Lunes, 22 de Diciembre del 2025

Pastrana enciende la Navidad con luces, música y el talento de sus niños

Redacción
14/12/2025 . 19:20

La Navidad ha comenzado oficialmente en Pastrana con un ambiente festivo que congregó a vecinos y visitantes en torno a las tradiciones locales. Consolidando una costumbre de los últimos años, los niños de la Villa Ducal fueron los protagonistas del inicio de las festividades, dando el pregón y encendiendo el alumbrado.

El encendido se realizó simultáneamente en tres puntos emblemáticos: la calle Princesa de Éboli, el atrio de la Colegiata y la Plaza de la Hora, donde el gran árbol de luces preside la Navidad frente al Palacio Ducal.

Música renacentista en la colegiata

La jornada de celebración comenzó al mediodía con un vermú musical organizado por la Asociación Taurina Villa de Pastrana en la Plaza de Toros.

Por la tarde, la Iglesia Colegiata acogió la misa y, posteriormente, el Concierto de Navidad a cargo de Capella Matritensis, un coro especializado en polifonía renacentista española. Dirigido por Jesús Arnau, el grupo ofreció un repertorio adaptado a la Navidad con piezas de Tomás Luis de Victoria y Juan de Vivanco, además de himnos recuperados de Francisco de Sepúlveda.

Arnau destacó la experiencia de interpretar en el templo: “La acústica del templo es maravillosa; permite que cualquier persona del público, cerca o lejos, pueda escuchar el coro en todo su esplendor. Fue como trasladarse a otro siglo, viviendo la música y el patrimonio en un mismo momento”, afirmó.

Convivencia y agradecimiento vecinal

Tras el concierto, el alumbrado navideño iluminó la villa, acompañado de villancicos y de la proyección de luces y discoteca móvil instaladas por Disco Bomel en la Plaza de la Hora.

EAyuntamiento, con la colaboración de la Asociación de Pensionistas y Jubilados, ofreció un caldo caliente a todos los presentes, completando la jornada de convivencia vecinal.

El alcalde de PastranaCarlos Largo, agradeció especialmente la colaboración de todas las asociaciones locales, de Protección Civil y de los trabajadores municipales: “Es el esfuerzo de todos lo que hace posible que la Navidad se viva de manera tan intensa y participativa en Pastrana”, señaló.

La programación de Navidad en Pastrana continuará con actividades culturales, religiosas y familiares, incluyendo concursos de gachas y tartas, visitas a belenes, actividades infantiles y la Cabalgata de Reyes el 5 de enero.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0209 seg., Memoria Usada: 0.74 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2025