Viernes, 26 de Abril del 2024

"Ponte en mi lugar" hizo visible la discapacidad en Cabanillas

Redacción
13/05/2019 . 10:40

Con gran afluencia de público se ha celebrado este domingo la tercera de las citas organizadas en los últimos meses por el proyecto "Ponte en mi lugar", una iniciativa que impulsan una veintena de asociaciones y colectivos sociales, con el objetivo de dar visibilidad y generar concienciación social entorno al mundo de la discapacidad y la diversidad funcional.

Muchísimas familias y niños han participado en las actividades propuestas en esta jornada, en la que la plaza del Pueblo se ha llenado de actuaciones infantiles, juegos, talleres, bailes, coreografías, música, charlas y cuentos... todos ellos con mensajes en favor de la diversidad y la inclusión.

Así, los pequeños han realizado actividades tan diversas como montar en sillas de ruedas para conocer las dificultades de su manejo; o caminar con pesos en los tobillos para "ponerse en los pies" con problemas de movilidad. También han aprendido a decir sus nombres en lengua de signos, han bailado con una actividad de "Cantajuegos", o han asistido a un cuentacuentos sobre discapacidad, y a una sesión de malabares y acrobacias circenses. También han podido realizar dibujos sobre el tema central de la jornada, o disfrutar de una coreografía de estilo "Bollywood" y de una clase de patinaje.

Con esta actividad se pone el punto y seguido al proyecto "Ponte en mi lugar", que en estos últimos meses ha desarrollado una jornada de proyección de cortometrajes, la proyección de la película "Campeones", la elaboración de una "Guía de Lectura por la Discapacidad" por parte de la Biblioteca Municipal, y esta jornada final, que echa ya el telón al proyecto hasta septiembre.

"Ha sido una experiencia muy positiva, y sobre todo nos ha permitido conocernos y empezar a trabajar juntos a un montón de asociaciones y colectivos que trabajamos en ámbitos parecidos", destacaba Mar, organizadora de la cita, y presidenta de la Asociación El Cielo de la Alcarria.

En este proyecto están involucradas también varias asociaciones especializadas en discapacidad, como "El Motor de tus Pasos", Cocemfe Guadalajara, "Caminando" y Apandagu; y otras como la Asociación de Familias de Acogida de España FADES, Asociación de Mujeres "La Campiña" de Cabanillas y la Asoociación Cielo 133, de cooperación con África. asociaciones. También participan del mismo asociaciones de madres y padres de centros educativos: Ampa "Avance" (CEIP San Blas), Ampa "Villa de Cabanillas" (IES Ana María Matute), Ampa "Cervantes" (CEIP Ocejón de Guadalajara), Ampa "Los Olivos" (CEIP Los Olivos), Ampa "La Senda" (CEIP La Senda) y el Ampa del Centro de Educación Especial "Virgen del Amparo" de Guadalajara.

En cuanto a empresas, participan del proyecto firmas como Juneco, La Rana Juliana, MCD Actividades Infantiles y La Caja Ja. Y desde Cabanillas del Campo colaboran también la emisora municipal Onda Cabanillas, la Casa de la Cultura, la Biblioteca Municipal y el propio Ayuntamiento de Cabanillas.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0277 seg., Memoria Usada: 0.73 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024