Sábado, 15 de Agosto del 2020

La Operación Asfalto de este año supondrá una inversión de 363.000 euros

Redacción
29/07/2020 . 13:36

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha presentado esta mañana los trabajos de la ‘Operación Asfalto’ para la presente temporada, que tal y como ha explicado se iniciarán el próximo mes de septiembre y que se complementarán con otra serie de actuaciones que permitirán "una reforma más amplia al margen de la renovación del firme, que tendrá que ver con mejoras en el acerado, reposición de señalética, instalación de reductores de velocidad o mejoras en la accesibilidad". En su conjunto, estas actuaciones supondrán una inversión de 363.000 euros y afectarán a las calles Doctor Rafael de la Rica, San Isidro, Sevilla y Laguna Grande.

Acompañado por el primer teniente de alcalde y responsable del Área de Urbanismo, Rafael Pérez Borda, y por el concejal de Obras, Jaime Sanz, Rojo ha explicado que este año los trabajos se centran "sobre todo en el barrio de El Alamín" al tiempo que recordaba que "el compromiso del equipo de Gobierno es el de actuar de forma paulatina en todos los barrios de Guadalajara, incluidos los anexionados".

Licitación de 309.866,4 euros para la Operación Asfalto

Este miércoles el Ayuntamiento publica la licitación de los trabajos relacionados con el asfaltado de las calles anteriormente mencionadas, con un contrato cuyo valor asciende hasta los 309.866,4 euros y contempla como mejoras la reposición de la señalética vertical o la instalación de reductores de velocidad y bolardos para evitar estacionamientos irregulares.

Las actuaciones de renovación del firme de la calzada afectarán a un total de 12.000 metros cuadrados y, según ha explicado el alcalde, podrían empezar “a mediados de septiembre” si el proceso de licitación y formalización del contrato, cuyo plazo de ejecución es de tres meses, se desarrolla con normalidad.

Trabajos complementarios con una inversión de 53.000 euros

En esta ocasión, la Concejalía de Obras ejecuta desde hace meses una serie de trabajos complementarios en las calles incluidas en la Operación Asfalto para que la reforma “sea mucho más amplia” y se renueven o mejoren aspectos fundamentales para la movilidad y la accesibilidad.

Así, en la calle San Isidro se va a instalar una plataforma en la parada de autobús que permitirá el acceso al transporte público con mayor seguridad, evitando que los vehículos estacionen en la zona de parada.

En Laguna Grande, en el entorno del Colegio Cardenal Mendoza, se contempla ampliar la acera hasta los 15 metros, de los cuales diez estarán vallados para evitar que los niños accedan directamente desde la salida del centro educativo.

No obstante, estos no son los únicos trabajos que se van a llevar a cabo en estas vías. Ya desde febrero, se ha intervenido en el arreglo del acerado en la Calle San Isidro,  a la altura del CAMF (Centro de Atención a Minusválidos Físicos), con una inversión de 16.000 euros. Y desde el mes de junio, a través del Servicio de Obras se viene actuando en el deteriorado acerado de las calles Laguna Grande, Chica y Rafael de la Rica, con una inversión cercana a los 30.000 euros.

El Gobierno trabaja desde hace meses en la ‘Operación Asfalto’

A preguntas de los medios, el alcalde se ha referido a las acusaciones lanzadas desde la oposición sobre el retraso de los trabajos relacionados con la ‘Operación Asfalto’. Así, Rojo ha lamentado que “el Partido Popular actúe como si en estos últimos meses no hubiese pasado nada” en relación a la pandemia y ha recordado que “el equipo de Gobierno ya inicio en el mes de febrero los trabajos previos y complementarios al asfaltado y no pudo licitar el contrato por el parón administrativo decretado durante el estado de alarma”. Para el alcalde, “esta ciudad lo que menos necesita ahora es que el principal partido de la oposición juegue a la mentira”.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0171 seg., Memoria Usada: 0.77 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2020