Martes, 16 de Abril del 2024

Pérez Borda: “Vamos a demostrar la utilidad de la política para dar una respuesta a las necesidades de las personas”

Redacción
09/06/2020 . 13:53

El primer teniente de alcalde, Rafael Pérez Borda, ha comparecido públicamente este martes para valorar el arranque de los trabajos de la mesa de seguimiento del Pacto por la Recuperación Económica y Social de Guadalajara que preside desde este lunes.

Pérez Borda ha asegurado que el objetivo fundamental de este gran acuerdo “histórico” es el de “dar soluciones de una manera directa y ágil a los problemas de la población de Guadalajara derivados de la COVID-19”.

El presidente de la mesa ha agradecido la buena disposición inicial de todas las personas que la integran y ha hecho un llamamiento al consenso para abordar en este espacio “asuntos de competencia municipal para los que el Ayuntamiento cuenta con capacidad económica para dar una respuesta” dejando a un lado, ha añadido, “el clima de crispación y división que algunos sectores quieren imponer”.

Es la única manera, ha añadido, de poder demostrar “la utilidad de la política” en una mesa de seguimiento que se regirá los valores del “consenso, respeto y la tolerancia”.

Primer borrador de ayudas

Durante la comparecencia de este martes, Rafael Pérez Borda ha hecho público el borrador de las bases de la primera línea de ayudas que el equipo de Gobierno plantea para los autónomos y la pequeña empresa, en sectores como la hostelería, el pequeño comercio y otra serie de servicios.

Esta primera línea de ayudas cuenta con una financiación de 1,5 millones de euros ampliable en un 20 por ciento hasta los 1,8 millones. De esta manera, el Ayuntamiento reserva parte del crédito destinado a programas y ayudas directas a futuras necesidades que puedan plantearse a lo largo del año.

Los autónomos y pequeñas empresas que soliciten las ayudas deberán acreditar la pérdida de ingresos durante los meses del confinamiento, el cese total de la actividad o la aprobación de ERTEs en su plantilla.

La propuesta del equipo de Gobierno establece dos tipos de ayuda dentro de la presente convocatoria. La primera de ellas se concibe como un apoyo necesario para la continuación de la actividad y recoge hasta tres cuantías a percibir en función del número de trabajadores. Quienes no cuenten con trabajadores por cuenta ajena en el momento de la solicitud de la convocatoria recibirán 600 euros, quienes tengan hasta cinco trabajadores accederán a 1.100 euros y quienes superen los 6 trabajadores por cuenta ajena podrán recibir 1.500 euros.

El segundo tipo de ayudas servirá para que los autónomos y las pequeñas empresas hagan frente al pago de impuestos, con cuantías de 100, 200 y 300 euros en función de los trabajadores contratados contemplados en la primera ayuda.

Toda la tramitación se realizará de una manera ágil a través de la sede electrónica en el momento en el que se aprueben definitivamente las bases de las ayudas. El equipo de Gobierno recuerda que el borrador que se ha hecho público este martes podrá ser enriquecido con las propuestas del resto de grupos políticos con representación municipal. La mesa de seguimiento volverá a reunirse para analizar la propuesta definitiva y el equipo de Gobierno confía en que las bases puedan quedar aprobadas este mes.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.072 seg., Memoria Usada: 0.74 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024