Viernes, 29 de Marzo del 2024

Proyectos Escolares Saludables se desarrollarán en 22 centros de la provincia

Redacción
17/10/2019 . 13:13

Responsables de los centros educativos de Guadalajara que forman parte del programa regional de Proyectos Saludables Escolares participan hoy en un encuentro provincial para coordinar y exponer sus experiencias en torno a la aplicación de estos proyectos en los que algunos llevan ya trabajando varios años.

En la provincia de Guadalajara son 22 centros los que este año van a formar parte del programa, siete de los cuales se incorporan este curso por primera vez y en algunos otros casos éste es el cuarto año que participan en el mismo. En concreto, los centros que se incorporan este año son el Sagrado Corazón de Jesús, de Tórtola de Henares, el Virgen del Amparo, de Torija, La Paz, de Azuqueca, el Doncel, de Guadalajara, el Newton Salas, de Villanueva de la Torre, el Río Henares, de Guadalajara y el Duques de Pastrana de Pastrana.

El delegado de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes, ha agradecido a los centros participantes su “esfuerzo y dedicación para conseguir que el alumnado haga ejercicio, durante o fuera del horario escolar”, como vía más certera para conseguir “en un futuro próximo una ciudadanía con hábitos de vida saludables”.

El programa incide en la necesidad no solo de la práctica deportiva, sino que pone también la atención sobre una necesaria alimentación equilibrada, una correcta higiene personal, primeras nociones sobre primeros auxilios ante accidentes que se puedan producir durante la práctica deportiva o prevención del consumo de sustancias adictivas, entre otras cuestiones. En definitiva se incide en la formación global del alumnado para ayudarle en su camino hacia una vida adulta sana.

Con ese objetivo se impulsan estos proyectos desde el convencimiento de la educación junto con la salud proporcionan las mejores oportunidades para que una sociedad tenga adecuados niveles de bienestar. Para facilitar este trabajo en los centros educativos desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes se financia la puesta en marcha de los mismos, para que puedan mantenerse en el tiempo sin suponer un sobrecoste a los centros, ya que existen investigaciones que demuestran que para lograr un cambio en relación con los hábitos que conducen a una vida saludable es necesario desarrollar actuaciones que se mantengan en el tiempo durante al menos tres cursos escolares consecutivos.

En el encuentro de hoy se han establecido las pautas de control y seguimiento de los proyectos durante el presente curso escolar, al tiempo que se han evaluado los anteriores y se ha explicado el uso de la Red de Centros Saludables de Castilla-La Mancha.

Los Proyectos Escolares Saludables cuentan con el Premio Estrategia NAOS 2018 de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición ‘A la promoción de la práctica de la actividad física en el ámbito escolar’ y el VII Premio a la Excelencia y a la Calidad en la prestación de Servicios Públicos en Castilla-La Mancha, en su modalidad ‘Mejores prácticas en los servicios públicos prestados a la ciudadanía’.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0725 seg., Memoria Usada: 0.73 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024