Jueves, 28 de Marzo del 2024

Alberto Rojo expone su satisfactorio balance de lo que ha hecho la Junta en Guadalajara

Redacción
26/12/2018 . 16:07

El delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, ha hecho balance de la gestión del Gobierno regional este año en Guadalajara, un 2018 en el que “hemos conseguido afianzar los servicios y derechos que Emiliano García-Page comenzó a recuperar para la ciudadanía de Castilla-La Mancha al llegar a la presidencia de esta Comunidad Autónoma”.

Alberto Rojo ha destacado que los mayores avances se han producido en el ámbito social, y ha incidido en que “sin más dinero, sin más posibilidades de gastar, pero con unas prioridades completamente distintas al anterior Gobierno, hemos demostrado que es posible construir una región más próspera, con más empleo, con menos desigualdades sociales y con más igualdad entre mujeres y hombres”.

En 2018, a través de programas como el Plan Extraordinario por el Empleo, los talleres de empleo o el programa Garantía +55 han sido 1.251 personas desempleadas de la provincia las que han obtenido una oportunidad de empleo, para lo que se han destinado casi 6,9 millones de empleo, 2 de ellos a cargo de la Diputación provincial.Del mismo modo, cabe destacar los 5.885.714 euros destinados en 2018 por el Gobierno regional a formación para el empleo, una cantidad gracias a la que se han organizado 191 acciones formativas de las que se han beneficiado 2.789 personas.

En materia de empleo, el delegado de la Junta ha destacado que 2018 ha sido un año en el que se han producido noticias muy positivas desde el punto de vista de la actividad empresarial indicativas de que el Corredor del Henares es uno de los principales núcleos de captación empresarial, algo a lo que está contribuyendo de manera decisiva la Estrategia de Impulso Industrial del Corredor del Henares. Precisamente en esta zona, el Gobierno regional ha destinado 18,5 millones de euros a través de distintas líneas de apoyo, que han beneficiado a 116 empresas y más de 7.000 personas.

En materia sanitaria, lo más relevante de este año ha sido el impulso definitivo de las obras del Hospital Universitario de Guadalajara, una vez superados todos los problemas derivados de la paralización de esta infraestructura por parte del anterior Gobierno regional. Las obras se encuentran ya al 50 por ciento de ejecución y los avances se perciben tanto en el exterior como en el interior del edificio.En paralelo, el Gobierno regional ha realizado multitud de actuaciones para mejorar las instalaciones del hospital actual que han permitido intensificar servicios y conseguir por ejemplo que los quirófanos hayan funcionado este año 11.239 horas más que en 2017 y que se hayan llevado a cabo 900 sesiones más de quimioterapia que el pasado año.

Otro hito destacable del 2018 fue la apertura del parking subterráneo del Hospital Guadalajara, una vez superadas las trabas incompresibles del Ayuntamiento de Guadalajara. El parking cuenta con un total de 1.187 plazas y “ha sido de gran importancia para mejorar los problemas de aparcamiento y circulación en el recinto hospitalario, que esperamos se solvente del todo cuando el Ayuntamiento de Guadalajara realice el acceso de su competencia”, ha indicado Alberto Rojo.

2018 ha sido también el del inicio de las obras del Centro de Salud de Azuqueca de Henares y también el año en el quese han licitado los proyectos y la dirección de obras del centro de salud de Cifuentes y del de Alcolea del Pinar, paralizado por el anterior Gobierno regional cuando se encontraba al 60 por ciento de ejecución.

Educación y Servicios Sociales

En materia educativa, el delegado de la Junta ha recordado que se ha ejecutadouna inversión superior alos tres millones de euros en mejora de centros educativos de la provincia. Además, Alberto Rojo ha destacado que se han puesto en marcha el IESO de Torrejón del Rey y dos aulas de enseñanza dirigida específicamente a niñas y niños con autismo a través de un concierto con APANAG. Rojo se ha referido también a las obras del gimnasio del colegio Maestra Plácida, de Azuqueca de Henares, que están prácticamente finalizadas y al iniciode los trabajos del gimnasio del colegio La Muñeca, de la capital, y del colegio de Iriépal.

Asimismo, el delegado ha destacado la firma del contrato programa con la Universidad de Alcalá de Henares en el que, entre otras cuestiones, se establece la financiación del Campus Universitario de Guadalajara (50 millones hasta 2021) y ha hecho especial hincapié en el hecho de que el Gobierno regional fue la primera administración de las implicadas en este importante proyecto en aprobar el convenio para la adquisición de los terrenos sobre los que se construirá el Campus.

“La atención social es una de las áreas prioritarias de este Gobierno” ha afirmado Alberto Rojo, quien se ha referido a los importantes avances en materia de dependencia, con un82 por ciento más de beneficios del sistema de dependencia que al finalizar la anterior legislatura. Actualmente son 5.374 las personas de la provincia de Guadalajara que se encuentran bajo el paraguas de protección de la ley de dependencia y 6.636 las prestaciones concedidas, un 52,11 por ciento más que al final del anterior mandato.

Este año el Gobierno regional ha puesto en marcha un nuevo Centro de Atención Temprana, con sede en Cabanillas del Campo pero que prestará servicio a una treintena de niñas y niños de toda comarca. Además, se han incrementado en 62 el número de plazas destinadas en la provincia a personas mayores y con discapacidad, y desde Bienestar Social se han  invertidomás de medio millón de euros en mejorar las instalaciones de los centros de competencia regional destinados a la atención de mayores y personas con discapacidad.

El delegado se ha referido también al incremento en la cuantía del Ingreso Mínimo de Solidaridad, que a lo largo de 2018 han percibido 206 unidades familiares de la provincia de Guadalajara; las ayudas de emergencia social otorgadas en los casos de extrema necesidad, que este año han sido 363 o las 602 ayudas económicas que se han concedido en el marco del Plan contra la Pobreza Energética puesto en marcha por el Gobierno regional.

El Gobierno regional también ha concedido este año un importante montante de ayudas para el alquiler de viviendas. En concreto en Guadalajara se han concedido 2.150, una medida a la que se han destinado 161.000 euros.

El delegado ha destacado también el reciente inicio delas obras de rehabilitación del Puente Árabe de Guadalajara, una obra a la que el Gobierno regional destinará 384.000, así como de numerosos tramos de carreteras y depuradoras de la provincia.

En Agricultura y Medio Ambiente, 2018 ha sido el año en el que la Ley antifracking de Castilla-La Mancha se ha visto refrendada por el Tribunal Constitucional, lo que el delegado ha calificado como“un hecho trascendental para la provincia”. Además el Gobierno regional ha iniciado un Plan para la mejora de los caminos rurales de la provincia, al que se van a destinar 4,5 millones de eurosy has subvencionado este año con más de 3,5 millones de euros las inversiones realizadas por 13 industrias agroalimentarias de la provincia.

Cultura y Turismo

En materia de Cultura y Turismo, muchas han sido las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno regional a lo largo de 2018. El delegado ha destacado la finalización de la primera fase de las obras realizadas en el Monasterio de Santa María de Bonaval, una actuación a la que el Gobierno regional ha destinado 399.000 euros y que ha sido clave para detener el deterioro del monumento y facilitar futuras actuaciones. Este año se ha celebrado también el 180 aniversario del Museo provincial, con entrada gratuita hasta finalizar el año, y también el 40 aniversario de la Constitución española, que en nuestra provincia hemos visualizado con el espectacular videomapping sobre la fachada del Palacio del Infantado.

El delegado ha hecho referencia igualmente al apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha a eventos y tradiciones de la provincia, tanto desde el punto de vista económico como de reconocimiento. Así, en 2018 se ha declarado de Interés Turístico Regional el Maratón de Cuentos de Guadalajara, al tiempo que se ha triplicado la ayuda económica otorgada el año anterior y “acabado con la injusticia de la anterior legislatura, cuando se eliminaron todas las ayudas a este importante evento” ha recordado Rojo. También se ha aprobado esa misma declaración para la Fiesta del Niño Perdido, de Valdenuño Fernández, y la de BIC para la Caballada de Atienza, para la que también hemos recuperado el apoyo económico.

Uno de los distintivos en las políticas del Gobierno regional es la igualdad. En la provincia existen 9 centros de la mujer y dos casas de acogida, una red de recursos a la que el Gobierno regional ha destinado en 2018 un total de 1.354.170 euros.

La aprobación de la Ley por una Sociedad Libre de Violencia de Género es, sin duda, uno de los hitos más importantes de este año. Y es que en materia legislativa han sido muchos los avances logrados este año, como la aprobación de la ley de protección y apoyo garantizado para personas con discapacidad, la  Ley de Acceso al Entorno de las Personas con Discapacidad acompañadas de Perros Asistencia, o el Plan de Salud Mental con vigencia hasta 2025.

En definitiva, según ha resaltado el delegado de la Junta, “acabamos estos días un año de afianzamiento de servicios y2019 y los años venideros han de ser los de la consolidación de lo logrado y la finalización de los proyectos ya iniciados”. En este sentido, Rojo ha admitido que “estamos viendo lo difícil que es reconstruir todo lo que se eliminó de un plumazo en la anterior legislatura. No está siendo fácil, porque no hay más dinero, pero cuando las prioridades están claras los avances se logran”.

“En la próxima legislatura, con Emiliano García-Page al frente del Gobierno regional, Castilla-La Mancha y la provincia de Guadalajara seguirán avanzando en aspectos claves como Sanidad, Educación, Atención social y Empleo”, ha indicado el delegado.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0929 seg., Memoria Usada: 0.78 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024