Martes, 16 de Abril del 2024

Las bibliotecas de Yebes y Valdeluz tienen 120 nuevos libros gracias al Premio ‘María Moliner’

Redacción
12/02/2019 . 10:18

De literatura infantil como ‘¡Hola familia! (Mi primer cucú-tras), ‘Isadora Moon va de excursión’ de HarrietMuncaster, ‘Dos ardillas y una piña’ de Rachel Bright, ‘Princesas Dragón: el monstruo de las profundidades’ de Pedro Mañas o ‘Los lunares de Renata’ de Rafael Cuadrado. Pero también títulos de aventuras para los lectores juveniles como la primera entrega de la exitosa serie ‘Roboters’ de Tom Helix, la última de ‘El Capitán Calzoncillos’ o ‘Los forasteros del tiempo’ de Roberto Santiago. Y por supuesto de literatura para adultos como ‘Yo, Julia’ de Santiago Posteguillo y ‘Un mar violeta oscuro’ de AyantaBarilli, premios Planeta 2018 y finalista, respectivamente, ‘La novia gitana’ de Carmen Mola, ‘Reina Roja’ de Juan Gómez-Jurado, ‘Cenizas de plata y sangre’ de Almudena de Arteaga, ‘La muerte del comendador’ de HarukiMurakami o ‘No te olvides de mí’ de Carlos Fonseca. Son algunos de los títulos que este mes han pasado a engrosar las estanterías de las bibliotecas de Yebes y Valdeluz.

Esta diversa yvariada adquisición ha sido posible gracias al Premio ‘María Moliner’ 2018 de animación a la lectura que recayó en la Red de Bibliotecas de Yebes y Valdeluz. Por quinto año consecutivo, este centro de difusión cultural fue reconocido con uno de estos galardones, que en esta ocasión concurría con el Plan Lector ‘Astronautas Lectores: tripulaciones interconectadas’. La Comisión de Valoración de la XIX Campaña de Animación a la Lectura ‘María Moliner’ convocada por el Ministerio de Cultura y Deportes, la Federación de Municipios y Provincial y la Fundación Banco de Santander seleccionó 300 proyectos finalistas entre los más de medio millar que se presentaron. Diez bibliotecas de la provincia de Guadalajara resultaron agraciadas con esta distinción, que llevaba aparejada un premio en metálico de 1.706 € para la adquisición de libros. “Hemos seleccionado esos títulos según los perfiles y gustos de nuestros lectores”, explica Juan Antonio Perojo, concejal de Cultura.

Con un censo de población de 3.886 habitantes, el 53% de los vecinos del municipio tienen el carnet de usuarios de la Red de Bibliotecas Municipales. De ellos, 1.915 sociosresiden en el núcleo de Valdeluz y los ciento sesenta restantes pertenecen al pueblo de Yebes. En 2018, ambos centros bibliotecarios gestionaron 10.283 préstamos o, lo que es lo mismo, casi 30 préstamos al día, “lo que pone de relieve la influencia y alcance que este servicio ejerce en la vecindad”, valora el concejal de Cultura, hasta el punto que hoy por hoy es uno de los “rasgos distintivos” del municipio. Por edades, el 64,5% son socios adultos mayores de 16 años y 735 usuarios están por debajo de esa edad. En cuanto a los fondos en depósito, la biblioteca de Valdeluz tiene 12.366libros y material audiovisual catalogados, mientras que la biblioteca de Yebes reúne 2.431 obras, para un total de 14.797 unidades. Ambos centros cuentan con secciones de literatura infantil y juvenil, bebeteca, multimedia (infantil y adulto), hemeroteca (diarios y publicaciones periódicas), libros de materias variadas, comic y novela, teatro y poesía.

El proyecto ‘Astronautas lectores: tripulaciones interconectadas’ con el que las bibliotecas de Yebes y Valdeluz participaban en esta XIX Campaña de Animación a la Lectura ‘María Moliner’ para municipios de menos de 50.000 habitantes es un plan lector de ámbito cooperativo con la localidad madrileña de Robledo de Chavela. Que conecta directamente a ambas bibliotecas y sus respectivos socios e implica de manera directa a los escolares de los dos colegios públicos. La base de esta campaña es la cartilla que deben completar los participantes y que se basa en recompensas y premios en función del número de libros que se sacan en préstamo. Una iniciativa que tiene como ingrediente innovador el empleo de las nuevas tecnologías a través de la plataforma de gamificación en el aula ClassDojo. Esta herramienta permite interconectar a las bibliotecas, profesores, padres y participantes en el proyecto y recibir puntual información sobre su evolución.

Este premio es un “estímulo añadido” para seguir trabajando en la línea de promoción y fomento de la lectura “en la que estamos inmersos desde hace seis años a través de las diferentes actividades con un excelente nivel de respuesta por parte de los socios y vecinos”, indica Álvaro Pérez, responsable de la Red de Bibliotecas Municipales de Yebes y Valdeluz. Distinguida en 2016 con el premio ‘Biblioteca del Año’ por el jurado de los I Premios de Castilla-La Mancha de Excelencia en Bibliotecas Públicas, el Ayuntamiento de Yebesconsidera que este servicio cultural es un “pilar fundamental” para cohesionar y vertebrar un municipio “tan joveny dinámico como el nuestro”.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0304 seg., Memoria Usada: 0.75 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024