Jueves, 28 de Marzo del 2024

Una empresa que lleva el nombre de Guadalajara por España... ‘Transportes Juan Santos’

Eduardo Díaz
13/04/2017 . 19:32

Hay empresas de nuestra ciudad que llevan con mucho orgullo el nombre de Guadalajara por todo el territorio español. Sin lugar a dudas, una de ellas es la de los transportes de mercancías “ Juan Santos”, que a través de sus vehículos comerciales llevan el escudo de la ciudad de Guadalajara por todas las carreteras de España. Cuando viajamos en nuestro vehículo particular y nos desplazamos a otros lugares y ciudades de España, para disfrutar de nuestras vacaciones estivales, por motivos familiares o laborales y nos cruzamos con uno de los numerosos camiones de Juan Santos, sentimos  la emoción de encontrar un trocito de nuestra ciudad y presumir al mismo tiempo de la importancia de la logística de Guadalajara.
    El fundador de la empresa, Juan Santos Tabernero, nació en la localidad de Fuentes de la Alcarria en el año 1921. Sus comienzos en la vida no fueron nada fáciles, ya que desde muy pequeño quedó huérfano y fueron sus abuelos los que le criaron en su pueblo natal. Su actividad como transportista comenzó en el año 1946 en una nave de la Travesía de San Roque y con un camión propio, con el que trabajó para el tristemente desaparecido Servicio Nacional del Trigo, que tanto luchaba y se preocupaba por los agricultores de la nación.
    Cuando poco a poco consiguió ampliar su flota de camiones se trasladó a una nave más amplia, en la calle Casto Plasencia, en el entrañable barrio de La Estación. Su trayectoria como conductor de vehículos se vio truncada en un terrible accidente de circulación en la localidad soriana de Medinaceli, el 8 de septiembre del año 1970, cuando se trasladaba a Bilbao, por razones laborables. Como muy bien recordaba él, la providencia de la Virgen de la Antigua le salvó la vida, ya que el accidente ocurrió el mismo día en el que se celebraba la festividad de la patrona de Guadalajara. Este suceso hizo que delegase muchas de sus funciones en sus hijos mayores, ya que Juan Santos tuvo nueve hijos y a todos les hizo accionistas de la empresa.
    Con el paso del tiempo y ante el aumento de la empresa, tanto en camiones como en trabajadores, la sede se instaló en el polígono del Balconcillo e igualmente se abrieron delegaciones en San Fernando de Henares y en Hospitalet. Tal fue el crecimiento de la factoría que la nómina de trabajadores alcanzó la considerable cifra de 130 personas. Una de las mayores preocupaciones de Juan Santos  era que sus empleados cobrasen su salario de forma puntual e igualmente siempre escuchaba sus problemas y preocupaciones. Como muy bien decía sus empleados eran como de su familia.
   Fue en el año 1990 cuando la empresa se trasladó de forma definitiva al Polígono de Cabanillas del Campo, que es donde se encuentra en la actualidad. Son sus hijos los que han tomado el relevo y los que se preocupan por mantener una de las empresas más grandes del transporte de nuestro país. Otra de las grandes aficiones de Juan Santos Tabernero fue la de pilotar avionetas; no hay que olvidar que fue uno de los fundadores del Aeroclub de Robledillo de Mohernando.
   El 8 de marzo del año 2008 Juan Santos fallecía en su casa de la localidad vecina de Chiloeches, ante el profundo dolor de su esposa y de su extensa familia y con el recuerdo imborrable de los numerosos trabajadores que estuvieron con é​l, en su dilatada historia al servicio del transporte de mercancías.

 

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0255 seg., Memoria Usada: 0.74 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024