Jueves, 28 de Marzo del 2024

ADAC tiene 1,3 millones para destinar a emprendedores y pymes

Redacción
23/06/2017 . 13:37

ADAC publica la convocatoria de ayudas para proyectos promovidos por emprendedores y Pymes Rural con cargo a los fondos europeos de desarrollo rural LEADER. El plazo de solicitud de la ayuda estará abierto hasta el 31 de diciembre de 2018.

La Estrategia LEADER gestionada por ADAC abrió el plazo de solicitudes de ayuda para iniciativas empresariales el día 09 de octubre de 2016, con la publicación de las Bases Reguladoras para este tipo de iniciativas. Una vez modificado el Programa de Desarrollo Rural de Castilla - La Mancha e incrementado el porcentaje máximo de ayuda del 35% de la inversión al 45%, ADAC aprobó una ambiciosa convocatoria de ayudas para fomentar la iniciativa emprendedora, pero también la consolidación e innovación en las pequeñas empresas que desarrollan su actividad en la Comarca de la Alcarria y la Campiña.

Vicente Hita, Presidente de ADAC, señala "El principal impulso para luchar contra el despoblamiento del medio rural, debe venir por la creación de actividad económica en el mismo". Por ello, señala Hita "los criterios de selección de proyectos benefician las iniciativas en los Municipios más pequeños, los nuevos proyectos empresariales y aquellos que generan más empleo". El Presidente de ADAC recalca: "Nuestra apuesta por el tejido empresarial que ya está en la Comarca, es decidida, y apostamos por criterios de innovación, uso de las tecnologías de comunicación e información, y la eficiencia en el uso de la energía y el agua".

ADAC ha desarrollado a lo largo de la primera distintas acciones formativas e informativas a lo largo y ancho de la Alcarria y la Campiña. El Presidente de ADAC recalca: "Desde ADAC no vamos a cesar en nuestras acciones de información y participación actividad del tejido económico de la Comarca. Por ello, una vez publicada la Convocatoria de ayudas, vamos a impulsar nuevamente las oportunidades que ofrece nuestra Comarca para la actividad económica". "Con el nivel de fondos públicos que estamos poniendo a disposición de las empresas podemos generar una inversión final de más de 4 millones de euros, muy necesarios para la lucha contra el despoblamiento rural".

RESUMEN DE LA CONVOCATORIA.

¿Qué tipo de proyectos son subvencionables?

Proyectos vinculados con la transformación, comercialización o desarrollo de los productos agrícolas contemplados en el Anexo I TUE: Inversiones en industrias y cooperativas agroalimentarias.

Iniciativas de fomento de actividades no agrícolas en el medio rural: Ayudas a las inversiones en creación y desarrollo de actividades no agrícolas.

¿Quién puede ser beneficiario de las ayudas?

Para la línea de inversiones en industrias y cooperativas agroalimentarias: Las personas físicas o jurídicas titulares de industrias agroalimentarias localizadas en el territorio de actuación de ADAC, con actividad en el momento de presentación de la solicitud de ayuda o que se inicien en la actividad agroalimentaria con el proyecto de inversión objeto de solicitud de ayuda, y que deseen llevar a cabo proyectos de inversión en el ámbito de la industria agroalimentaria con el fin de mejorar la transformación y/o comercialización de los productos del Anexo I del Tratado, excepto los productos de la pesca.

Para las inversiones en creación y desarrollo de actividades no agrícolas:

Agricultores o miembros de la unidad familiar que diversifiquen su actividad económica en actividades no agrícolas en zonas rurales.

Microempresas y pequeñas empresas de zonas rurales que desarrollen actividades no agrícolas.

Personas físicas de zonas rurales que desarrollen actividades no agrícolas.

Límite de la inversión máxima subvencionable:
Exclusivamente para la industria agroalimentaria: La inversión máxima subvencionable para las nuevas solicitudes de ayuda es de 100.000 euros.

Intensidad  máxima de la ayuda: El límite máxima de ayudas para micro y pequeñas empresas puede alcanzar con cargo al programa LEADER el 45% de la inversión elegible.

El importe máximo de ayuda a conceder con cargo a la presente Convocatoria se limitará, de acuerdo con las prioridades establecidas en la Estrategia de Desarrollo Local, para los siguientes proyectos de actuación:

  • Industria y cooperativas agroalimentaria: El importe máximo de ayuda a conceder con cargo a la presente Convocatoria se limitará a una ayuda máxima de 70.000 euros por solicitante de ayuda.
  • Turismo rural:
    • Cuando la actuación contemple exclusivamente inversiones de alojamiento y servicios vinculados al mismo (sin servicio de restauración), la ayuda máxima por proyecto presentado no podrá superar el importe de 60.000 euros.
    • Si la inversión contempla adicionalmente servicio de restauración, debidamente legalizado, la ayuda máxima por proyecto presentado no podrá superar el importe de 150.000 euros

El importe máximo de la ayuda a conceder a un mismo promotor, con cargo a LEADER se limitará a 200.000 € cada tres años, contados desde la resolución de concesión, a excepción de las medidas 19.3 y 19.4 del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014-2020.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0595 seg., Memoria Usada: 0.75 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024