Viernes, 29 de Marzo del 2024

Agricultura apuesta por la formación en panadería tradicional y ecológica

Redacción
22/03/2017 . 13:53

Como posible vía de creación de puestos de trabajo en el mundo rural. A través de un curso que se está impartiendo en el Centro de Investigación Apícola y Agroambiental de Marchamalo.

Una veintena de alumnos participan en un curso que se imparte esta semana en el Centro de Investigación Apícola y Agroambiental de Marchamalo, sobre “Elaboración de Pan: Tradicional, Ecológico y con Levadura Madre”. El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Santos López, junto al director del centro, José Alberto Viñuelas, ha visitado hoy el curso y ha animado a los participantes a que aprovechen los conocimientos adquiridos en el mismo para poner en marcha sus propios negocios en sus municipios de origen.

Se trata de un curso, eminentemente práctico, muy demandado, principalmente por personas que residen en pueblos de la provincia, donde tras las jubilaciones de los panaderos es necesario un relevo generacional, para mantener el servicio de panadería o poner en marcha este tipo de negocios ofreciendo un producto de calidad, como tradicionalmente se ha venido ofreciendo.

Desde esta realidad, se pone en marcha este curso “con la intención de formar a personas que quieran emprender en la provincia con un trabajo artesanal y tradicional y ofrecer ese servicio en las mejores condiciones”, ha explicado Santos López.

Tiene futuro
Ofrecer un producto como el pan, elaborado con procesos de calidad, en muchos casos en hornos de leña, puede suponer “un valor añadido a nuestros municipios”, según ha destacado el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, quien ha hecho hincapié en el hecho de que junto con un servicio para los habitantes puede resultar especialmente atractivo para posibles visitantes. En este sentido, Santos López ha recordado que “es muy común que cuando se visita un pueblo se intenten comprar productos agroalimentarios relacionados con la zona, como pueden ser quesos, pan o bollería”.

Por todo ello, desde la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural se considera que el sector de la panadería tradicional tiene futuro en la provincia. Así se lo ha trasmitido el director provincial a los participantes en el curso, a quienes ha explicado también a qué tipo de ayudas pueden acogerse si deciden finalmente poner en marcha un negocio de este tipo.

El curso comenzó ayer y se desarrollará hasta el viernes, en horario de mañana y tarde. Durante los cuatro días, los participantes en el mismo se formarán sobre los distintos tipos de harinas, su calidad y composición, los procesos de elaboración, la fermentación, los hornos, la cocción, los aditivos o los posibles defectos de pan. Asimismo, se realizará una formación práctica sobre distintos tipos de panes, desde el pan payés, al pan de hamburguesa o de molde, tortas de aceites o barras tradicionales.

Imágenes de la noticia
En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0379 seg., Memoria Usada: 0.74 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024