Jueves, 28 de Marzo del 2024

Una gran operación contra el contrabando y el tráfico de especies llega hasta Guadalajara

Redacción
11/07/2019 . 13:11

La Guardia Civil en el marco de la Operación Celacanto, ha detenido o investigado a 203 personas por tráfico ilegal de especies protegidas y por delitos relacionados con el incumplimiento del Convenio CITES y de la normativa de contrabando o falsedad documental. Así mismo, se han aprehendido 2.296 especímenes de 70 especies de fauna protegidas.

Tres fases

La primera fase coordinada por Europol a nivel europeo e Interpol a nivel internacional se ha  desarrollado entre los días 15 a 28 de abril, y se ha enfocado en la localización de carne de anguila europea retornada al mercado europeo tras su salida a través del mercado ilícito.

La segunda fase, desarrollada entre los días 29 de abril y 12 de mayo ha tenido como objetivo principal la lucha contra el tráfico ilícito de reptiles.

Finalmente, las actuaciones llevadas a cabo durante la tercera fase, desarrollada entre los días 3 y 30 de junio y enmarcada dentro de la Operación Thunderball se han focalizado en la lucha contra el tráfico ilícito  de especies protegidas especialmente de marfil de elefante africano.

Actuaciones en Guadalajara

El SEPRONA de la Comandancia de Guadalajara ha llevado a cabo varias actuaciones en la provincia que han finalizado con la aprehensión de varios especímenes que se estaban comercializando a través de anuncios por internet.

En concreto han sido decomisados entre otros, una figura de marfil de origen chino, un abanico de marfil y un bolso de piel de cocodrilo del Nilo.

De estas conductas se ha dado oportuna cuenta a la autoridad administrativa competente por constituir supuestas infracciones en materia CITES.

Antigüedades y piezas de marfil

Desde el SEPRONA se recuerda que el  marfil esta sujeto a medidas restrictivas y prohibitivas desde la Unión Europea (Reglamentos (CE)      8/97 y 865/2006) y el convenio CITES para controlar su comercio.

En el caso de tratarse de antigüedades y según la normativa europea suscrita por España para comerciar con piezas de marfil tallado no es necesario certificado CITES, siempre que se pueda demostrar que los objetos tengan una antigüedad anterior al 3 de marzo de 1947.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0699 seg., Memoria Usada: 0.73 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024