Lunes, 06 de Julio del 2020

Ocho nuevos proyectos de ADAC por valor de 420.000 euros

Redacción
09/01/2020 . 16:52

La Asociación para el Desarrollo de La Alcarria y La Campiña (ADAC) ha firmado hoy ocho proyectos con una inversión de más de 1.034.246,43 euros de los que 421.479,46 euros corresponden a fondos públicos del programa Leader 2014-2020.

Se trata de iniciativasempresariales que se impulsarán en los municipios de Humanes, Hita, Ciruelas,Tórtola de Henares, El Casar y Yunquera de Henares y tienen como objetivo mejorar los servicios a la población en el ámbito municipal, así como la calidad de vida en la comarca de la Alcarria y la Campiña de la provincia de Guadalajara.

Los nuevos proyectos aprobados son diversos en tipología y actividady se enmarcan en la convocatoria de ayudas para Emprendedores y Pymes Rurales. Enel municipio de Ciruelas, las ayudas se destinarán a la ampliación de la casa rural Eras del Pantrillar y la creación del espacio de ocio ‘Campos Taurinos’. En Humanes, los fondos servirán para la construcción de un almacén para la distribución de productos de alimentación y para la ampliación y modernización de un taller mecánico. En Tórtola, para la adquisición de una máquina de envasado al vacío de semillas y en Hita, para la adquisición de maquinaria de precisión de control numérico computarizado para trabajos de piedra de cantería y equipamiento de escaneado e impresión 3D. En El Casar, permitirán la creación de un proyecto de eficiencia energética en la residencia de ancianos ‘El Casar’ y finalmente, en Yunquera de Henares, se dará luz verde a un proyecto de ampliación y acondicionamiento de local con destino a restaurante.

La firma de los contratos de los proyectos se ha desarrollado en el Ayuntamiento de Humanes, bajo la presidencia del presidente de ADAC, Vicente Hita, y ha contado con la presencia del Director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández;el Director Provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Santos López Tabernero;el delegado provincial de la Junta, Eusebio Robles, el vicepresidente de ADAC, Lucas Castillo y la Alcaldesa de Humanes, Elena Cañeque.

El director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández, ha alabado la “labor fundamental de los grupos de desarrollo local, como ADAC, porque son los que permiten que sea la gente del territorio quien decide dónde se invierten los fondos públicos que la Junta pone a su disposición”. Respecto a los proyectos financiados ha destacado que “generarán empleo” pero también “expectativas para un territorio, que necesita de esta ayuda para salir adelante”.

Por su parte, el presidente de ADAC, Vicente Hita, ha explicado que “estas ayudas, que tienen como premisas diversificar la actividad productiva de la zona y asentar población, se han distribuido entre todas las solicitudes con una ayuda media del 43%”. 

Paloma González, directora-gerente de la residencia de ancianos El Casar, en representación de los proyectos aprobados en esta Convocatoria,ha afirmado que estas ayudas “permiten sostener los puestos de trabajo y pensar en un desarrollo sostenible de las empresas” y ha agradecidoque “ADAC distribuya las ayudas de forma equitativallegando a todos los pueblos y empresas de la Comarca”.

Balance de la primera asignación de fondos Leader

La inversión total con cargo a la primera asignación de fondos Leader 2014-2020 ha ascendido a 4.185.194,95 euros, con una ayuda global de 2.089.160,36 euros en una clara apuesta por la revitalización y mejora de la calidad de los servicios públicos en los municipios más despoblados de la comarca. En total, se han aprobado 104 proyectos, de los que 28 han sido productivos (empresariales); 75, no productivos (entidades públicas) y uno ha sido productivo intermedio (entidades sin ánimo de lucro).

Atendiendo a las diferentes convocatorias de ayudas, en el área de Industria y Cooperativas Agroalimentarias ADAC aprobó cinco proyectos con una inversión de 545.816 euros y ayudas por valor de225.881,16 euros; 23 proyectos paraemprendedores y pymes rurales, con una inversión de 2,2 millones de euros y  973.171,11 euros en ayudas y 3 proyectos para infraestructuras de apoyo al emprendimiento y de la actividad económica comarcal, con una inversión de 240.772,83 euros y 175.620,39 euros en ayudas.

ADAC también aprobó 57 proyectos en dos convocatorias para municipios y entidades locales menoresde 500 habitantes, con una inversión total de 881.866,66 euros y ayudas por valor de 516.738,60euros. En la convocatoria de ayudas para municipios de más de 500 habitantes, se aprobaron 15 proyectos con 315.938,22 euros de inversión y una ayuda concedida de 194.749,10 euros.

Nueva convocatoria de ayudas

El grupo de Desarrollo Local para la Alcarria y la Campiña (ADAC) ya ha aprobado una nueva convocatoria de 700.000 euros, que destinará 500.000 euros a proyectos productivos y 200.000 euros a productivos intermedios en el conjunto de la Comarca de ADAC.

A esta segunda asignación de ayudas, ya se han presentado de momento una decena de proyectos en el ámbito empresarial. La Convocatoria también estará abiertainversionesempresariales, así como para asociaciones y entidades sin ánimo de lucro en el ámbito patrimonial y de los servicios locales, con una dotación de 200.000 euros.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0233 seg., Memoria Usada: 0.78 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2020