Viernes, 19 de Abril del 2024

Ahora Guadalajara quiere ordenar el uso de espacio públicos

Redacción
29/06/2017 . 10:27

El Grupo Municipal Ahora Guadalajara va a presentar en el Pleno del viernes una moción cuyo fin es regular el uso de espacios públicos de una manera uniforme mediante una ordenanza que incluya criterios unificados y que establezca, además, condiciones, plazos y requisitos que faciliten la tramitación de peticiones. El fin es acabar con las respuestas arbitrarias que suelen darse a los peticionarios.

La concejala de Ahora Guadalajara Susana Martínez ha justificado la necesidad de la medida: “Cada día son más las peticiones que se reciben en el Ayuntamiento para hacer actividades en diferentes espacios abiertos de la ciudad, desde actividades deportivas, a conciertos, rodajes, ferias y todo tipo de manifestaciones culturales. Iniciativas que dan vida a la ciudad y que ayudan a que las vecinas y vecinos de Guadalajara nos encontremos en las calles y plazas”, ha introducido.

Ante esas peticiones, “el papel del Ayuntamiento tiene que ser el regular ese uso del espacio público, no poner trabas. Cuando no hay procedimientos, ni criterios, las contestaciones se dan de manera arbitraria: cobrando en unas ocasiones y, en otras, estableciendo fianzas variables o alargando tantos los plazos que impiden que se desarrollen las actividades. Una manera de hacer que dice muy poco como administración y que suponen diferencias de trato hacia los vecinos".

Por todo ello, Ahora Guadalajara considera “necesario unificar lo que dicen diversas normativas municipales, aclarar criterios y formalizar los procedimientos para no desanimar las iniciativas que surgen en la ciudad y para que el Ayuntamiento no parezca la casa de ‘tócame Roque’ que contesta a cada petición dependiendo del día o, en el peor de los casos, de quién la formula”, ha finalizado Martínez. Todo ello se traduciría en una ordenanza en 2018 donde se regule la ocupación de espacios públicos, unificando criterios y estableciendo procedimientos, condiciones, plazos y requisitos que faciliten la tramitación de peticiones y su aplicación práctica.

La propuesta de Ahora Guadalajara propone, asimismo, garantizar una respuesta coherente, equitativa, ágil y razonable a las solicitudes de similar naturaleza, priorizando las peticiones de intereses generales sobre usos privativos del espacio público. Además, promueve establecer condiciones diferentes para colectivos o asociaciones sin ánimo de lucro.

Liberación a medida para Román

En otro orden de cosas, Ahora Guadalajara ha valorado la previsible aprobación de la liberación al 90% del alcalde, Antonio Román, con un sueldo de 60.500€, toda vez que Ciudadanos (C´s) ya ha adelantado que votará a favor. De entrada, la formación mantiene su postura de siempre: “Necesitamos un alcalde con una dedicación total; si alguien debe tener una dedicación en exclusiva es el alcalde”, ha comentado el portavoz de Ahora Guadalajara, José Morales.

Para Morales, la liberación de Román “es un asunto que agota y cansa”. Y lo ha explicado: “Tuvimos un amago de Pleno en junio de 2015 para tratar este tema, dos plenos en julio de 2015, un pleno en abril de 2016, un pleno fallido con rechazo de la propuesta en noviembre de 2016”. Precisamente, en noviembre de 2016 cuando el Pleno rechazó la liberación de Román al 80% con un sueldo de 60.000€ “el alcalde parecía el político más digno porque no cobraba”, ha dicho Morales. “Ahora que va a cobrar, ¿va a ser menos digno? No creemos eso, pero las lecciones de moral que quiere dar tienen las patas muy cortas”, ha ahondado el portavoz de Ahora Guadalajara.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0905 seg., Memoria Usada: 0.74 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024