7,1 millones de euros para extender la banda ancha en Guadalajara
El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, ha lanzado la segunda convocatoria del programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (UNICO) Banda Ancha, que destina 7.143.067 euros a Guadalajara para ampliar el despliegue de las infraestructuras necesarias para proporcionar cobertura de muy altas capacidades a la población.
Esta nueva convocatoria de ayudas permitirá extender la red de banda ancha a un mínimo de 4.200 hogares y empresas de la provincia, situados principalmente en el medio rural (en zonas identificadas como blancas y grises NGA), que podrán disponer de servicios de al menos 300 Mbps simétricas, escalables a 1Gbps.
Los operadores de telecomunicaciones habilitados pueden presentar sus solicitudes hasta el próximo 19 de julio para las zonas identificadas como elegibles y publicadas en el portal de ayudas del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Cada una de las zonas incluye unos objetivos mínimos de cobertura en unidades inmobiliarias (hogares y empresas).
Esta convocatoria de ayudas está destinada a seguir desplegando la red de banda ancha ultrarrápida en España, como herramienta vertebradora en el marco de la Agenda España Digital del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La Agenda España Digital, hoja de ruta del proceso de transformación digital diseñada por el Gobierno, tiene entre sus objetivos principales lograr que el 100% de la población tenga acceso a redes de conexión ultrarrápidas -de al menos 100 Mbps- a finales de 2025.
Desde el año 2020, el Gobierno de España ha subvencionado con cerca de 13 millones de euros la extensión de la banda ancha en Guadalajara para más de 26.000 unidades inmobiliarias. Primero, mediante la convocatoria del Programa de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA), dotado con 3,5 millones de euros, y después mediante la primera convocatoria del programa UNICO, dotada con 2,25 millones de euros.
La subdelegada del Gobierno en la provincia de Guadalajara, Mercedes Gómez, ha subrayado que el apoyo financiero público resulta imprescindibles para que los operadores de telecomunicaciones puedan afrontar con garantías el despliegue de redes de banda ancha de muy alta velocidad en zonas cada vez más aisladas y lejanas, que proporcionan una menor rentabilidad”.
En este sentido, ha asegurado que “la conectividad de las poblaciones rurales reduce la brecha digital, contribuyendo a la vertebración social y territorial y a hacer frente al reto demográfico mediante el fomento de nuevas actividades económicas, capaces de atraer y mantener habitantes en zonas despobladas”. Además, ha recordado que también promueve el desarrollo sostenible “favoreciendo la realización trámites de forma telemática y evitando desplazamientos, lo que redunda en una mayor eficiencia y ahorros energéticos”.