Jueves, 28 de Marzo del 2024

ADAC firma 28 contratos para pequeñas infraestructuras y mantenimiento del patrimonio

Redacción
11/04/2023 . 15:45

La Asociación para el Desarrollo de La Alcarria y La Campiña (ADAC) ha firmado este martes un total de 28 contratos para pequeñas inversiones y mantenimiento de patrimonio en los municipios y entidades locales del ámbito de actuación de este Grupo de Acción Local con una inversión de más de 418.000 de euros, de los cuales el 90% corresponden a ayuda de los Fondos LEADER.

El objetivo principal de esta línea de ayudas, a través de la implementación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo, es promover intervenciones de estímulo al desarrollo, promoción y renovación de poblaciones rurales, en particular, por medio del desarrollo de infraestructuras locales (incluyendo energías renovables e infraestructuras sociales), servicios locales básicos (incluyendo el ocio y la cultura), así como de actividades encaminadas a la conservación y mejora del patrimonio rural y cultural de las zonas rurales.

En el acto de la firma de los contratos de los proyectos, que ha tenido lugar en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Mohernando, han estado presentes el presidente de ADAC, Vicente Hita; el director general de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, José Juan Fernández, el delegado de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Santos López; y el alcalde de Mohernando, Iván González, así como los primeros ediles de las entidades locales que ha suscrito los contratos con ADAC.

Así, un total de 28 entidades locales del ámbito geográfico de ADAC han sido beneficiadas de esta convocatoria de ayudas. En concreto se trata de: Tórtola de Henares, Espinosa de Henares, Galápagos, Valdearenas, Miralrío, Villanueva de Algecilla, Torre del Burgo, Matarrubia, Valdeaveruelo, Aldeanueva de Guadalajara, Robledillo de Mohernando, Fontanar, Uceda, Fuencemillán, Quer, Alarilla, Valdegrudas, Cañizar, Ciruelas, Mohernando, Casas de San Galindo, Valdeavellano, Marchamalo, Humanes, Yunquera de Henares, Hita, Málaga del Fresno y Atanzón.

En cuanto a la tipología de las pequeñas inversiones subvencionadas en esta línea de ayudas, estas incluyen acondicionamientos de zonas de recreo y ocio, medidas destinadas a impulsar el ahorro y la eficiencia energética, instalación de un punto de recarga público para vehículos eléctricos, mejora de zonas deportivas o equipamiento de espacios verdes, entre otros.

Apoyo a los municipios

El presidente de ADAC, Vicente Hita, ha destacado que esta convocatoria de ayudas refrenda “nuestro compromiso con el mantenimiento y la sostenibilidad de espacios públicos con la vista puesta en la lucha contra la despoblación” y subraya la buena acogida de los mismos que ha permitido repartir en su totalidad los fondos consignados para esta línea de subvenciones, permitiendo así apoyar numerosas inversiones en la zona de actuación de ADAC.

En nombre de los alcaldes beneficiados por estas ayudas ha intervenido Iván González, agradeciendo a ADAC el protagonismo que otorga a los municipios más pequeños y la importancia de estas ayudas para el mantenimiento de los espacios y servicios públicos. "Estas inversiones nos permiten mejorar la calidad de vida de los vecinos, nos ayudan a fijar la población y atraer a nuevos residentes", ha señalado.

Por su parte, el director general de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, José Juan Fernández ha destacado que Guadalajara es “ejemplo de funcionamiento de los Grupos de Acción Local y de desarrollo rural”. Prueba de ello es el acto de hoy que ha contado con la presencia de numerosos alcaldes de la zona de actuación de ADAC que “gracias a la ayuda recibida ha podido llevar a cabo proyectos de eficiencia energética, así como otros muchos relativos a servicios básicos que se prestan a la gente que vive en los pueblos”.

José Juan Fernández se ha referido a la nueva programación 2023-2027 para la que ADAC está realizando la Estrategia de Desarrollo Local participativo que servirá para diseñar la aplicación de los fondos Leader previstos para este periodo. “La Estrategia es clave para responder a las necesidades del territorio y para su diseño es esencial una participación efectiva y lo más amplia posible”, ha señalado, destacando el proceso desarrollado por ADAC.

Cabe señalar que en la programación de fondos LEADER que ahora concluye, ADAC ha gestionado ya 6,1 millones de euros y cerca de 150 expedientes que han permitido apoyar tanto a inversiones municipales como emprendedores y empresas de la comarca.

 

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.06 seg., Memoria Usada: 0.74 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024