Viernes, 18 de Septiembre del 2020

Ultiman desde la Junta los “ajustes” finales para un inicio de curso escolar seguro

Redacción
04/09/2020 . 13:16

“La vuelta a las aulas en los centros educativos de la provincia de Guadalajara se hará apostando por la máxima presencialidad de todo el alumnado”. Así lo ha aseverado el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, durante la visita realizada al CEIP Cardenal Mendoza de Guadalajara, donde acompañado del delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes, y el director del centro, Andrés Corral, ha visitado una de las obras realizadas dentro del programa de Reforma, Ampliación y Mejora (RAM) COVID de adaptación de espacios para dar cumplimiento a las medidas de distanciamiento, prevención e higiene exigidas por la autoridad sanitaria.

Durante su intervención, Robles ha realizado un repaso por las medidas organizativas, sanitarias y sociales adoptadas para este inicio de curso, y entre las que ha destacado, además de las obras realizadas a lo largo de estos meses para reorganizar los espacios de los centros educativos, la creación de grupos estables de convivencia o “grupos burbuja”, la realización de test PCR a todo el personal docente y no laboral o la distribución de material de protección necesario a los centros educativos de la provincia de Guadalajara.

También se ha referido al esfuerzo realizado por el Gobierno de Castilla-La Mancha en la puesta en marcha de un Plan de Digitalización que, en la provincia de Guadalajara, se traduce en la puesta a disposición de “9.200 dispositivos, entre portátiles, tablets, routers o tarjetas de conexión para que, en el caso que sea necesaria la realización del curso de manera no presencial o semipresencial, el alumnado pueda tener acceso universal a las nuevas tecnologías”.

Robles también se ha referido al refuerzo de las plantillas docentes, “un esfuerzo que se traduce en el conjunto de la región en la contratación de más de 3.000 docentes por parte del Gobierno regional”.

El delegado de la Junta ha recordado que “para que todas estas medidas sean efectivas debe de haber una implicación y una complicidad de todos los ámbitos que tienen que ver con la educación, desde los docentes, cuya labor está siendo ejemplar para adaptar los espacios, pero también de los padres, alumnado y de todos los que somos actores y tenemos que ver con el inicio del curso escolar”.

Por su parte, el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes, ha remarcado el gran esfuerzo que se ha venido realizando desde su departamento en la puesta en marcha de este plan de inicio de curso, “en el que hemos estado trabajando mucho y para el que ahora se están terminando de realizar los últimos ajustes”. En este sentido, el delegado de Educación, Cultura y Deportes ha desvelado que en estos tres días de inicio de nuevo curso se han mantenido reuniones con todos los equipos directivos de los centros educativos de Secundaria, Primaria e Infantil de la provincia de Guadalajara, tanto públicos como concertados, “para resolver de una manera rápida aquellas eventualidades que pudiera aparecer” y “rematar los últimos flecos”.

Para los equipos directivos y también para el personal docente, el delegado de Educación ha tenido palabras de agradecimiento. De ellos ha elogiado su plasticidad para amoldarse a las circunstancias y llevar a buen puerto tanto el final del curso pasado como el inicio del nuevo, donde se persigue como objetivo fundamental “prevenir y garantizar una educación de calidad”.

Sobre el curso escolar, el delegado de Educación ha indicado que se inicia con dos condicionantes importantes: garantizar la distancia mínima interpersonal y el uso de la mascarilla en todo momento a partir de los seis años. Dos parámetros a tener en cuenta y que marcarán el desarrollo de un curso escolar donde se ha puesto el acento en la reorganización de espacios y donde será de suma importancia la limitación de los contactos, el cumplimiento de las medidas de higiene personal, la ventilación y limpieza de los espacios y la adecuada y rápida gestión de los casos de COVID que pudieran detectarse. “Todo ello con el único objetivo de “favorecer la presencialidad en este curso 2020/2021”, ha remarcado.

Obras en el CEIP Cardenal Mendoza

La actuación realizada en el CEIP Cardenal Mendoza de Guadalajara es una de las 83 actuaciones realizadas en 43 centros educativos de la provincia dentro de lo que se ha venido en denominar obras RAM COVID, obras de Reforma, Ampliación y Mejora que han permitido adaptar los espacios a esta nueva realidad. A ellas se suman otras 77 actuaciones en 32 centros educativos de la provincia y que están incluidas en la programación ordinaria RAM, alcanzando la suma de las dos programaciones 1,2 millones de euros.

La actuación realizada en el CEIP Cardenal Mendoza ha consistido en la remodelación de los espacios de recreo, una obra muy demanda por las familias y alumnado del centro, y para el que el Gobierno regional ha destinado la cantidad de 48.000 euros.

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