
Aike pide sombras y refugios climáticos en las zonas de juego infantiles de Guadalajara
Aike ha reivindicado sombras y refugios climáticos en las zonas de juego infantiles de Guadalajara. Se trata de una de las mociones que el grupo municipalista llevará al pleno que se celebrará el miércoles, tal y como han detallado Susana Martínez y Javier López- Roberts, concejala y presidente de Aike.
Desde el partido local muestran su extrañeza al ver como la nueva zona de juegos del barrio del Remate de las Cañas no cuenta con ninguna sombra, ni natural ni tampoco artificial. "Una cuestión que no es menor si queremos que esos columpios y toboganes tengan uso".
"Hablamos de acciones básicas para hacer frente a las olas de calor y las altas temperaturas, para no exponer a los niñas y niños al sol e invertir en infraestructuras que se puedan usar a lo largo de todo el año. Medidas imprescindibles de salud pública, de respuesta a la realidad climática que vivimos, de sentido común. Como hacemos en nuestras casas, la ciudad también tiene que adaptarse, hacerse habitable", ha afirmado Martínez.
Para la concejala, la foto de la alcaldesa en unos juegos a pleno sol es "anacrónica", alejada de todos los criterios que hay que tener en cuenta a la hora de instalar nuevos equipamientos, que además como recuerdan desde Aike vienen perfectamente definidos en el Plan de Infraestructura Verde y Biodiversidad.
Este documento estratégico, aprobado en este mandato por el Partido Popular y Vox, marca criterios para las nuevas infraestructuras relacionados con la orientación, sombreado, vegetación, materiales, acceso a agua.
Como advierte López- Roberts desde Aike vienen insistiendo en acciones que ayuden a repensar la ciudad y hacerla más habitable, como son la renaturalización de los patios escolares, la actualización de las instrucciones técnicas y criterios urbanísticos o el aprovechamiento de espacios naturales urbanos tan valiosos como el barranco de las Monjas, la ribera del Henares o parque Cuatro Estaciones, refugios climáticos naturales a tener más en cuenta y utilizar, según ha informado la formación en nota de prensa.
"Sin embargo, vemos como reiteradamente el equipo de Gobierno de Ana Guarinos en las obras que están realizando ignoran las líneas de trabajo que se marcan en los planes estratégicos que están aprobados y en cuya elaboración se han gastado recursos municipales. Además del ejemplo del parque de Los Juncos, Aike recuerda también la remodelación de la plaza de Prim que supuso una gran perdida de arbolado", concluye el presidente de la formación local.