Jueves, 25 de Abril del 2024

ADAC apoya a Trijueque en su apuesta por las energías renovables

Redacción
10/04/2023 . 12:21

El Ayuntamiento de Trijueque está apostando de manera decidida por las energías renovables, tanto por el ahorro energético como por la sostenibilidad del ecosistema.

Y lo hace gracias a la instalación de paneles solares fotovoltaicos para autoabastecimiento que suministran energía a los equipos de bombeo de aguas para el abastecimiento de los núcleos de población del municipio y de La Beltraneja. Se trata de una actuación, que según cuenta su alcalde, José Manuel Ortiz Armada, “queremos que sea el principio de otras muchas actuaciones de nuestro municipio”.

Ortiz recalca que estas acciones llegan gracias “a las ayudas que se nos prestan desde ADAC (Asociación para el Desarrollo de La Alcarria y La Campiña) y otras entidades gubernamentales” y puntualiza que “en municipios como el nuestro podemos llevar a cabo estas actuaciones, que si no sería muy complicado poder realizar”.

Suministro de agua potable
Desde hace ya varios años, el suministro de agua potable al municipio de Trijueque se ha realizado, por un lado, y como suministro principal, desde el manantial de Valdesaz, situado en una parcela propiedad del ayuntamiento y que llega al depósito del pueblo tras un recorrido de cinco kilómetros; y por otro lado, los pozos situados en La Beltraneja que suministran a su depósito; y como apoyo, el suministro desde la Mancomunidad de La Muela al depósito del pueblo. 

El coste principal de este suministro llega por el consumo de electricidad del bombeo, desde el manantial de Valdesaz hacia el depósito del pueblo, desde ahí hacia el Mirador y el depósito de la Beltraneja, y a su vez desde el depósito de la Beltraneja a los pozos y a la red de baja.

En los últimos años, tal y como reconoce el alcalde de Trijueque, se ha incrementado considerablemente el coste del servicio “por tres razones principales: el elevado nivel de pérdidas tanto en las dos tuberías principales de suministro a los depósitos como en la red de baja, especialmente en la Beltraneja; el importante aumento de vecinos tanto fijos como estacionales, y la subida de precios de la energía y del único suministro externo desde la Mancomunidad de La Muela, que desde hace un año nos  aumentó un 60% tanto la cuota de enganche a su suministro como el precio del agua; pero desde el Ayuntamiento no se ha considerado razonable incrementar el precio de la tasa a los vecinos, que se ha mantenido desde 2013”.  

Con el fin de paliar en lo posible este sobrecoste, entre otras actuaciones de optimización del servicio, se ha efectuado la instalación de 32 paneles solares fotovoltaicos en los depósitos principales, con una inversión que supera los 19.000 euros y que tendrán una potencia de 14 kW. para lo que se ha contado con la ayuda, como en otras ocasiones, de ADAC. 

“Para la maltrecha economía de Trijueque esta ayuda es muy importante. Sin ayudas de entidades como ADAC o Diputación nos costaría mucho sacar adelante cualquier proyecto”, recalca José Manuel Ortiz. 

Hay que recordar que gracias a la colaboración de ADAC, el municipio de Trijueque también ha podido contar para otras intervenciones, como el cambio de luminarias de alumbrado público a LED.

La corporación municipal de Trijueque esta apostando tanto por las mejoras energéticas como con otras inversiones en control y mantenimiento de los sistemas de impulsión de agua”, insiste el primer edil de un municipio que cuenta con cerca de 1.700 vecinos empadronados, pero que alcanza una población de casi 5.000 personas en algunas épocas del año.

“Desde el Ayuntamiento pretendemos también dar un empujón al turismo, para dar a conocer más nuestro municipio; tenemos muchas expectativas, ilusiones y planes para promocionar en breve varias líneas de proyectos y ya estamos trabajando en diferentes actos y acondicionamientos de zonas comunes y espacios públicos con el fin de disponer espacios para varias cuestiones dirigidas a la promoción turística”, concluye el alcalde.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0844 seg., Memoria Usada: 0.74 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024