Sábado, 27 de Abril del 2024

Médicos residentes de toda España vienen a Guadalajara para un curso de ginecología

Redacción
15/02/2019 . 11:58

Alrededor de medio centenar de médicos internos residentes de tercer año de la especialidad de Ginecología de toda España asisten hoy en el Hospital de Guadalajara al VI Curso de Práctica Clínica. Éste está organizado por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) junto a los profesionales de esta especialidad en el Área de Guadalajara y está coordinado por la jefa de dicho servicio, María Jesús Cancelo Hidalgo, y la ginecóloga Laura Yago Lisbona.

Durante la inauguración de la jornada, la gerente del Área Integrada de Guadalajara, Isabel López San Román, ha destacado el interés de los temas a tratar, tanto en cuestiones laborales y legales como los relativos a actualización de conocimientos sobre patologías concretas, los talleres prácticos o las cirugías comentadas, sin olvidar aspectos relacionados con la humanización, con un apartado en el que se abordan cuestiones relacionadas con el duelo obstétrico o perinatal.

Asimismo, la doctora San Román ha puesto de relieve el esfuerzo que realiza el servicio de Ginecología en materia de formación y de divulgación de conocimientos, que además contribuye a una permanente actualización de los conocimientos de los profesionales y con ello a una mejora en la atención que presta a sus pacientes.

En este sentido, se ha referido a la celebración el pasado mes de octubre de una jornada de puertas abiertas sobre cáncer de mama, con la participación de profesionales y pacientes para compartir conocimientos y experiencias, o la celebración próximamente de la I Jornada de Asistencia Integrada en la Salud de la Mujer, los días 7 y 8 de marzo.

Por su parte, María Jesús Cancelo ha valorado el apoyo de la Gerencia en el desarrollo de esta actividad formativa y ha destacado la firme apuesta por parte de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), de la que es secretaria, por la formación a sus asociados con jornadas como ésta, con un programa “intenso y apasionante que comprende temas que tendréis en vuestro día a día”.

Durante dos días se suceden las intervenciones en torno a cuestiones como la patología del tracto genital inferior (para la prevención, estudio y tratamiento de lesiones premalignas y tumores a nivel de cuello uterino, vagina, vulva y región perineal), la esterilidad o la labor ginecológica una vez concluye la vida fértil de la mujer, sin olvidar un apartado dirigido al suelo pélvico, la contracepción o la exploración ginecológica en el caso de niñas y adolescentes.

El programa incluye un apartado de cirugías comentadas, concretamente cirugía de mama y axila, histeroscopia o histerectomía abdominal frente a la asistida por laparoscopia. Por último, se desarrollan prácticas de sutura, de inserción y extracción de implantes anticonceptivos y una práctica de conización con bisturí frío y asa de diatermia, entre otros talleres.

Para todo ello, esta jornada formativa cuenta con la intervención de los especialistas en Ginecología del Hospital de Guadalajara pero también con la participación de profesionales de reconocido prestigio procedentes de centros hospitalarios de todo el país.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.13 seg., Memoria Usada: 0.74 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024