Sábado, 20 de Abril del 2024

La Semana de la Música de Sigüenza termina con el tradicional concierto de Santa Cecilia

Redacción
25/11/2019 . 10:21

La Banda de Música de Siguenza ha cerrado la Semana de la Música, con un concierto en el que, como cada año, y de la mano de Elisa Gómez, su directora,  ha mostrado su crecimiento artístico.

Prologaban el concierto unas palabras de la concejala de Cultura, Ana Blasco. “Celebramos la V Semana de la Música, en la que hemos podido escuchar y participar en todas las manifestaciones posibles de la música. Hemos bailado, en la Asociación de Jubilados, y con los jóvenes y los sones de la Escuela de Dulzaina;  hemos cantado, con el coro de música, en Lantigua, hemos asistido a un concierto de blues y rock, hemos escuchado sonar la guitarra, en las manos de nuestro brillante Javier Villaverde, participado en la comida de la Hermandad de Santa Cecilia, que cumple 91 años en 2019…”, enumeró. Por lo tanto, Blasco le daba las gracias, a todas las asociaciones, músicos y público seguntino general que ha participado, y también por supuesto, a los historiadores de la música, como Juan Carlos García Muela, o Eduardo Paniagua. “Hemos aprendido de su sabiduría, comenzando por la Cantiga de Sigüenza, y rematando con la historia de la Hermandad, de cuya trayectoria, Juan Carlos García nos hizo un recorrido pormenorizado, comenzando en el año de su fundación, 1928”. Por último, la concejala de Cultura subrayó la importancia de la Banda de Música como símbolo musical de la ciudad. “Desapareció en 1969 pero, gracias al Ayuntamiento de Sigüenza, volvía en 2012. Su directora, Elisa Gómez, en solo siete años ha recuperado su estatus de emblema de la ciudad. Les agradecemos su trabajo, y, esperamos celebrar con ellos el décimo aniversario en 2022”.

Por su parte, la alcaldesa de Siguenza, María Jesus Merino, subrayo igualmente la gran variedad de actos de esta V Semana de la Música, y deseó públicamente “que continúe con la misma fuerza, porque “la música es vida, da alegría a nuestras calles y ritmo a nuestras vidas, por lo que el Ayuntamiento apoyará a los músicos seguntinos, verdaderos organizadores de todos los eventos programados”.

El concierto contó con un repertorio variado, y muy trabajado. Como cada año, ha incluido temas de cada vez una mayor complejidad, que es la que les permiten en la actualidad la evolución de los más de treinta músicos con los que cuenta en la actualidad. Interpretaron desde pasodobles como Nerva a clásicos del pop, nacional e internacional, incluyendo Queen y Mecano. “Después de su refundación en 2012, el proyecto no para de crecer, gracias a la asignatura de prebanda que tenemos en Escuela Municipal de Música y gracias también a la iniciativa que hemos puesto en marcha este año con el aula de iniciación para adultos. Cada vez somos más y por lo tanto, podemos asumir retos cada vez más complicados”, señalaba ayer Elisa Gómez. Para la directora de la banda, “es un lujo, haber iniciado el proyecto y seguir al frente de él, empezando con doce músicos, y viendo cómo, año tras año, vamos incorporando nuevas generaciones de músicos a la Banda”.

Desde el año 2012, cada evento de la ciudad tiene su música. El próximo llegará con el pregón de Navidad. “Terminamos el verano, preparamos nuestra jornada de puertas abiertas y desde mediados de septiembre, nos centramos en Santa Cecilia y el concierto de Navidad”, añadía la directora. En el concierto de anoche, la pieza más difícil que interpretaron, fue el popurrí de Mecano, una pieza virtuosa, y llena de matices.

La Banda de música la integraron ayer Elisa Gómez (dirección); Tomás Canfrán, Ángel de Francisco, Isaac Fernández, Antonio López Rojas, Ximena Sotillo, Leyre Hernando (clarinetes); Bárbara Bussons, Daniel Carretero, Amalia Sánchez (flautas); José Mínguez, Alberto Sopeña, Elsa del Rey, Julia Sotillo (saxos altos); Daniel Sopeña (saxo tenor); Enrique Mayor, Luis del Río, Chema Gª Heras, Luis Sopeña, Guillermo García, Pablo Somolinos (trompetas); Javier Bussons, Javier Lapastora (trombones); Gonzalo Rodríguez (tuba); Ricardo Checa, Paula del Río, Cecilio Sopeña, Irene Casas (piano) y Candela Escurín (percusión).

El programa lo integraron los temas Estepona Costa del Sol (Manuel Navarro Mollor) Gladiator (Hans Zimmer, Lisa Gerrard; arr: Frank Bernaerts) Over the rainbow (The wizard of Oz, Harold Arley, arr: Frank Comstock, Enelruy Lira) Mecano (Mecano; arr: Azael Tormo) Don't stop me now (Freddie Mercury, arr. Paul Murtha) Sinatra in concert (arr.: Jerry Nowak) Hallelujah (Leonard Cohen, arr. Elisa Gómez) El relicario (José Padilla, arr: Fred M. Hubbell) Música maestro (Manuel Navarro Mollor) Nerva (Manuel Rojas). El bis: Les miserables.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0903 seg., Memoria Usada: 0.74 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024