Viernes, 19 de Abril del 2024

Agricultores americanos se interesan por los cultivos de lavanda en la Alcarria

Redacción
19/07/2022 . 10:06

Agricultores de Iowa (EE.UU) especializados en el cultivo de soja han visitado los cultivos de Alcarria Flora en Guadalajara y su destilería, con el objetivo de conocer de primera mano un cultivo que no se estila en Estados Unidos. La visita, organizada por APAG, ha recalado en La Alcarria para mostrar a los americanos en qué consiste una explotación de plantas aromáticas, un cultivo al que no están acostumbrados al otro lado del Atlántico, que solo ven la lavanda en jardines ornamentales y no la explotan comercialmente. La familia de Lope forma parte de APAG desde 1977, momento en que Juan José padre se asoció a esta corporación, que estuvo representada en la visita a través de su presidente, Juan José Laso acompañado del presidente de ASAJA Cádiz, Pedro Gallardo, impulsor de esta visita.

El CEO de Iowa Soybeans, Kirk Leads, se mostraba especialmente interesado por el uso de suelos calcáreos como los de La Alcarria para cultivos: “nuestro suelo es muy rico en materia orgánica, oscuro y espeso y prácticamente solo cultivamos soja y maíz. Es muy interesante ver cómo se explota este sustrato tan seco con una plantación tan bonita y aromática. Me gustaría poder capturar el aroma de la lavanda y llevármelo a Estados Unidos”.  El CEO de Alcarria Flora, Juanjo De Lope, mostró a los productores cómo se realiza la cosecha, con varias máquinas trabajando al mismo tiempo para aumentar la eficiencia de la recogida. Los americanos se interesaron por el tipo de maquinaria, por la calidad del suelo e hicieron muchas preguntas relacionadas con el número de cosechas anuales, las enfermedades que afectan a las plantas o el uso de los aceites esenciales. Juanjo explicó que las cualidades del suelo calizo de La Alcarria, la climatología y la altitud hacen posible la producción de lavanda y lavandín de distintas variedades en una sola cosecha anual, que se produce en el mes de julio con plantas que tienen una vida útil de catorce a dieciséis años. Posteriormente se desplazaron hasta la destilería de Cogollor con los contenedores de planta recién recogida y contemplaron cómo se realiza el proceso de destilación para la obtención del aceite esencial de lavanda, que más tarde se comercializa para uso en perfumería, cosmética e incluso para la industria alimentaria. Los agricultores se mostraron muy curiosos con este proceso y visitaron también el vivero, donde Alcarria Flora produce, por medio de esquejes, distintas variedades de lavanda y lavandín.

Juanjo ha querido agradecer a APAG su apoyo institucional a los productores y resaltar la labor que realiza ANIPAM (Asociación Nacional Interprofesional de Plantas Aromáticas), de cuya junta directiva forma parte Rubén de Lope, quien guió a la delegación americana por la destilería: “estamos muy agradecidos por esta visita y hemos invitado a Iowa Soybeans a conocer otros cultivos de aromáticas en España, como la salvia, el tomillo o el espliego en posteriores desplazamientos a nuestro país. Además, nos han invitado a conocer sus granjas y ranchos en Iowa para ver cómo trabajan en Estados Unidos.”

Esta delegación de agricultores americanos está inmersa en un recorrido por Europa con parada en La Alcarria, Reino Unido y Holanda. El objetivo es conocer las políticas agrarias europeas, charlar con los representantes políticos, establecer conexiones con otras empresas del sector y comprobar sobre el terreno qué soluciones están llevando a cabo los agricultores para sacar el máximo partido a su tierra.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.034 seg., Memoria Usada: 0.74 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024