Jueves, 28 de Marzo del 2024

La MAS centra su 50 aniversario en homenajear a sus trabajadores y sus presidentes

Redacción
10/02/2020 . 12:42

El presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, José García Salinas, acompañado del alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo; del concejal de Obras del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Manuel Lafront y del representante de los trabajadores de la MAS, Agapito García, han presentado en el salón de Plenos de la capital alcarreña, los actos conmemorativos del 50 aniversario de la Mancomunidad. “Hemos querido hacerlo aquí, en el lugar donde se constituyó oficialmente  la MAS un 9 de febrero de 1970, ayer hizo 50 años, y donde se celebró la primera asamblea”, ha asegurado García Salinas,  “porque con este gesto queremos rendir homenaje a todos aquellos que hicieron posible este proyecto que tanto ha contribuido al desarrollo de nuestros municipios y del Corredor del Henares”.

En sus palabras ante los medios de comunicación, Salinas  agradeció su presencia a los alcaldes, concejales y vocales presentes en el acto, y destacó la presencia de Agapito García, representante de los trabajadores de la MAS, “sin duda el colectivo más importante de cuantos forman esta casa”.

El presidente aseguró que en este medio siglo de vida de la Mancomunidad, la calidad del servicio prestado a los municipios ha sido el mayor empeño llevado a cabo por los hombres y mujeres que forman la MAS. “Un gesto en apariencia sencillo como abrir un grifo y beber agua con total garantía, pero que es posible solo gracias al esfuerzo diario, las 24 horas del día, los 365 días del año, de un grupo de trabajadores, que son como una gran familia, y a los que desde aquí quiero agradecer su trabajo. Más de un centenar de personas, entre ellos mi abuelo, que han hecho posible que, durante este medio siglo, que la MAS haya sido útil a la sociedad y haya contribuido al desarrollo de las provincias de Madrid y Guadalajara”.

Seguidamente, José García Salinas mencionó que en el mes de octubre tendrá lugar un acto conmemorativo en la ETAP de Mohernando, donde se descubrirá una placa conmemorativa en homenaje a todos aquellos que han hecho posible esta mancomunidad y en el que se inaugurará una exposición, visual y sensorial,  que tendrá carácter itinerante y que recogerá documentos e imágenes que han marcado este medio siglo de andadura, deteniéndose en los hitos más importantes de estos 50 años.

Entre los acontecimientos más destacados de este período, Salinas mencionó  la inauguración del embalse de Beleña en 1982; las ampliaciones de la Planta Potabilizadora de Mohernando en 1999 y 2010, “una infraestructura modélica que hoy es capaz de tratar 2500 litros de agua por segundo”; la puesta en marcha de la segunda conducción a finales de la década de los 90 y la conducción Alcorlo-ETAP, inaugurada en el año 2017. Hitos que forman parte de la historia de esta Mancomunidad y que serán incluidos en un documental que se proyectará ese mismo día y gracias al cual “conoceremos un poco mejor nuestras instalaciones y a los trabajadores que la hacen posible” afirmó Salinas. “Una mirada atrás para entender mejor los retos del futuro de esta Mancomunidad que consisten en algo tan sencillo y a la vez tan complejo como gestionar el agua del río Sorbe para que sus habitantes y sus industrias tengan hoy cubiertas sus necesidades”.

Por su parte, el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, aseguró sentirse “orgulloso” de un organismo “que surge de la colaboración entre varios municipios para hacer frente a la necesidad de abastecerse de agua en suficiente cantidad y calidad”.

De hecho, Rojo no ha dudado en afirmar que tenemos “una de las mejores aguas de España, que ha generado un desarrollo espectacular de todos y cada uno de nuestros municipios y también de toda la comarca del Corredor del Henares”.

El alcalde de la capital ha puesto en valor que la Mancomunidad de Aguas del Sorbe tenga entre sus objetivos, además del abastecimiento a todos sus municipios, la puesta en marcha de importantes campañas relacionadas con el consumo responsable de agua o con la conservación del medio ambiente en un contexto de emergencia climática.

El representante del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Manuel Lafront ha destacado en su intervención la necesidad de seguir manteniendo esta unión entre municipios a los que las une un proyecto común. En sus palabras ha señalado que “esta Mancomunidad ha tenido visión de futuro y ha sabido dar respuesta a las necesidades de municipios de dos comunidades autónomas, Madrid y Guadalajara. Una unión que ha durado 50 años y que estamos seguros durará 50 años más”.

Por su parte, Agapito García, representante de los trabajadores de la MAS, quiso agradecer a los responsables de la MAS que haya contado con los trabajadores, tanto en activo como jubilados, para esta celebración. Aseguró que la Mancomunidad es el fruto del esfuerzo de “un grupo de personas que en un principio contaban con pocos medios pero muchas ganas de hacer su trabajo. Un equipo que está dispuesto las 24 horas de cada día, sábados, domingos, fiestas y Navidades”, afirmó García, “aquí no se para, el agua tiene que salir en las mejores condiciones siempre y para eso estamos nosotros”.

Para terminar, Agapito García lanzó un mensaje de concienciación a todos los vecinos de los municipios mancomunados: “si compramos un litro de agua embotellada en una tienda, nos cuesta 40 céntimos, como mínimo. Con ese dinero nos salen 2000 litros de agua por el grifo, de igual calidad. Ahora bien, no hay que malgastarla porque sea barata porque el agua es vida”.

La primera idea de crear una Mancomunidad de municipios que se abasteciese del agua del río Sorbe se remonta a 1966, cuando la Confederación Hidrográfica del Tajo aprobó un borrador denominado Proyecto de Abastecimiento de Agua de Guadalajara y pueblos de la zona regable del Canal del Henares y distribución de las cargas al Estado y a los Ayuntamientos. “Una gran idea, que se fue completando con los años, en la que participaron 7 municipios:  Alcalá de Henares, Alovera, Azuqueca de Henares, Fontanar, Guadalajara, Mohernando y Yunquera de Henares, los primeros miembros de la MAS,  que prestaba servicio a un total de 66.000 habitantes. Su primer presidente fue”.

Hoy son 13 los municipios integrantes  de la MAS, porque a los ya mencionados se  sumarían después: Cabanillas del Campo, Marchamalo, Villanueva de la Torre, Tórtola, Humanes y Quer. Pero el agua del río Sorbe llega a más de 40 municipios a través de los convenios con las Mancomunidades: Campiña Baja y La Muela. “En 50 años hemos multiplicado por 6 el número de habitantes que abren el grifo y beben agua del río Sorbe”, asegura José García Salinas. Cerca de 400.000 habitantes y cientos de empresas que forman el Corredor del Henares, sin duda uno de los motores económicos de nuestro país,  pueden hacer este sencillo gesto, abrir un grifo, y disfrutar de una de las aguas de mayor calidad que pueden beberse hoy en nuestro país.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0588 seg., Memoria Usada: 0.77 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024