Viernes, 29 de Marzo del 2024

Page cuenta en Cifuentes que las becas de comedor y libros de texto se renovarán automáticamente

Redacción
29/06/2020 . 14:09

 El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado la renovación automática del programa de becas de comedor y libros de texto que alcanzará las 94.000 en la Comunidad Autónoma el próximo curso y que, gracias a una inversión de 11 millones de euros, ampliará su cobertura a 3.000 más.

Así lo ha señalado el jefe del Ejecutivo regional, esta mañana, durante la inauguración de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la localidad guadalajareña de Cifuentes, donde García-Page ha precisado que el Consejo de Gobierno, que se celebrará este martes, tomará la decisión de “renovarlas para que la gente no tenga que estar, otra vez, con trámites porque la situación ha sido tan excepcional”, a causa de la pandemia.

De esta forma, este será el quinto año consecutivo en que se convocarán este tipo de ayudas de comedor escolar para familias en situación de vulnerabilidad, que serán autorizadas “automáticamente” para aquellos solicitantes que las tuvieran concedidas en el curso 2019-2020. En este marco, García-Page ha considerado que “crecer está bien, pero hay que crecer para algo, en definitiva, se trata de crecer en igualdad y ese crecimiento en igualdad lo tiene que ser también sostenible, también económicamente”, ha explicado. 

En este sentido, el presidente castellano-manchego ha señalado que “vamos a hacer muchos esfuerzos, pero el de educación, créanme, que es determinante”. Es preciso tener en cuenta que las becas de comedor escolar para familias en una situación económica desfavorecida fueron recuperadas por el Gobierno de Emiliano García-Page. Por su parte, las de libros de texto dejaron de asignarse por concurrencia competitiva como ocurría con el anterior Gobierno, del PP, y pasaron a concederse en base a criterios de renta familiar.

Un “nuevo enfoque inteligente” en la gestión del agua

El presidente autonómico ha reconocido la voluntad del Gobierno central para abordar un nuevo modelo de gestión del agua, y ha reiterado la intención firme de su Gobierno de “acabar con el Memorándum del Tajo, de una manera o de otra”, ha indicado. En este ámbito, ha valorado que “el Gobierno de España tiene más sensibilidad para atreverse a cambiar las cosas que he visto en toda la democracia”.

Asimismo, García-Page ha puesto en valor la “determinación” del Ejecutivo central para “intentar cambiar las cosas, sabiendo que no es fácil”, al tiempo que ha pronosticado que “van a cambiar, tanto el trasvase como las reglas de gestión y el concepto de medio plazo”. 

Nuevos Centros de Salud en Cifuentes y Tomelloso

Según ha avanzado el presidente regional, el Consejo de Gobierno aprobará mañana las obras del nuevo centro de salud de Cifuentes y del segundo centro de salud de Tomelloso, “dos inversiones que suman siete millones largos de euros”, ha avanzado García-Page. En este sentido, el jefe del Ejecutivo castellano-manchego ha elogiado el sistema de atención primaria de la región, que “ha recibido más inversión que la media española en los últimos años”, ha recordado.

En el marco de las inversiones sanitarias, García-Page se ha referido también a la inversión en el Hospital de Guadalajara, cuyas obras están ejecutadas en este momento al 80%, “va ya por 146 millones, casi un cuarto más del presupuesto que estaba previsto, y sin contar las indemnizaciones millonarias” abonadas cuando se paralizaron los trabajos de manera irregular, y que ascienden a 9 millones de euros, ha recordado.

Durante la inauguración, el jefe del Ejecutivo autonómico ha estado acompañado por el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo; el delegado de la Junta en la provincia de Guadalajara, Eusebio Robles; y el alcalde de Cifuentes, Marco Antonio Campos.

Posteriormente, García-Page se ha desplazado a Marchamalo, también en la provincia de Guadalajara, para visitar las instalaciones de la empresa ‘Tecnivial’, fundada en el año 1973 y que se ubica en el Polígono Industrial Henares. Con más de 40 años de trayectoria, ´Tecnivial´ es referente nacional en materia de seguridad vial y desarrolla elementos de señalización y balizamiento para carreteras, ferrocarriles y aeropuertos, tanto dentro como fuera de España.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0156 seg., Memoria Usada: 0.74 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024