Viernes, 19 de Abril del 2024

La mujer, en el centro de las XIV Jornadas de Castilla-La Mancha sobre investigación

Redacción
20/11/2019 . 16:41

`Mujer. Espacios y tiempos´ es el lema bajo el que se celebrarán las XIV Jornadas de Castilla-La Mancha sobre investigación que el Archivo Histórico Provincial de Guadalajara ha organizado entre los días 26 y 29 de noviembre en colaboración con la Asociación de Amigos del Archivo y la Universidad de Alcalá de Henares.

Los pormenores de las jornadas han sido presentados esta mañana en rueda de prensa por el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, en la que ha estado acompañado por el director del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara, Rafael de Lucas, y la profesora titular de Historia de la Cultura Escrita de la Universidad de Alcalá de Henares, Verónica Sierra.

“Visibilizar el papel de las mujeres a lo largo de la historia a través de los Archivos me parece una propuesta muy interesante;una iniciativa necesaria para conformar la realidad de nuestra historia, sin que se nos quede coja o muda, sin que falten todas las protagonistas que lo fueron, y que en muchos casos han quedado silenciadas e invisibilizadas.Estoy seguro de que a través de estas jornadas vamos a conocer mucho más de esa historia que, necesariamente, ha de tener también nombre de mujer”, ha introducido Robles.

El delegado ha trasladado su felicitación a los organizadores por hacer posible una vez más esta cita, así como a la Asociación de Amigos del Archivo, colaboradordel evento y que cumple en 2019 25 años de trayectoria. “Si es difícil mantener viva una asociación durante un cuarto de siglo, hacerlo con una dedicada a la cultura es casi una heroicidad”, ha ensalzado. También ha destacado el papel de la Universidad de Alcalá, que por primera vez se ha sumado a la organización de estas jornadas“conscientes de la repercusión social y cultural que tradicionalmentetiene esta iniciativa”.

Por su parte, Lucas ha subrayado la implicación de la Universidad de Alcalá en el desarrollo de esta nueva edición de las jornadas, y que ha resultado fundamental para llevar a cabo un proyecto con el que se quiere reconocer los papeles o roles que ha jugado la mujer en la historia en torno a distintos espacios.Un empoderamiento de la mujer, ha dicho,quees ya evidente en el ámbito de la investigación históricay que en las propias jornadas se traduce en que de las 73 personas que presentan comunicaciones, 50 son mujeres y 23 hombres; que son 8 las mujeres moderadoras y 2 hombres;y que dentro de los ponentes y las ponencias que van a estar distribuidas en los siete espacios programadoshay 4 hombres y 23 mujeres, entre las que se incluye la que será la ponente inaugural, la escritora Rosa Regás.

En cuanto al número de participantes, Lucas ha destacado la inscripción de 200 personas, un número relevante tratándose de jornadas de archivo.

Por último, Verónica Sierra ha querido agradecer al Archivo Histórico de Guadalajara la oportunidad brindadaal Seminario Interdisciplinar de Estudios sobre Cultura Escrita y al Grupo de Alfabetización Lectora y Escritora de la Universidad de Alcalá de realizar estas jornadas de manera conjunta.

Sobre el objetivo clave de las mismas, ha indicado que se trata de “crear un espacio de encuentro y diálogo entre los especialistas del mundo del archivo y por otro lado los investigadores, fundamentalmente historiadores e historiadoras, acerca de la presencia de la mujer en los fondos documentales”. Una “reflexión conjunta”, ha remarcado, porque por un lado los archiveros van a intentar presentar diferentes proyectos en los cuales se muestran una serie de nuevas técnicas o instrumentos de descripción que van a permitirque se localice y se identifiquen bien cuál es la presencia de todas estas mujeres en los fondos documentales; y de otro va a permitir a los investigadores, a través de esa visibilización, encontrar de una manera más sencilla y rápida esos fondos para incorporarlos a sus herramientas de trabajo.

A lo largo de cuatro días, las jornadas contemplan la celebración de siete mesas temáticas que van a formar una diacronía, que irádesde el medievo hasta el siglo XXI, y donde se va a resaltar los espacios y los roles que han tenido las mujeres a lo largo de la historia. Un espacio de diálogo del que no solo participarán expertos, sino que también estará abierta a la ciudadanía.

Por último, la exposición `Con nombre de mujer. Las mujeres en el callejero de Guadalajara´, y que presenta el callejero como fuente histórica, será la encargada de dar voz a las jornadas en los meses posteriores, pudiéndose visitar hasta el 9 de marzo, coincidiendo con la celebración del Día de la Mujer. La curiosidad de la muestra radica en que quienes vayan a visitar la exposición tendrán a su disposición unas papeletas de voto con las que podrán proponer el nombre de una mujer para una calle de Guadalajara. Una vez finalizada, todas las propuestas serán elevadas al Ayuntamiento para que las pueda tener en cuenta.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0432 seg., Memoria Usada: 0.74 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024