Alcaldes de la Comarca Molinesa conocen cómo se han agilizado las gestiones urbanísticas
Más de medio centenar de alcaldes, alcadesas y personal técnico de ayuntamientos de la Comarca de Molina de Aragón han asistido a las jornadas organizadas por el Gobierno regional para informar a los representantes municipales de las últimas novedades en materia de urbanismo y cómo afectan especialmente a los pequeños municipios.
En la jornada han participado el delegado de la Junta en la comarca de Molina, Alfredo Barra, y el director provincial de Fomento, Julio Calle, que acompañados por responsables técnicos de esa Dirección provincial han trasladado a los asistentes el contenido del Decreto 86/2018 de 20 de noviembre, de medidas para facilitar la actividad urbanística de la ciudadanía y los pequeños municipios.
Ese decreto incluye 33 modificaciones de las cinco normas reglamentarias que desarrollan los principales textos urbanísticos, con el objetivo de recoger las particularidades de los pequeños municipios, especialmente los de menos de 1.000 habitantes. “Se trata de agilizar los trámites de la gestión urbanística de este tipo de municipios, que son la mayor parte en nuestra provincia, con el objetivo de facilitar que se implanten en ellos actividades productivas vinculadas al sector primario y de carácter turístico o industrial”, ha afirmado el director provincial de Fomento, que incluye esta iniciativa en el compromiso del Gobierno regional de favorecer la llegada de actividad económica al ámbito rural.
Además, durante la jornada se ha ofrecido información sobre la convocatoria de ayudas publicada por el Gobierno regional para subvencionar la redacción de planes de ordenación en municipios de menos de 10.000 habitantes. Esta orden está dotada con más de 3,3 millones en el conjunto de la región y los ayuntamientos interesados pueden solicitarla hasta finales de este mes de enero.
El Gobierno regional está desarrollando estas reuniones informativas en todas las provincias de Castilla-La Mancha, con el objetivo de favorecer el contacto con los responsables municipales y recoger sus inquietudes y propuestas en materia de urbanismo.