Jueves, 28 de Marzo del 2024

Martínez Guijarro: “Es de justicia histórica que haya un representante de los Ribereños en la Comisión de Explotación del trasvase”

Redacción
13/08/2019 . 13:46

El vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha avanzado hoy en Sacedón que en este mes de agosto quedará constituida la Mancomunidad de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía con el objetivo de que pueda estar representada en la próxima reunión de la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura.

“Es de justicia histórica que por primera vez haya un representante de esta zona en las reuniones de la Comisión”, ha dicho Martínez Guijarro en su visita a los embalses de la cabecera del Tajo junto al Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, para trasladar al Gobierno de España la situación de esta comarca tras la reunión mantenida a principios del mes de agosto entre el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera.

El vicepresidente del Gobierno autonómico ha lamentado que “mientras se aprueba un nuevo trasvase, vemos cómo municipios de la zona tienen que ser abastecidos con camiones cisterna en verano por no tener garantizado el suministro de agua potable”. Por ello, ha vuelto a insistir en la importancia del compromiso asumido por el Ministerio de culminar las obras de abastecimiento a los ribereños.

Además, ha apostillado que los servicios jurídicos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha recurrirán el último trasvase si se observa “el más mínimo resquicio legal”.

“Extremadamente vigilantes” en el Plan Hidrológico del Tajo

En este punto, ha vuelto a exigir el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el mantenimiento del caudal ecológico del Tajo, por lo que, ha dicho Martínez Guijarro, “estaremos extremadamente vigilantes” a la elaboración del nuevo Plan Hidrológico del Tajo.

Junto el vicepresidente del Gobierno regional y el Secretario de Estado de Medio Ambiente han estado en esta visita el viceconsejero de Medio Ambiente de la Junta, Fernando Merchán; el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles; alcaldes de la zona y representantes de la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0571 seg., Memoria Usada: 0.73 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024