Viernes, 09 de Junio del 2023

ADEL firma ayudas con ayuntamientos y emprendedores locales por valor de 1,1 millones

Redacción
18/10/2022 . 09:31

En la mañana de ayer, en el Salón de Actos del Centro Cultural El Torreón de Sigüenza, se han firmado los contratos correspondientes a dos convocatorias de ayudas, por importe un importe global de 1,1 millones de euros procedentes de los Fondos Euri, que ADEL Sierra Norte lanzó en el primer trimestre del año 2022.

La primera convocatoria tenía como finalidad asentar población en la comarca. ADEL ayudará a los ayuntamientos que han apostado por esta iniciativa con ayudas por valor de 591.000 euros. Tiene como objetivo primordial el asentamiento población.  Con esta filosofía, el Grupo de Acción Local se convertía en el primero de los 29 que hay en Castilla-La Mancha que ponía en marcha una línea de ayuda para consolidar población favoreciendo el acceso a la vivienda en el medio rural.

Los Ayuntamientos podían solicitar una ayuda de hasta un máximo de inversión de 40.000 euros. Y la respuesta ha sido magnífica. Veintiún municipios de la Sierra Norte  han apostado por rehabilitar o instalaciones municipales para darles así un uso residencial para acoger a posibles nuevos pobladores.

Los municipios en los que, gracias a esta convocatoria se ha ampliado de una u otra manera la oferta inmobiliaria son: Torremocha del Campo, Medranda, Tamajón, Hiendelaencina, Pinilla de Jadraque, Congostrina, Bustares, Aldanueva de Atienza, Condemios de Arriba, Atienza, El Ordial, La Mierla, Algora, Sotodosos, Sigüenza, Cardoso de la Sierra, Cendejas de En medio, Villares de Jadraque, Arbancón, Cogolludo, Angón y Mandayona. 

En total, se van a rehabilitar 25 viviendas en la comarca de la Sierra Norte de Guadalajara, que se ofrecerán a nuevos pobladores a un precio de alquiler asequible. Además, se va a poner a disposición de los Ayuntamientos un modelo de ordenanza para que incorporen, si lo estiman conveniente, a su ordenamiento jurídico.  La ordenanza hace referencia a la necesidad de presentar contrato laboral de los interesados, de empadronarse en el municipio y contar con tarjeta sanitaria domiciliada en el mismo, o que la vivienda se emplee como habitual, a cambio de lo que recibirían el acceso a un precio muy asequible.

El plazo de ejecución de las obras ahora es de doce meses a partir de la firma del contrato, con lo que las viviendas quedarán rehabilitadas y en uso a lo largo del año 2023.

La segunda convocatoria va a beneficiar a 17 promotores privados, a los que se transferirán ayudas por valor total de 570.000 euros, que generarán una inversión total de 1,3 millones de euros en la comarca.

Ha sido la presidenta de ADEL Sierra Norte, María Jesús Merino, quien ha firmado los contratos por parte del grupo de Acción Local, así como también lo han hecho el resto de alcaldes y promotores privados en el inicio del acto, realizándose al final la firma simbólica de dos de ellos.  Merino ha insistido en que “si queremos luchar contra la despoblación, los nuevos pobladores tienen que tener un lugar donde vivir una vez que encuentran trabajo en la Sierra Norte, de ahí la importancia de esta medida pionera entre los grupos de acción local de la región, puesto que muchas veces, el principal problema con el que se encuentran quienes apuestan por la Sierra Norte es el de la vivienda”. La presidenta de ADEL se ha referido también a las ventajas fiscales que ya se notan, también en el emprendimiento, gracias a la Ley Contra la Despoblación de Castilla-La Mancha.  A los promotores privados, Merino  “les ha deseado la mejor de las suertes con sus negocios” y les ha  agradecido  su iniciativa de invertir en el medio rural. Por último, la presidenta de ADEL ha reivindicado, como también lo ha hecho ya el propio presidente Page, que lo que se conseguido para Cuenca, Soria y Teruel como provincias fuertemente afectadas por la despoblación, llegue también a la Guadalajara rural. “Tenemos que luchar por entrar en el marco de la directiva europea en este sentido,  puesto que la mayor parte de Guadalajara, y por supuesto la Sierra Norte, comparte los mismos problemas que estas tres provincias”.

Al acto acudían también el director general de Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades, José Juan Martínez Zarco, el presidente de RECAMDER, Jesús Ortega, y el delegado de Agricultura en Guadalajara de la Junta de Comunidades, Santos López Tabernero, entre otras personalidades, apoyando la iniciativa tanto de los ayuntamientos como de los promotores privados.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0389 seg., Memoria Usada: 0.74 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2023