Domingo, 28 de Abril del 2024

Alberto Rojo visita los proyectos de I+D+i financiados por la Junta

Redacción
21/02/2019 . 13:10

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado 831.200 euros a subvencionar cinco proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) que se llevan a cabo en Guadalajara, gracias a la colaboración del Parque Científico y Tecnológico y la Universidad de Alcalá de Henares.

Así lo ha indicado hoy el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, que ha visitado uno de los proyectos financiados, acompañado por el vicerrector del Campus de la Universidad de Guadalajara, Carmelo García, y por los investigadores Juan José Blanco, Manuel Prieto y Daniel Meziat, del Grupo de Investigadores del Espacio (SRG) de la Universidad de Alcalá.

Durante la visita, Rojo ha puesto de manifiesto la importancia de la recuperación de esta línea de subvenciones, eliminadas en la anterior legislatura. “Cuando se construye una infraestructura, se ve y se disfruta en cuanto se termina, pero es obligación de las administraciones invertir también en cuestiones que no se ven, pero que son claves para construir un futuro, como es la investigación”, ha afirmado.

De hecho, ha sostenido que “la innovación, la tecnología y el talento vinculado a la ciudad y a la universidad es lo que quiero para Guadalajara” y ha añadido que “nuestro mejor futuro está por llegar y estoy convencido de que pasa por aquí, porque por aquí pasa también la creación de empleo cualificado y de calidad que tanto necesitamos”.

Alberto Rojo, que ha agradecido el trabajo del personal del Parque Científico y Tecnológico de Guadalajara y de la Universidad de Alcalá, ha expresado su compromiso de “contribuir a visibilizar que Guadalajara pinta en el ámbito científico” y ha puesto como ejemplo el monitor de neutrones de Castilla-La Mancha, ubicado en la ciudad de Guadalajara y que aporta mediciones a nivel mundial que son incluso utilizadas por la Agencia Espacial Europea.

Por su parte, el vicerrector del Campus de Guadalajara ha agradecido al Gobierno regional la recuperación de las subvenciones a la investigación. “Hay un grupo de investigadores muy importante en Guadalajara que ahora ha visto refrendada su actividad”, ha afirmado. Del mismo modo ha destacado que este apoyo, además de la investigación, “fomenta la ilusión”. Por último, ha puesto de manifiesto la necesidad de que el futuro Campus Universitario esté ligado a la investigación, “porque la universidad no sólo es docencia”.

Los proyectos subvencionados

Los proyectos subvencionados son el resultado de la resolución de dos líneas de ayuda puestas en marcha por el Gobierno regional, una para la financiación de proyectos de investigación científica y transferencia de tecnología y otra para la creación, consolidación y mejora de infraestructuras destinadas a la investigación.

A través de la primera línea se han financiado tres proyectos. Así, el proyecto denominado nanosistemas dendríticos polifenólicos: aplicaciones en cosmética y biomedicina, de los investigadores Javier de la Mata y Rafael Gómez Ramírez, ha obtenido una subvención de 147.837 euros. También se ha apoyado con 125.630 euros el proyecto destinado al diseño y  desarrollo de un sistema de detección y análisis de la actividad física y pautas de comportamiento para ayuda al diagnóstico de la fragilidad (FrailCheck), llevado a cabo por Juan Jesús García y Ana Jiménez. El desarrollo de una herramienta para el análisis y diseño de sistemas de radio en seguridad vial y comunicaciones de vehículos, del investigador Felipe Cátedra ha obtenido una subvención de 123.732 euros.

En la línea destinada a financiación de infraestructuras, el Gobierno regional ha destinado 332.000 euros para un servidor de cálculo de altas prestaciones y 102.000 para la ampliación y mantenimiento del monitor de neutrones de Castilla-La Mancha (CaLMa) y equipamiento de laboratorio para el desarrollo de instrumentación orientada a la observación de radiación en tierra y en el espacio.

El Monitor de Neutrones de Castilla-La Mancha

El Monitor de Neutrones de Castilla-La Mancha (CaLMa) que hoy ha visitado Alberto, tiene su sede en Guadalajara, en el Parque Científico y Tecnológico. Es el primero y único instalado en España y forma parte de la Red Mundial de Monitores de Neutrones NMDB (Neutron Monitor Database) en representación de nuestro país.

El Monitor de Neutrones mide la variación de la intensidad de los rayos cósmicos, monitorizando la actividad solar de forma permanente. Esta monitorización proporciona un conocimiento del nivel de radiación en el suelo, lo cual nos permite establecer alertas sobre índices elevados de radiación de origen extraterrestre, principalmente relacionados con la actividad solar, muy útiles en la protección de todo tipo de transporte aéreo, comunicaciones vía satélite y seguridad de astronautas.

La subvención concedida por el Gobierno regional permitirá ampliarlo y construir un detector más completo, equivalente a uno que el equipo investigador responsable del proyecto acaba de instalar en la Base Juan Carlos I de La Antártida. De este modo, se podrá observar y medir la actividad solar y la llegada de rayos cósmicos entre La Antártida y Guadalajara.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0472 seg., Memoria Usada: 0.75 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024