Viernes, 29 de Marzo del 2024

Uno de los lugares más antiguos de Guadalajara... La Carrera de San Francisco

Eduardo Díaz
05/12/2017 . 09:33

Uno de los lugares más antiguos de nuestra querida ciudad es sin lugar a dudas la zona de la Carrera de San Francisco. Este lugar, al principio de su existencia, era una depresión meridional que unía la Puerta del Mercado con el Fuerte de San Francisco, en la zona de Bejanque. Servía igualmente como camino de conexión entre la salida de Guadalajara y el enlace con las ciudades de Zaragoza y Cuenca.

La Carrerade San Francisco fue el lugar habitual para que los Caballeros de Guadalajara, pertenecientes a la Orden de la Banda, fundada por Alfonso XI de Castilla, celebrasen “El Alarde de San Miguel”, en el mes de septiembre. Era sin lugar a dudas uno de los actos festivos de Guadalajara que más público congregaba a ambos lados de la calzada e, incluso, se montaban tribunas para la clase alta de la ciudad. Según los investigadores de la época, este festejo militar, que ponía a prueba la habilidad y destreza de los nobles al galope de sus caballos, sería el origen del termino” La Carrera”, con el que se denominaba a este camino de la ciudad.

Esta vía urbana siempre estaba presente en todas las celebraciones y desfiles públicos programados por el Concejo Municipal. Una tradición que sigue vigente a día de hoy, ya que la llamada Plaza del Capitán Boixareu Rivera, denominada así en honor del militar alcarreño fallecido en la triste Guerra Civil Española, es testigo de la procesión del Corpus Christi, las de Semana Santa, los encierros matutinos de las Fiestas de septiembre e incluso de Juras de Banderas por parte de ciudadanos, como las celebradas en años recientes.

Esta calle también tuvo el nombre de José María Jáudenes, en honor al gobernador civil de Guadalajara que inauguró el Parque de La Concordia en el año 1854. Este precioso parque, que es un auténtico pulmón de nuestra ciudad, fue el complemento ideal para que la zona denominada como “ La Carrera” fuese uno de los lugares más concurridos de nuestra ciudad. Incluso durante varias décadas, el Parque de la Concordia fue el escenario del recinto ferial de las Ferias y Fiestas de otoño y entusiasmaba a los vecinos.

En la actualidad son miles los vehículos que circulan por La Carrera y que han sustituido a los caballos que participaban en el Alarde de San Miguel.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0602 seg., Memoria Usada: 0.73 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024