Viernes, 29 de Marzo del 2024

Yebes pone bonitas las dos principales calles de Valdeluz

Redacción
10/10/2019 . 13:00

En apenas tres semanas han quedado listas las obras de mejora, adecuación y acondicionamiento de los parterres situados en la calle La Encina y la Avenida María Moliner, dos de las vías más transitadas de Valdeluz. Los trabajos han consistido en la excavación de una zanja de quince centímetros de profundidad en estas jardineras y la extracción de la tierra que estaba a ese nivel, que presentaba altos niveles de contaminación por escombros y excrementos. Sobre ese hueco se ha vertido una capa de hormigón que, con posterioridad, ha sido rellenada con otros cinco centímetros de árido triturado. Con este proyecto, el Ayuntamiento de Yebes logra “mejorar el aspecto visual” de este espacio, en el que proliferaban la maleza y hierbajos debido al desgaste de la malla antihierbas por culpa de la circulación peatonal y el paso de vehículos. “Ahora disponemos de unas zonas inertes, decorativas y de fácil mantenimiento”, comenta Vidal Gaitán, concejal de Medio Ambiente.

Y es que el principal problema que planteaba este espacio era el mantenimiento, algo que se había convertido en misión imposible. No solo porque las labores de fumigación había que realizarlas en horario de madrugada para no coincidir con los transeúntes. “Los operarios dedicaban cinco días a la limpieza y saneamiento de esta calle y al terminar habían aflorado de nuevo las malas hierbas”, explica Gaitán, que insiste en que estos parterres eran propicios para la maleza que crecía por generación espontánea y malos para todo lo demás. Hasta tres plantaciones realizó en la zona la Concejalía de Medio Ambiente, con una tasa de mortandad y pérdida de plantones del 50%, demasiado elevado dado que lo normal en áreas urbanas es un 10-20%. “El suelo es muy pobre en nutrientes al estar formado por cascotes y restos de obra y la tierra arcillosa complica el drenaje y encharca el agua, lo que hace que se pudran las raíces”, precisa el concejal. En su día incluso se excavó e introdujo tubos de drenaje para mejorar las condiciones del suelo, pero tampoco sirvió de nada.

La solución que se ha ejecutado fue consensuada con los técnicos municipales y la empresa encargada del mantenimiento y conservación de la jardinería. Mientras con la capa de hormigón se garantiza la desaparición de las malas hierbas, que ya no tienen por dónde salir, la sustitución de la tierra por graba facilita las labores de limpieza de los parterres y elimina el foco de insalubridad y malos olores en que se habían convertido con la abundancia de excrementos de gatos y perros. A partir de ahora, las labores de mantenimiento y limpieza serán mucho más eficientes y consistirán en la extracción de la graba, amontonamiento, soplado, saneamiento y recolocación del material en su sitio. La Concejalía de Medio Ambiente tiene previsto realizar plantaciones de arbolado en los alcorques que han quedado vacíos, respetando la simetría y distancia de alineamiento.

El proyecto ha sido financiado con 35.000 € por la Diputación Provincial con cargo a la convocatoria de subvenciones financieramente sostenibles de los municipios de la provincia de Guadalajara que promueve el Servicio de Cooperación Municipal de esta institución. Gracias a esta actuación, Valdeluz ha recuperado la función ornamental para la que fueron concebidosestas franjas de tierra que se construyeron a nivel de superficie. Las obras se licitaron el pasado mes de septiembre por el Ayuntamiento de Yebes y fueron adjudicadas a Servicios Agrícolas Manzano Prieto SL de Horche, una empresa especializada en trabajos de selvicultura y jardinería que acumula décadas de experiencia en este sector.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.039 seg., Memoria Usada: 0.74 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024