Viernes, 29 de Marzo del 2024

Los nuevos consejeros de Page toman posesión de su cargo para afrontar la X Legislatura en Castilla-La Mancha

Redacción
09/07/2019 . 08:57

Los consejeros del nuevo Gobierno del presidente Emiliano García-Page han tomado posesión de su cargo, en el acto celebrado en el Palacio de Fuensalida de Toledo, en la X Legislatura de la historia de la Comunidad Autónoma.

El nuevo Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha está formado desde hoy por el presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page; el vicepresidente del Ejecutivo regional, José Luis Martínez Guijarro; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina; el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo; la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández; el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez; el consejero de Fomento, Nacho Hernando; la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez; y el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero.

El acto ha contado con la presencia del delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido; y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, entre otras autoridades civiles y militares.

Vicepresidencia

El vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, que seguirá ostentando esta responsabilidad en el nuevo Ejecutivo autonómico, ha destacado del presidente García-Page que “es uno de los grandes políticos que tiene este país, tiene las ideas muy claras y eso es bueno para este país y para Castilla-La Mancha”.

Martínez Guijarro ha subrayado que en estos cuatro años “ha sido capaz de liderar un proyecto de reconstrucción y para mí es una satisfacción volver a trabajar con él para sentar las bases de desarrollo y crecimiento que necesita la región para los próximos cuatro años”.
Hacienda y Administraciones Públicas y Economía, Empresas y Empleo.

Por su parte, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, que también ha renovado su responsabilidad al frente de esta cartera, ha adelantado que en los próximos meses se trabajará en el diseño de la política presupuestaria no solo para 2020, sino también para toda la legislatura, “que debe ser consecuente con los ejes que ha puesto de manifiesto el presidente, en el sentido de hacer efectiva la cohesión, la competitividad y la sostenibilidad”.

Al mismo tiempo, ha subrayado el trabajo de los empleados públicos de la Junta de Comunidades en todos los sectores, como “elemento fundamental” para que los servicios públicos se presten con calidad. A este respecto, ha apostado por seguir manteniendo el diálogo, “como hemos hecho en los últimos cuatro años, recuperando aquellos derechos que se perdieron como consecuencia de las decisiones que se tomaron en la legislatura anterior a la nuestra".

Por otro lado, la consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, que ha prometido hoy su cargo como miembro del Gobierno autonómico,  se ha mostrado muy contenta con esta nueva etapa, en la que el presidente le ha confiado la labor de crear 100.000 nuevos empleos en la Comunidad Autónoma.

Además, se ha mostrado su orgullo por haber recibido de nuevo la confianza del jefe del Ejecutivo al frente de esta cartera y se ha comprometido a trabajar con la misma ilusión y compromiso, “con las empresas en el corazón para generar empleo y también con el impulso público y social, para ayudar a los que peor lo están pasando, porque a ellos me debo y por ellos voy a trabajar” ha dicho.

Patricia Franco ha dicho que va trabajar con la complicidad del sector privado para que la región siga creciendo y permanezca en los mejores indicadores de crecimiento económico y social.

Sanidad, Educación y Bienestar Social

Por su parte, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha agradecido a García-Page que haya vuelto a depositar su confianza en él y, al mismo tiempo, “en los y las profesionales que han hecho lo imposible para llegar a reconstruir el sistema sanitario haciendo las cosas en sus debidos tiempos”, aunque ha recordado que “todavía queda mucho por hacer”.

Así, ha señalado que se ha empezado por la “reconstrucción” y que este “segundo tiempo” debe servir para consolidar y “poner al sistema regional de salud donde debe estar, en los primeros puestos en cabeza a nivel regional”.

“Vamos a seguir invirtiendo en más personas, más infraestructuras y en tecnología para seguir tratando a las personas con humanización y con el mejor trato”, ha indicado.

Por su parte, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, tras dar las gracias al presidente por su nombramiento, ha destacado el excelente papel de Ángel Felpeto al frente la Consejería que dirigirá. En este sentido, ha dicho que es un consejero “muy carismático, un hombre de consenso”, y ha reconocido que “es un gran hándicap para mí el poder alcanzar estas cotas de excelencia en su gestión”.

Además, ha destacado que “esta nueva andadura me la tomo como un reto personal y tengo un grupo de personas maravillosas que me van a acompañar”, al tiempo que ha reconocido que “es una Consejería que compete a Educación, Cultura y Deportes, tres áreas fundamentales que abarcan a un gran número de personas y tenemos que estar con ellas”.

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha querido agradecer al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que haya vuelto a confiar a ella “para el área más social de todo el Gobierno”, y ha mostrado su satisfacción por saber que “el Estado del Bienestar es uno de los objetivos fundamentales del Ejecutivo de Castilla-La Mancha”, atendiendo a “todas la personas, en la situación en la que se encuentren, sean mayores, tengan discapacidad, tengan problemas económicos o sociales”, y que van a ser una prioridad y van a tener oportunidades porque “el Gobierno se va a volcar para darles un poco más a aquellas personas que más lo pueden necesitar”.

Sánchez se ha mostrado muy orgullosa de esta política que tiene el foco en mejorar la calidad de vida de la gente, de las personas, fundamentalmente de esas personas que siempre tienen dificultades”.

Fomento

Por su parte, el nuevo consejero de Fomento y ex portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, ha destacado los grandes retos estructurales de su área tales como la vivienda y el transporte que a su juicio, “van a condicionar cómo vamos a contar el futuro de Castilla-La Mancha”.

Asimismo, Hernando ha remarcado que “estamos abordando el reto de demográfico y esto tiene que ser una actitud conjunta” que tiene que venir de áreas como el empleo y la educación, pero que una vez teniendo estas, “lo que la gente demanda es una vivienda donde la gente pueda asentarse, poder desarrollar su proyecto vital”.

Además, y tal y como lo ha definido el presidente, el consejero ha asegurado “que  no podemos tener, o aspirar en una región de 80.000 kilómetros cuadrados a tener todos los servicios a la vuelta de la esquina, pero sí podemos aspirar a que cada día el mundo sea un poco más pequeño para que eso signifique que la igualdad de oportunidades sí esté a la vuelta de la esquina”.

El consejero de Fomento ha afirmado que asume su responsabilidad con ilusión y ha tenido palabras de reconocimiento para “dos grandes consejeras como han sido tanto Elena como Tita”, sus predecesoras en el cargo.

Igualdad; Desarrollo Sostenible, y Agricultura, Agua y Desarrollo Rural

La nueva portavoz del Ejecutivo autonómico y consejera de Igualdad, Blanca Fernández, ha destacado la emotividad del acto a nivel personal, remarcando asimismo que “Emiliano García-Page ha hecho toda una declaración de intenciones de lo que fue su propio discurso de investidura y de la toma de posesión” que, en definitiva, ha explicado es “seguir haciendo que la región crezca, que sea muy atractiva para las empresas, que sea muy segura para los autónomos y muy justa para la clase trabajadora”. Todo ello, siendo capaces de repartir “de manera justa” la riqueza entre los colectivos más vulnerables, ha apostillado.

Fernández ha recordado que el objetivo cuando se constituyó la Comunidad Autónoma era “conseguir cohesión social, igualdad entre las personas con independencia de donde vivan, de al género al que pertenezcan y trabajar para que todo el mundo tenga igualdad de oportunidades”.

“Ése es el objetivo del Gobierno y de todos los miembros del Ejecutivo, como se hizo en la pasada legislatura” ha remarcado. “La hoja de ruta es clara y nadie se va a llevar a engaño con nosotros, somos previsibles y seguiremos trabajando por la justicia social, por el crecimiento, la estabilidad y el empleo”, ha finalizado.

También se incorpora al Consejo de Gobierno el responsable de la nueva cartera de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, que ha explicado que la lucha contra la despoblación es un concepto “transversal” a toda la labor del Ejecutivo autonómico, remarcando que su objetivo será gestionar retos el cambio climático, las energías limpias y verdes, la estrategia de economía circular y la sostenibilidad.

Escudero ha recordado que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, también expuso en el Debate de Investidura el papel que debe desempeñar el desarrollo rural y ha abogado por el “diálogo y el consenso con entidades y asociaciones ecologistas para imprimir desarrollo sostenible a las políticas regionales”.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha declarado que es un orgullo asumir una competencia como es el agua, de la cual ha destacado que “ha sido un reto hasta ahora y lo va a ser más en el futuro”.

En este sentido, ha indicado que “defender los intereses de la región en una materia como el agua, significa defender a Castilla-La Mancha y lo vamos a hacer como siempre hemos hecho: desde la solidaridad”, ha reiterado, “defendiendo siempre en primer lugar a los castellano-manchegos”. De cómo va a afrontar este nuevo reto, ha indicado que lo hará “no solamente la ilusión del día de hoy, sino con el compromiso y la perseverancia de todos los días de la Legislatura partir de hoy”.

“Unir el Agua a la Agricultura también tiene mucho sentido porque en realidad los mayores usuarios de agua en nuestra región son los son los agricultores. Ellos son los que hacen posible el milagro de transformar el agua en los alimentos que consumimos cada día y ellos son los que hacen posible el paisaje de esta tierra que depende hoy y cada vez más del agua”, ha finalizado.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0611 seg., Memoria Usada: 0.80 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024