Viernes, 29 de Marzo del 2024

Las asociaciones sanitarias conocen cómo van las obras de ampliación del Hospital

Redacción
12/02/2019 . 12:08

El delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, ha visitado junto a diversas asociaciones sanitarias las obras de ampliación del Hospital Universitario de Guadalajara, a las que el Gobierno regional ha destinado 31.128.000 euros desde que se reiniciaron en esta legislatura, tras la paralización que sufrieron en el anterior mandato.

“Fue una injusticia para Guadalajara que la obra se paralizase. Si hubiese continuado durante la anterior legislatura, aunque fuese a un ritmo más atenuado, las nuevas instalaciones estarían ya en uso”, ha afirmado, al tiempo que ha señalado que “bien vale una legislatura” la puesta en marcha de “dos proyectos vertebrales para Guadalajara”, como son el reinicio de las obras de ampliación del Hospital y el desbloqueo del Campus Universitario.

Alberto Rojo ha avanzado que la obra del Hospital se encuentra actualmente al 54 por ciento de ejecución y se ha referido a que, en paralelo, el Gobierno de Castilla-La Mancha está realizando labores de mantenimiento y mejora de las actuales instalaciones. En este sentido, ha señalado que se han invertido 1.458.000 euros en obras tanto del interior como del exterior de la actual infraestructura sanitaria y ha destacado especialmente el esfuerzo realizado en renovación tecnológica, con una inversión de 3.115.000 euros para “dotar al hospital de los mejores equipos de diagnóstico y tratamiento”.

El delegado de la Junta en Guadalajara ha hecho hincapié en la necesidad que tiene Guadalajara de contar con un nuevo hospital y ha indicado que ésta supondrá importantes avances en atención sanitaria, tanto en espacios como en cartera de servicios, ya que en las nuevas instalaciones se prestarán de manera permanente las especialidades de medicina nuclear y cirugía pediátrica, “que conseguirán que seamos más autónomos” en atención sanitaria al evitar desplazamientos a otros hospitales de referencia de Castilla-La Mancha o Madrid.

Mejoras en los hospitales de día

El delegado de la Junta ha estado acompañado en su visita por el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Guadalajara, José María Jiménez Bustos; la presidenta de AFAUS Pro Salud Mental, Emilia Díaz; y el presidente de la Asociación de Lucha Contra las Enfermedades de Riñón (ALCER), Alfredo Barrado. Durante la visita han podido comprobar las mejoras incluidas en el nuevo hospital en los espacios destinados específicamente a las personas afectadas por estas enfermedades.

Así, el hospital de día oncohematológico pasará de los 170 metros de superficie que hay actualmente en este servicio a los 1.200 de las nuevas instalaciones. Además, se aumentarán de 20 a 28 los puestos para tratamiento de quimioterapia.

En lo que se refiere a la hemodiálisis, la ampliación supondrá pasar de 170 metros cuadrados a 1.000. Del mismo modo los 17 puestos para diálisis actuales se convertirán en 24 en el nuevo hospital, que estará dotado además de 12 boxes.

El hospital de día de psiquiatría es una novedad de las nuevas instalaciones. Contará con una superficie de 1.575 metros cuadrados, con espacios abiertos, muy necesarios para estos pacientes.

Junto a estos tres hospitales de día habrá un cuarto, destinado a geriatría, que contará con 1.000 metros cuadrados.

El delegado de la Junta en Guadalajara ha destacado las mejoras en “humanización y atención sanitaria tanto a los enfermos como a las familias” que llevará aparejadas el nuevo hospital. Entre estas mejoras ha citado la importancia de que los hospitales de día tengan acceso directo desde la calle y que, además, estén anexos a la zona de hospitalización.

Por su parte, los presidentes de las asociaciones que han realizado hoy la visita han coincidido en destacar las mejoras que para sus respectivos colectivos incluyen los nuevos espacios. Del mismo modo, se han mostrado “gratamente sorprendidos” por el avance de los trabajos que se desarrollan en el hospital.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0578 seg., Memoria Usada: 0.74 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024