Jueves, 28 de Marzo del 2024

Más de 325.000 euros de la Junta para mejorar infraestructuras del Parque Natural Sierra Norte

Redacción
31/08/2020 . 12:12

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, va a invertir en los próximos meses más de 325.000 euros en numerosas mejoras de numerosas infraestructuras incluidas en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara.

Así lo ha avanzado este lunes el consejero antes de la reunión de la Junta Rectora de este gran espacio natural de la provincia de Guadalajara, en la que también han participado el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán; el director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero; el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, José Luis Tenorio; el director-conservador del Parque, Rafael Ruiz y el presidente de la Junta Rectora, José Carlos Moratilla, entre otros representantes de los 35 municipios integrados en este espacio natural.

José Luis Escudero, que ha atendido a los medios de comunicación de forma previa a celebrarse la reunión, ha detallado las principales actuaciones que se llevarán a cabo entre ellas la inversión de 166.216 euros para la adecuación del acceso a la chorrera de Despeñalagua, señalización y desbroce de itinerarios y senderos; el acondicionamiento y mejora del Centro de Interpretación del Hayedo de Tejera Negra, en Cantalojas, con una inversión de 50.000 euros que permitirá la ampliación de los aseos y mejora de las instalaciones del centro (cartelería, señalética, depósito de agua); así como un video promocional de este espacio que es uno de los más visitados de toda la región.

También se prevé el acondicionamiento de la senda ciclista del Hayedo en Cantalojas y la apertura de una nueva senda circular de acceso a las Pozas del Aljibe, desde Roblelacasa y El Espinar. Y se ha referido a los 90.000 euros de inversión para los dos nuevos espacios informativos y de interpretación del Parque que se ubicarán en el Palacio de los Duques de Medinaceli en Cogolludo y en el Centro El País de la Plata de Hiendelaencina “que facilitarán al turista todas las posibilidades que ofrece la Sierra Norte, junto a los dos ya existentes en el Cardoso de la Sierra y el punto de información en el Hayedo de Tejera Negra”.

Acuerdos destacados de la Junta Rectora

Asimismo, Escudero ha explicado los acuerdos más importantes de cara al futuro desarrollo del Parque Natural. Así se va a acometer en la Junta Rectora una ordenación de los recursos del espacio natural para darle coherencia al mismo, y se va a incrementar la superficie del Parque Natural en más de 1.300 hectáreas, sumando la Reserva fluvial del río Pelagallinas y unas 730 hectáreas del término municipal de Cantalojas. Además, ha explicado, “se quieren organizar las zonas periféricas de 43 núcleos de población para complementar la protección y la conservación del medio natural, garantizando la prosperidad y creación de desarrollo en este territorio”.

“Desde el Gobierno regional queremos apostar por la Sierra Norte de Guadalajara, y fijar población en este territorio; para ello intentar atraer inversiones y mejoras para que la gente se quiera quedar a vivir aquí. Por tanto, seguir apostando por los espacios naturales como éste que le darán unas mayores posibilidades de desarrollo a la zona, unas medidas claras en aras de combatir la despoblación rural”, ha recalcado el consejero.

Asimismo, el consejero ha tenido palabras de reconocimiento a Narciso Arranz, anterior alcalde de Cantalojas, fallecido recientemente por COVID-19 y trabajador de la empresa pública Geacam, “por su implicación en el Parque Natural y trabajo incansable por esta zona”.

El Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara fue declarado por ley 5/2011, de 10 de marzo, con el objetivo de recuperar el patrimonio degradado, conservar los recursos existentes y fomentar los aprovechamientos tradicionales y el turismo de naturaleza como bases de futuro sostenible para una amplia comarca del cuadrante noroccidental de la provincia de Guadalajara. Con una superficie de 117.898 hectáreas este es uno de los principales espacios naturales protegidos de Castilla-La Mancha, abarcando 35 términos municipales.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.6263 seg., Memoria Usada: 0.74 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024