Alberto Rojo compromete un Plan Integral de Calles con una inversión de 22 millones de euros en cinco años
Asegura que el Ayuntamiento destinará, como mínimo, el 5% del presupuesto a la actuación integral en calles degradadas.
El alcalde de Guadalajara y candidato a la reelección, Alberto Rojo, recogerá en su programa electoral el compromiso de poner en marcha, desde 2024, un Plan Integral de Calles, financiado con 22,8 millones de euros.
“Vamos a destinar, como mínimo, el 5 por ciento del presupuesto a la actuación integral en calles degradadas del conjunto de la ciudad, poniendo especial atención en barrios como el Alamín, la Era del Canario o la Rambla”, decía Rojo.
Tal y como ha explicado el alcalde, se trata de un plan con el que “vamos a mejorar el firme de nuestras calles y también nuestras aceras, muy deterioradas en algunos casos por el paso del tiempo, el escaso mantenimiento y el desastre de Filomena con el que tuvimos incluso al Ejército picando hielo en las mismas”.
Sí ha querido dejar claro el alcalde que “no es posible actuar en toda la ciudad al mismo tiempo”, remarcando que hay barrios en los que “no se ha hecho nada en los últimos 30 años”. Por eso, añadía, “vamos a priorizar las zonas que se encuentran en peor estado, después del acelerón en el deterioro que ha supuesto Filomena”.
El Plan Integral de Calles supondrá mejoras en iluminación y mobiliario
Las actuaciones previstas en el Plan Integral de Calles se centrarán también, en los casos necesarios, “en mejoras en mobiliario público y también en la iluminación, para seguir reduciendo puntos negros y calles poco iluminadas por la sensación de inseguridad que puedan generar en las personas”.
El alcalde sí ha querido dejar claro que “se trata de un plan integral que viene a potenciar medidas que ya se han estado realizando estos años, aunque resulten insuficientes en comparación a las necesidades existentes en algunas zonas concretas”.
En este sentido Rojo recordaba que el Gobierno municipal “ha triplicado” la cantidad presupuestaria destinada a planes de asfaltado y acerado, pasando de los 200.000 euros anuales a los 600.000 euros, y ha invertido más de 400.000 euros en la supresión de puntos negros en cuanto al alumbrado, la ampliación del mismo en zonas en las que directamente no había o en la sustitución de farolas”.