Viernes, 29 de Marzo del 2024

Los aparejadores proponen un plan de adecuación de edificios e infraestructuras frente al COVID-19

Redacción
21/09/2020 . 09:29

El Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Guadalajara (COAATIE) ha propuesto la creación de un plan de adecuación de edificios e infraestructuras, tanto públicas como privadas, frente a la incidencia provocada por la covid-19.

Esta propuesta se la trasmitió el presidente del COAATIE, Aarón Sanz, al delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, con quien mantuvo una reunión de trabajo hace unos días.

“Expusimos la necesidad de crear un plan de adecuación en diferentes ámbitos edificatorios como puede ser la vivienda pública, instalaciones educativas, sanitarias, deportivas, etcétera, así como en el ámbito privado”, explica Sanz, quien incide que son muchas las adaptaciones necesarias, más allá de las modificaciones en la distribución, como por ejemplo en el tema de las renovaciones de aire de los espacios cerrados.

La iniciativa fue bien acogida por Robles y de cara a conformar un posible futuro acuerdo se emplazaron en formalizar un encuentro con los secretarios provinciales de las diferentes Consejerías.

“El objetivo es ofrecer todos nuestros servicios a través de una bolsa de técnicos del Colegio de Aparejadores, y que la designación de compañeros sea con total transparencia y unos costes profesionales mínimos para garantizar unos servicios de calidad”, señala Sanz.

En este sentido, desde este colegio profesional consideran necesario que parte de los fondos europeos que está previsto lleguen a la comunidad autónoma vayan destinados a apoyar estas adecuaciones tanto en el ámbito publico como privado.

“La higiene ya está presente en el Código Técnico de Edificación de 2006, pero ahora cobra mucha más importancia y se presenta inevitable en los informes técnicos de edificios”, añade el presidente de los aparejadores.

Sanz ha recordado que “desde el Colegio estamos trabajando por y para nuestros colegiados, a quienes estamos informando y asesorando, pero también estamos a disposición de empresarios, pymes y demás colectivos que en estos días necesitan adaptar sus negocios a la nueva realidad”. “Somos profesionales técnicos especializados para desarrollar las medidas necesarias para prevenir los posibles contagios y garantizar la seguridad de trabajadores y público en general de negocios e instalaciones”, insiste el presidente de COAATIE, quien considera esencial la tarea de los profesionales para adecuar nuestro entorno a la actual situación de pandemia.

Por otra parte, Aarón Sanz también ha tenido ocasión de trasladar esta propuesta al primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Guadalajara, Rafael Pérez Borda, durante una reunión mantenida entre ambos responsables y donde ambos se comprometieron a continuar con la colaboración para la elaboración del nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM).

Sanz espera poder trasladar también esta propuesta en los próximos días a la Diputación provincial, con cuyo máximo responsable ha solicitado una reunión de trabajo.  

Por último, y en relación a las últimas medidas especiales decretadas por la autoridad sanitaria en Guadalajara capital para frenar la expansión del coronavirus, desde el Colegio de Aparejadores de Guadalajara recuerdan que mantienen la iniciativa 'Aparejadores por Guadalajara', que ofrece asesoramiento profesional gratuito para la adecuación de locales.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.035 seg., Memoria Usada: 0.74 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024