Jueves, 28 de Marzo del 2024

Alegría en el Geoparque porque el Estratotipo de Fuentelsaz ya es Monumento Natural

15/09/2017 . 12:09

El Geoparque Mundial de la UNESCO de la Comarca de Molina de Aragón-Alto Tajo celebra  la declaración del Monumento Natural del Estratotipo GSSP de Fuentelsaz, una medida que garantiza su protección y la puesta a disposición para que la comunidad científica pueda realizar sus investigaciones en este lugar reconocido por la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS) como el mejor del mundo para el estudio del piso del Aaleniense, en el tránsito entre Jurásico Inferior y Medio, hace 175 millones de años.

El gerente del Geoparque, Juan Manuel Monasterio, ha manifestado su agradecimiento a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por las gestiones realizadas para que esta declaración sea posible, pero sobre todo, no quiere olvidarse de todos los actores que lo han hecho posible, como los investigadores Antonio Goy y María Soledad Ureta (UCM), responsables de capitanear los estudios y la defensa científica para que la IUGS se decidiera por el emplazamiento de Fuentelsaz, el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y en concreto,  Luis Carcavilla, por su incansable trabajo a lo largo de más de diez años y la realización de los estudios necesarios para abordar esta figura de protección y al Ayuntamiento de Fuentelsaz y a su alcalde, Ismael Pardos,  por creer en la importancia de este reconocimiento y colaborar en todo momento en su protección y puesta en valor.

Monasterio valora además la importancia de la declaración como Geoparque Mundial de la UNESCO a la hora de impulsar la protección de espacios especialmente sensibles como el Estratotipo de Fuentelsaz y el Bosque Petrificado del Pérmico de la Sierra de Aragoncillo.

Esta declaración llega poco más de un año después de la inauguración oficial de este enclave con la tradicional colocación del clavo dorado que distingue estos espacios como los registros más continuos del mundo para el estudio de un determinado periodo geológico.

Además, el modelo de protección y puesta en valor de este enclave de importancia internacional ha sido presentado en la 14ª Conferencia de los Geoparques Europeos celebrada entre el 7 y el 9 de septiembre en el Geoparque de las Islas Azores. “Sin duda, lo más importante fue implicar a la población local en el proceso para que conozca su importancia y valor, se sienta orgullosa de su patrimonio y adquieran un compromiso en su protección y conservación”, afirma Monasterio.  Asimismo, se han abordado una serie de actuaciones para su interpretación, como la rehabilitación de un antiguo vertedero como mirador o la inauguración del Centro de Interpretación del Estratotipo GSSP de Fuentelsaz que  sitúa este punto en el contexto geológico del Geoparque.

Sobre el Estratotipo GSSP de Fuentelsaz

la Tierra tiene 4.600 millones de años de vida y que, para estudiar su historia, los geólogos cuentan con algunas herramientas como los periodos geológicos. La Comisión Internacional de Estratigrafía (ICS), integrada en la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS), ha seleccionado una serie de enclaves en todo el mundo, que sirven como referencia para estudiar algunos de esos periodos, en los que se coloca un clavo dorado. Los estratotipos, portanto, son completos patrones de referencia que sirven a los científicos para hacer comparaciones con otros lugares que no cuentan con un registro tan continuo. Según la Subcomisión Nacional de Estratigrafía estos lugares tienen que seguir tres criterios: Deben ser claros, útiles y precisos.

En la actualidad, existen sólo 67 GSSP (Global boundary Stratotype Section and Point) de los cuales, cinco se encuentran en España, uno de ellos en Fuentelsaz.

El GSSP de Fuentelsaz fue el primero en ser declarado por la IUGS en nuestro país en el año 2000, lo que conllevó un duro y largo proceso. Fue propuesto en 1994, aceptado en 1998 y ratificado en el 2000, durante el 31nd International Geological Congress celebrado en Río de Janeiro.

La documentación necesaria para impulsar su candidatura fue elaborada por varios científicos de diversos centros de investigación nacionales, coordinados por el Dr. Antonio Goy y la Dra. María Soledad Ureta, de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y su validez como referencia fue contrastada por los máximos especialistas el mundo en este periodo, el Grupo de Trabajo del Aaleniense (AWG) de la Subcomisión Internacional de Estratigrafía del Jurásico (ISJS).

Este enclave rivalizaba con otra sección para el mismo límite, situada en Wittnau, en Freiburgo (sur de Alemania). Entonces, una comisión formada por 32 especialistas se desplazó a ambos emplazamientos para determinar, finalmente, que la sección de Fuentelsaz constituía el registro más completo para el estudio científico de este periodo.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0177 seg., Memoria Usada: 0.77 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024