Domingo, 28 de Abril del 2024

Alarilla tiene un plan para convertir el pico de La Muela en “referente turístico nacional”

F.C.V
23/01/2024 . 13:33

El Ayuntamiento de Alarilla lleva cuatro años trabajando en su Plan de Desarrollo Turístico, Deportivo y Cultural. El objetivo será consolidar un desarrollo económico y turístico que genere empleo y promoción de la zona, convirtiendo al municipio en “referente regional y, por ende, nacional”.

La habilitación de una red de senderos, miradores, potenciar las actividades relacionadas con Ala Delta, Parapente, o aeromodelismo, rutas en bicicleta o a caballo, actos culturales, o creación una imagen turística en torno al cerro de La Muela, conforman el esqueleto de una iniciativa que tiene como meta un desarrollo coordinado y estructural de las actividades turísticas.

El Ayuntamiento de Alarilla, cuya población media en los últimos años es de 160 habitantes, tiene en cartera un Plan de Desarrollo Turístico, Deportivo y Cultural de La Muela–Alarilla. Se trata de uno de los brazos de la política municipal del consistorio, encabezado por su alcalde, Alberto Yáñez, que, junto a la planificación urbanística, educativa, sanitaria y de servicios, pretende que sea el motor de crecimiento de este pueblo. 

Según resalta el regidor municipal, el municipio tiene dos grandes potenciales geográfico-estratégicos que quiere desarrollar y que son sendos factores de creación de trabajo. “Por un lado está dentro del triángulo de desarrollo empresarial delimitado por Guadalajara, Torija y Humanes”, indica. Un área “ideal”, de carácter logístico. Yáñez no quiere dejar pasar el tren de desarrollo y aprovechar las “sinergias” para incrementar la población. Para ello el crecimiento será “equilibrado, sostenible y pausado”. Asegura tener un proyecto para vender nueve parcelas en una urbanización con 40, “pero queremos ir poco a poco, por fases”. La idea sería para construir  nueva vivienda y, según se vaya acometiendo, ir sacando a la venta nuevos terrenos. Yáñez se fija en el ejemplo de Torija, “donde la gente que trabaja reside en el municipio”.

Potencial
Otro gran potencial es el turismo, ya que Alarilla, junto con Tamajón, Cogolludo o Hita, se encuentran “a las puertas de la Sierra Norte, con las grandes oportunidades que se abren”, asegura el alcalde, que recuerda además el impulso que tienen ya de por sí estas localidades.

En este contexto surge el Plan de Desarrollo Turístico, Deportivo y Cultural de La Muela–Alarilla, un documento, fruto de cuatro años de trabajo, que tiene el objeto de ampliar la oferta turística, en la que el turismo rural juega una importante baza, “ya que, hasta el momento, sólo nos ha dejado entrever sus grandes potencialidades”. Este plan pretende que “Alarilla pueda ser vista a través de La Muela, con La Muela como centro de nuestra actividad y,a partir de ahí, desarrollar otras actividades”, continúa. 
    Desde hace tiempo Alarilla, La Muela, viene contando con numerosos visitantes que demandan otros tipos de servicios, sobre todo, la posibilidad de realización de actividades ligadas a la naturaleza, al deporte y a la aventura. “Con la ejecución de este proyecto el municipio de Alarilla pretende colmar esta demanda y dar un salto de calidad, con mayores y mejores infraestructuras, en cuanto a la oferta turística existente situándose como un referente en la región en cuanto al turismo activo y de aventura”, prosigue.
     El Ayuntamiento de Alarilla viene apostando desde hace muchos años por todo lo relacionado con el desarrollo del turismo rural en la localidad, aprovechando el marco natural incomparable cuyo eje fundamental es La Muela, que será su imagen turística, icono que abrirá las puertas al turismo en el futuro Centro de Interpretación. Para ello se reorganizarán todas las actividades que se realizan en torno al pico, en cuya meseta se acometerán una serie de sectores, bien diferenciados entre visitantes y profesionales, para garantizar un uso seguro y organizado.
    

Con la ejecución del proyecto se pretende ofrecer la oportunidad de realizar actividades en la naturaleza que están teniendo un gran éxito, “ya que en los últimos 10 años el interés de la población por la práctica de actividades de turismo activo ha experimentado un crecimiento exponencial, pasando a ser uno de los sectores con mayor índice de crecimiento”, se plasma en el estudio. La proliferación de empresas que explotan comercialmente este tipo de actividades “es un indicador contrastado, numerosos municipios y zonas turísticas promueven la implantación de estos atractivos como elemento motor del desarrollo económico, la generación de empleo y la promoción de la zona”, ilustra el alcalde. 

Generación de empleo 
El proyecto tiene el claro objetivo de crear nuevos puestos de trabajo directos, relacionados con las empresas explotadoras de las instalaciones a establecer, e indirectos, “ya que, aumentaría, aún más, el número de visitantes al municipio, lo que conllevaría la creación y consolidación de puestos de trabajo en empresas relacionadas con el turismo, tanto las de alojamiento y restauración de la zona, así como las de actividades complementarias”, opina Yáñez.


El desarrollo de este del Plan de Desarrollo Turístico, Deportivo y Cultural de La Muela–Alarilla atraería al municipio un colectivo de visitantes hasta ahora inexistente, como grupos o asociaciones de aventura, colegios e institutos, universitarios relacionados con la actividad física y el deporte, turismo extranjero ávido de nuevas experiencias, etc. 

Recursos medioambientales
La Muela se encuentra en Zona Especial de Conservación Riberas del Henares y Red Natura 2000, contando con 182,76 Ha. Dentro de esta Red, un 14.79 %  abarca al municipio. En su término, Alarilla cuenta con un magnífico patrimonio natural “que se puede disfrutar desde cualquiera de sus puntos, ríos, magníficos miradores, parajes, rutas de senderismo y el de los dos magníficos Cerros testigos como son La Muela y El Colmillo. 
    

“Según datos que hemos podido recopilar los visitantes que anualmente nos visitan pueden ascender a más de 10.000”, informa el primer edil. Estos visitantes pueden disfrutar desde lo alto de La Muela “de una de las vistas más amplia y maravillosa de toda la zona centro de España”. 
    

En estos parajes abundan diferentes especies de flora como son: sargas, álamo blanco, lentisco, jara, romero, etc. Por otro lado, en cuanto a fauna el visitante puede encontrar numerosas poblaciones de corzo y jabalí; numerosas poblaciones de buitre negro y otras muy apreciadas como buitre leonado, águila real e imperial, alcotán, azor etc. 


    “Estas visitas deben generar un desarrollo de la economía local y de la zona a través de la actividad representada por casas rurales, hostales, restaurantes y comercios que sustentan sus negocios gracias a los turistas”, recomienda el estudio. Y es que la gran mayoría de visitantes que acuden a Alarilla lo hacen buscando un contacto directo con la naturaleza que la ciudad no les puede ofrecer, para ello, “hemos de habilitar una red de senderos amplia que el proyecto revalorizaría aumentando su difusión y conocimiento, entre los que destacarían un “sendero-escalada” ya que en el casco urbano contamos con un Rocódromo y nuevas ruta en bicicleta, aprovechando la red de caminos, cordeles, arroyos y ríos existentes en el término municipal”. 
    

El desarrollo del proyecto supondría una nueva imagen turística de Alarilla, cuenta el proyecto, así como, la consideración de un municipio innovador en el sector turístico, y más concretamente en el turismo de ocio activo y aventura. Alarilla ya fue pionero en actividades de Ala Delta y Parapente, en los años 80, y quiere mantener y aumentar con este proyecto posibilitando una mejor oferta de actividades a ofrecer a todos sus visitantes. 

El proyecto “no se centra solamente en la realización de actividades de relacionadas con el vuelo, aeromodelismo, ala delta, parapente, etc., sino que es un proyecto local, provincial, autonómico y nacional, con otras actividades, como la escalada, el senderismo, rutas en bicicleta o a caballo que, junto con el entorno y ubicación, suponen una infraestructura turística inimitable”. Además se propician actos culturales: ciclos de teatro, cine, etc., todo ello en colaboración con la Asociación Deportivo Cultural de Alarilla. 

Otra característica innovadora sería que el proyecto estaría constituido por una serie de miradores con prismáticos panorámicos, en el alto de La Muela, “pudiendo contemplar el turista unas vistas espectaculares que ofrecen las cárcavas de La Muela, los ríos Sorbe y Henares, y una vista de pájaro desde la serranía de Guadalajara a la Alcarria, desde La Campiña hasta las proximidades de Madrid”, se plasma en el estudio. 

Estas vistas hacen que el visitante “pueda contemplar el municipio desde una perspectiva que es difícil encontrar en otros municipios de la comarca e incluso a otro nivel superior, como puede ser a nivel Provincial, Autonómico y Nacional”. 
    

Alarilla y su zona cuentan con un Patrimonio Histórico, Cultural y Arquitectónico que representa otro punto de interés para el turismo, que igualmente se verá fortalecido por el desarrollo del presente proyecto y permitirá además que los visitantes conozcan en profundidad la historia y cultura de la comarca. 

En el casco urbano se encuentran varios elementos destacables del Patrimonio Histórico del municipio, entre los que se pueden destacar: 
• Antigua Posada. Hoy viviendas particulares, que se halla hacia la mitad de la Calle Real, construcción popular de 1921. 

• Casa del Curato. Antigua casa del cura y que fue comprada al Obispado de Sigüenza-Guadalajara por el municipio en 1987, donde hoy se asientan varias dependencias municipales. 
• Cuevas de la Muela. Hoy deterioradas pero que con el presente proyecto se podrían recuperar y que fueros utilizadas como refugio en nuestra Guerra Civil. 


• Plaza Mayor y Picota o Royo. El royo o picota de la villa: situado en el centro de la Plaza Mayor, hoy en día reconstruido, expresó durante siglos su carácter de entidad municipal con jurisdicción propia. En el fuste de la columna se ha tallado el escudo heráldico municipal, que es de elaboración moderna. 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0194 seg., Memoria Usada: 0.83 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024