Jueves, 25 de Abril del 2024

Ahora Guadalajara llevará al Pleno de Diputación su oposición al “Impuesto al sol”

Redacción
22/06/2017 . 13:36

El grupo Ahora Guadalajara en la Diputación llevará al próximo pleno una propuesta instando al gobierno a derogar el llamado “Impuesto al sol”  aprobado en el RD 900/2015 de Autoconsumo. Contra este decreto, en enero de este año se presentó en el Congreso de los Diputados una proposición de Ley para el fomento del autoconsumo eléctrico apoyada por todos los grupos parlamentarios a excepción del PP y Ciudadanos. Esa Proposición de ley pretendía eliminar las barreras administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo.

“En Ahora Guadalajara apostamos por un nuevo modelo energético sostenible y por la generación de energía eléctrica descentralizada y sostenible con el Medio Ambiente. Para ello, es necesario reformar el RD abaratando y simplificando los trámites y procedimientos administrativos por los que un usuario tiene que pasar para poder conectar una instalación de autoconsumo” ha explicado Francisco Riaño, portavoz del grupo Ahora Guadalajara en la Diputación.

Esta proposición de Ley reconoce el derecho a autoconsumir energía eléctrica sin ningún tipo de cargo ya que las instalaciones sin excedentes en ningún momento hace uso de la red eléctrica. En el caso de las instalaciones con excedentes de producción no superior a 10Kw de potencia, se pide que estén exentas de la obligación de inscripción en el registro administrativo de instalaciones de producción de energía eléctrica.

Para Ahora Guadalajara “el autoconsumo eléctrico fomenta la eficiencia energética, mejora la competitividad de las empresas, crea empleo, fomenta la economía local y además, en manos de la Administración Pública, puede paliar la pobreza energética”, comenta la Diputada María Gallego y añade “Desde las entidades locales no podemos permanecer ajenos a este cambio de política energética ya que somos las Administraciones públicas territoriales más cercanas a la ciudadanía” ha finalizado.

En otro orden de cosas, Ahora Guadalajara presentará también en la Diputación una propuesta por un cambio de modelo de financiación de los Ayuntamientos. “La Ley de Estabilidad presupuestaria y de Sostenibilidad Financiera impide, a pesar de que haya superávit, que se dedique ese saldo positivo al gasto social o a realizar nuevas inversiones debiéndose utilizar para amortizar deuda de manera anticipada, anteponiéndose los intereses de la banca a los intereses de la mayoría social” comenta Francisco Riaño, portavoz del grupo Ahora Guadalajara en la Diputación y añade “Solicitamos que se ponga en marcha un nuevo modelo de financiación local para que los ayuntamientos tengan más capacidad de gestión directa, más competencias y por supuesto, más financiación para poder desarrollar dichas competencia y dando mejor servicio diario a los y las ciudadanas.”

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0725 seg., Memoria Usada: 0.73 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024