Martes, 16 de Abril del 2024

2,6 millones de fondos europeos para la Casa de los Cuentos y un Plan de Sostenibilidad Turística

Redacción
15/12/2022 . 13:12

El Gobierno municipal muestra su satisfacción tras la concesión de 2,6 millones de euros de fondos europeos, canalizados a través de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, para financiar el proyecto de la Casa de los Cuentos y el Plan de Sostenibilidad Turística de Guadalajara.

La noticia se conocía en la tarde de este miércoles a través del Gobierno Regional, tras un encuentro entre comunidades autonómicas celebrado en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dentro del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

Rojo: “la llegada de fondos europeos tras meses de trabajo es un éxito”

El alcalde de la ciudad, Alberto Rojo, expresa su “alegría y satisfacción” por esta concesión de subvenciones en la que el Ayuntamiento lleva meses trabajando, con la colaboración del Gobierno regional, “para hacer realidad la Casa de los Cuentos e impulsar nuestro turismo”.

“Tenemos ya concedidos casi 10 millones de euros por la apuesta que hicimos con la creación de la Oficina de Proyectos Estratégicos. Estamos presentando propuestas muy concretas y muy trabajadas, y estamos obteniendo financiación para todas ellas. Ya hemos presentado proyectos por valor de 25 millones de euros, gracias al esfuerzo del personal de esta oficina y de los técnicos municipales”, explica el alcalde.

La Casa de los Cuentos, a un paso de ver licitada sus obras

Con esta subvención procedente de fondos Europeos Next Generation, el Ayuntamiento completa la financiación del proyecto de la Casa de los Cuentos, que se acerca ya a su fase de construcción en la antigua vivienda del pintor Carlos Santiesteban.

“De manera coordinada con el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil, estamos ultimando ya la redacción tanto del proyecto como el plan de ejecución de la obra. Cuando finalice el estudio geotécnico podremos dar por finalizada esta fase previa para licitar de inmediato las obras”, explica el alcalde.

Parlorio: “Estos planes de sostenibilidad van a situar al turismo de Guadalajara en el lugar que realmente merece”

 El concejal de Turismo en el ayuntamiento de Guadalajara, Fernando Parlorio, ha valorado de forma muy positiva la llegada de estos 2,6 millones de euros que van a suponer “la hoja de ruta en la inversión y en las políticas turísticas de Guadalajara en los próximos dos años”.

Así, Parlorio ha detallado que estos planes de sostenibilidad pivotarán sobre cuatro ejes programáticos: Transición verde y sostenible, la mejora de la eficiencia energética, la transición digital y la competitividad, “todos ellos requisitos, también, para consolidarnos como Destino Turístico inteligente”.

Entre las actuaciones que se llevarán a cabo con estos planes se prevén actuaciones como: un cambio en la interpretación del patrimonio cultural de Guadalajara Abierta, así como, la mejora de la señalización turística direccional e interpretativa.

Además, se prevé también la creación de un Club de Producto, “esta medida nos permitirá no solo dar una imagen unificada de destino, sino también premiar la excelencia de los empresarios del sector o promover la creación de nueva oferta para atraer así un mayor número de visitantes a la capital” ha comentado Parlorio, quien ha indicado que en este mismo se implantará en la ciudad el sistema SICTED, proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido por la Secretaría de Estado de Turismo.

En definitiva, según el concejal de Turismo, “estos planes de sostenibilidad van a situar el turismo de Guadalajara donde realmente se merece”.

Estos 2,6 millones de euros proceden de una subvención procedente del Plan de Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, vinculado a los fondos europeos Next Generation, canalizada a través de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, dentro de planes de sostenibilidad de turismo.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.053 seg., Memoria Usada: 0.74 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024