Viernes, 19 de Abril del 2019

Nueva jornada de voluntariado para arrancar el ailanto de Valdenazar

Redacción
05/02/2019 . 13:14

Cada año, el bosque de Valdenazar se somete a un exhaustivo reconocimiento para evitar que una planta tan invasiva como el ailanto termine por colonizar la cubierta vegetal y poniendo en peligro la supervivencia de las especies autóctonas. Con este objetivo en el punto de mira, el Ayuntamiento de Yebes y la Asociación Nacional ‘Micorriza’ convocan este sábado 9 de febrero la cuarta edición de la Jornada de Voluntariado Ambiental. La cita es a las 11 de la mañana en la zona recreativa de acceso a este paraje natural, desde donde los voluntarios se adentrarán en el bosque a la caza y captura de los brotes de ailanto. Gracias a la labor de limpieza que se ha llevado a cabo en estos tres últimos años, se ha conseguido aniquilar los ejemplares de mayor porte y tronco y detener el avance de este árbol invasor. “En ese control periódico estriba la importancia de repetir año tras año esta intervención para impedir que el ailanto gane terreno y arrancar de raíz los individuos jóvenes antes de que se hagan más fuertes”, advierte Vidal Gaitán, concejal de Medio Ambiente.

De tronco no demasiado grueso, el ailanto puede llegar a alcanzar una altura de casi 30 metros si no se evita su desarrollo. Se reproduce con suma facilidad y es muy resistente a lasinclemencias ambientales y la contaminación, por lo que está considerado altamente invasor si termina por asentarse en el territorio. Durante el primer año tiene una tasa de mortalidad muy baja, “de ahí la necesidad de insistir cada temporada en este empeño para evitar que ponga en peligro la conservación de las especies autóctonas que llevan décadas conviviendo en Valdenazar”, alerta Gaitán. Ese riesgo es tan evidente que en España está prohibida su plantación en jardines públicos, posesión y comercialización. Y es que el ailanto se reforesta sin problemas en cualquier tipo de terreno y es capaz de romper el equilibrio natural del ecosistema en el que se establece. “Hasta el extremo de convertirse en la única especie del lugar e impedir que otras plantas crezcan con normalidad”, explica el edil de Medio Ambiente.

Consciente de la importancia de inculcar valores ecológicos y de respeto al entorno a los vecinos y amantes de la naturaleza, el Ayuntamiento de Yebes ha convertido las políticas medioambientales en uno de los pilares de su gestión. Hasta media docena de actividades relacionadas con esta causa se van a celebrar en los próximos tres meses. A la IV Jornada de Voluntariado Ambiental de este sábado seguirá la primera actuación del plan de actuación del bosque de ribera del arroyo Valdarachas, un ambicioso proyecto que hará posible la regeneración de este hermoso y privilegiado paraje situado en el corazón de Valdenazar y que forma parte del conjunto de medidas previstas en el Plan de Gestión de este ecosistema. Esta actividad tendrá lugar el próximo 2 de marzo y coincidirá con el tradicional Día del Árbol, que en esta séptima edición se desarrollará en dos escenarios: por la mañana en el bosque de Valdenazar y por la tarde en el parque de la Tirolina de Yebes.

Dirigido sobre todo a las familias, el 16 de marzo habrá un taller de trenzado con brotes de ailanto para proteger los árboles singulares de Valdeluz y al sábado siguiente será el turno de los adjudicatarios de los 21 huertos urbanos del municipio, que tendrán la oportunidad de conocer las técnicas de cultivo y aprovechamiento más indicadas para estos terrenos agrícolas en un taller formativo. Con el fin de conocer los árboles singulares y centenarios que pueblan los alrededores de Valdeluz, el 6 de abril se realizará una ruta a pie para poner en valor la relevancia y peculiaridades de estos majestuosos ejemplares, “con los que convivimos a diario y a los que no damos la trascendencia que merecen por haber llegado sanos y salvos hasta nuestros días”, afirma el concejal de Medio Ambiente. Este ambicioso y atractivo programa de educación ambiental concluirá los días 11 y 12 de abril con los alumnos del colegio público ‘Jocelyn Bell’, que llevarán a cabo una serie de rutas guiadas y talleres en Valdenazar para conocer en profundidad la flora y fauna de nuestro bosque.

En señal de agradecimiento por su colaboración, el Ayuntamiento de Yebes compartirá una merienda con los participantes en la IV Jornada de Voluntariado Ambiental de este sábado 9 de febrero.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0386 seg., Memoria Usada: 0.99 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2019