Viernes, 19 de Abril del 2024

Sara Simón afirma que el Patronato de Deportes está en quiebra

Redacción
27/07/2020 . 11:33

La segunda teniente de alcalde y responsable del Área de Cultura y Deportes, Sara Simón, la concejala de Hacienda, Lucía de Luz; el concejal de Transparencia y Buen Gobierno, Israel Marco y el concejal de Deportes, Evaristo Olcina, han comparecido públicamente este lunes después de que el Pleno haya aprobado un cuarto reconocimiento extrajudicial de crédito que suma ya “un despilfarro de 800.000 euros por facturas irregulares, emitidas sin consignación presupuestaria o con defectos de procedimiento, procedentes de la nefasta gestión del anterior gobierno del Partido Popular”.

En concreto, se trata de un nuevo reconocimiento de facturas pendientes de pago por valor de 199.268,88 euros relacionados con la gestión de la Ciudad Europea del Deporte durante el anterior mandato.

En estos momentos, ha declarado Simón, “no estamos en disposición de asegurar que vamos a llegar a 31 de diciembre con todas las instalaciones deportivas abiertas y en funcionamiento”. Si bien en este punto, la segunda teniente de alcalde, ha querido asegurar que tanto las nóminas de las y los trabajadores del Patronato como las subvenciones a clubes deportivos y deportistas individuales sí están garantizadas “porque nosotros sí creemos en el deporte local”.

“Nos encontramos en una situación insostenible, con facturas de pagos pendientes que no dejan de llegar. Y ante eso, hemos decidido que lo más urgente es pagar, pagar la fiesta electoral del PP sacrificando la actividad del Patronato de Deportes”.

Así, Simón ha querido agradecer al concejal de Deportes, Evaristo Olcina, su trabajo ante la difícil situación a la que tiene que hacer frente día a día.  “Es muy frustrante tener un nuevo proyecto deportivo para la ciudad y no poder ponerlo en marcha al cien por cien por tener que pagar las deudas de quienes sólo entendían el deporte como un servicio a su propia figura política.”

Al hilo, la segunda teniente de alcalde ha incidido que el Ayuntamiento está soportando a día de hoy el pago cercano al millón de euros de facturas sin pagar entre los años 2018 y 2020, “arrastradas por la grandilocuencia de la Ciudad Europea del Deporte, cuyo título se compró a un coste de 100.000 euros y que en lugar de aprovecharse como una oportunidad se convirtiese en mamoneo y despilfarro”.

Esta grave situación, además, ha disparado los períodos medios de pago del Ayuntamiento durante los meses de marzo, abril y mayo,  por la aprobación de estos reconocimientos, afectando seriamente a la estabilidad de la administración municipal.

Según datos aportados por Simón, en estos momentos, el período medio de pago en el Ayuntamiento se encuentra en 18 días y en el Patronato de Deportes, en 184.

Marco: “Las auditorías pondrán fin al desorden y la irresponsabilidad”

Por su parte, el concejal de Transparencia en el Ayuntamiento de Guadalajara, Israel Marco, ha adelantado que el equipo de Gobierno va a poner en marcha auditorías tanto en el Patronato de Deportes como en el de Cultura para poner fin a la política de “falta de procedimiento, desorden, de descontrol, de irresponsabilidad que había instaurado en estos órganos el anterior ejecutivo liderado por el señor Antonio Román” ha indicado el edil de Transparencia. Además, ha añadido, “este gobierno de coalición de cambio y liderazgo ha logrado poner en marcha una nueva metodología de trabajo en ambos patronatos”.

Marco ha explicado que ya se han puesto en marcha las herramientas necesarias para que tanto el patronato de Deportes, como en el de Cultura sigan los mismos procedimientos de compra que se hacen en las otras áreas del Ayuntamiento, y también, hemos implantado un sistema de gestión informática para garantizar la normalización de los expedientes. “No era tan difícil. Solo era necesario que aquellas personas que tenían la responsabilidad de gestionar estos órganos hubieran creído en la buena gestión administrativa, hubieran creído en el cumplimiento de la ley de contratos” ha comentado Marco.

Además, el concejal de Transparencia ha adelantado que en los próximos meses el equipo de Gobierno pondrá en marcha auditorías en ambos patronatos porque “era un compromiso que se encuentra en el acuerdo de Gobierno, y porque es una herramienta que nos permite realizar un análisis objetivo y cuantificado del nivel de cumplimiento legal y normativo de estos organismos autónomos”.

Finalmente, el concejal de Transparencia y Buen Gobierno del consistorio alcarreño ha asegurado que “hemos despolitizado el análisis del cumplimiento legal de los patronatos, hemos establecido nuevos modelos de gestión y trabajo que son más eficientes y efectivos, y de nuevo, implementamos una herramienta más de transparencia y fiscalización puesta al servicio del ciudadano”.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0479 seg., Memoria Usada: 0.74 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024