Viernes, 29 de Marzo del 2024

Rojo y Pérez Borda hacen balance del primer año de su Gobierno de coalición

18/06/2020 . 12:51

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha realizado un balance del primer año del nuevo Gobierno municipal, acompañado por el primer teniente de alcalde, Rafael Pérez Borda. Un primer año marcado, ha apuntado, tanto por las “nuevas formas en el trato y en la gestión” como por el desbloqueo de grandes proyectos y la lucha incansable contra el coronavirus y sus efectos.

Rojo ha iniciado su intervención refiriéndose al primer gobierno en colación de la historia reciente de la ciudad como “un gobierno sólido que se gestó, que trabaja y que seguirá trabajando bajo la clara premisa de que Guadalajara y sus gentes están por delante de todo”.

De la misma manera, el alcalde ha defendido su dedicación al cien por cien a la ciudad porque considera “que no hay nada más importante que atender a Guadalajara, sin que vea posible dedicarse a otra actividad” para dedicarle al Ayuntamiento “algunas tardes” a la semana. “¿Se imaginan un alcalde a tiempo parcial al frente de la ciudad en meses como los que estamos viviendo?, ha asegurado en relación a los mandatos anteriores.

En cuanto a la gestión, Rojo ha lamentado la situación económica que encontró a su llegada al Ayuntamiento, con un Patronato de deportes “en la quiebra donde no había dinero casi ni para mantener abiertas las instalaciones”. Así, con cientos de facturas pendientes de pago y faltas de procedimiento, Rojo ha explicado que su equipo “ha trabajado sin descanso para poder regresar a la normalidad presupuestaria, con unas nuevas cuentas que priman lo social”.

El alcalde ha puesto en valor el desbloqueo de nuevos proyectos fundamentales para Guadalajara “por un cambio de actitud y por haber puesto fin al interesado enfrentamiento con la Junta de Castilla-La Mancha”. Unas nuevas relaciones que han permitido la apertura del segundo acceso al hospital, la puesta en marcha definitiva del nuevo campus universitario o la cesión de parcelas municipales para la construcción de un nuevo centro de salud en Los Valles o un Colegio en Aguas Vivas.

Además, en este año se han iniciado los trámites de cesión de parte del Parque del Coquín a la Universidad de Alcalá para el proyecto del nuevo campus, se están articulando nuevos órganos de participación ciudadana como los nuevos consejos sectoriales de Juventud, Diversidad, Cultura, Medio Ambiente y Deportes y se han iniciado ya los trabajos de mejora en el Cementerio Municipal donde una inversión de 80.000 euros servirá para mejorar los espacios administrativos, los aseos y el mantenimiento en general de la instalación.

“Somos el Gobierno del diálogo, el Gobierno que apuesta por la diversidad, la cohesión social y la convivencia entre personas. Un Gobierno feminista comprometido con la lucha contra la violencia machista, habiendo puesta en marcha la primera campaña institucional dirigida al público más joven durante las pasadas Ferias y Fiestas”, ha asegurado.

Respuesta histórica a la crisis del coronavirus

La crisis del coronavirus ha marcado indudablemente gran parte de la gestión municipal de este primer año de gobierno, crisis a la que el Ayuntamiento ha respondido con diligencia, agilidad y; sobre todo, pensando en las personas, y en la reconstrucción de la ciudad tras las devastadoras consecuencias de esta pandemia.

El Ayuntamiento se ha visto en la necesidad de reorientar sus políticas y enfocarlas a dar una respuesta económica y social a la crisis.

En este sentido, el alcalde ha puesto el énfasis en el acuerdo histórico suscrito con el conjunto de los agentes sociales, y el Tercer Sector “movilizando la mayor cantidad de recursos de la historia de este Ayuntamiento, 6,7 millones de euros dirigidos a la reactivación de nuestra economía y por supuesto, a la reconstrucción social”, ha reiterado; y que representan el 9% del presupuesto municipal.

Un pacto abierto a la colaboración de todos los partidos, con especial incidencia en el apoyo a las personas autónomas; y a las pequeñas y medianas empresas; pero también, pensando en las y los ciudadanos más vulnerables, a quienes desde el Ayuntamiento se va a seguir ayudando con las tarjetas monedero. Durante la crisis, gracias a este servicio se ha podido atender a 2.800 familias.

Un acuerdo dirigido también a nuestras y nuestros mayores, con el objetivo de que puedan disponer de programas de acompañamiento y actividad en el hogar; y a las y los más pequeños, garantizándoles material escolar y una alimentación básica.

“En definitiva, el Ayuntamiento está haciendo el mayor esfuerzo presupuestario jamás antes planteado pensando en las personas que habitan esta magnífica ciudad”.

Sin dejar de atender las áreas más significativas y donde el Ayuntamiento ha puesto especial atención en el presupuesto de 2020, como son los Servicios Sociales, para los que se han destinado un 12,2%; los planes de reactivación económica, que suponen un 4,1 y a la salud, con un incremento de un 1 por ciento en relación al presupuesto de 2018, el último del anterior Gobierno.

Pérez Borda: "El diálogo, la negociación y el respeto son ingredientes necesarios para garantizar la estabilidad del gobierno"

El primer teniente alcalde, Rafael Pérez Borda, ha comenzado su balance de mandato  lanzando un mensaje de tranquilidad y de unión a los guadalajareños, porque "no es momento de polarizar a la población, no es momento de polarizar los discursos es momento de pensar el bien comunitario".

Así, Pérez Borda ha señalado que "este es un gobierno de coalición que está diseñado para cambiar la ciudad, cada paso, cada decisión que tomamos no persigue otro fin que no sea el de mejorar la vida de nuestros vecinos". En este sentido, el primer teniente alcalde ha indicado que "hemos logrado desbloquear proyectos que llevaban años atascados, hemos puesto orden a la hora de hacer frente al suministro eléctrico en dependencias municipales con la firma de un contrato que va a suponer un gran ahorro al bolsillo de todos los ciudadanos".

Por otro lado, el primer teniente alcalde ha hecho referencia al gran impacto que ha tenido la crisis sanitaria a la hora de "gestionar unos presupuestos que llevaban apenas un mes aprobado, y que hemos tenido que modificar para dar respuesta a las necesidades sociales y económicas derivadas de la COVID19" y ha añadido que "para nosotros era fundamental dotar de liquidez a autónomos y pequeñas empresas, así como, cubrir las necesidades básicas de aquellas personas en situación de vulnerabilidad".

Además, Rafael Pérez Borda ha destacado que "desde el inicio de la pandemia hemos tratado de tener una actitud dialogante con la oposición, porque para nosotros el trabajo en equipo es la clave del éxito, y por ese motivo creemos que la mesa de recuperación es el foro ideal para el debate y para aportar ideas", y ha recordado que "durante esta pandemia no hemos trabajado solos: la oposición, los grupos de voluntarios de protección civil, de Cáritas, de Cruz Roja, los funcionarios, etc. Todos han estado a la altura de la circunstancias, y quiero agradecerles su trabajo"

Pérez Borda ha querido definir con tres adjetivos la labor de este gobierno: limpieza, transparencia y eficacia, y ha indicado que "el diálogo, la negociación y el respeto son ingredientes necesarios para garantizar la estabilidad del gobierno", y precisamente es estabilidad de gobierno la que según el primer teniente alcalde "nos va a permitir seguir con la hoja de ruta que nos marcamos al inicio de este mandato".

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0177 seg., Memoria Usada: 0.80 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024