Viernes, 19 de Abril del 2024

La Junta ha ayudado a iniciar su actividad a unos 200 jóvenes agricultores y ganaderos de la provincia

Redacción
04/02/2019 . 15:59

El Gobierno regional va a destinar a lo largo de la presente legislatura 100 millones de euros a la incorporación de jóvenes a la Agricultura y la Ganadería en la región, “muestra evidentede que tenemos una apuesta clara por ayudar a los jóvenes a incorporarse al sector”, ha indicado el director general de Desarrollo Rural, José Manuel Martín.

La Consejería de Agricultura ha puesto en marca dos convocatorias para estas ayudas, en los años 2016 y 2018. En concreto, la segunda de estas convocatorias tuvo su plazo de solicitudes abierto hasta el pasado mes de noviembre y actualmente desde la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y desarrollo Rural se están estudiando las solicitudes para que queden resueltas a lo largo del mes de abril, según ha anunciado hoy el director general de Desarrollo Rural.

En concreto, las ayudas establecidas contemplan una prima inicial de 27.000 euros que no va ligada a la inversión, sino que se concede cuando el joven se hace cargo de una empresa agraria y presenta un plan empresarial. Si además de ello, se cumplen otros requisitos como la contratación de mano de obra, la puesta en marcha de algún proyecto de investigación o se llevan a cabo nuevas inversiones, la prima puede incrementarse hasta alcanzar los 50.000 euros.

Se trata por tanto de “una apuesta decidida”, tal y como ha indicado José Manuel Martín, que ha explicado que estas ayudas han permitido que en esta legislatura se hayan incorporado al sector en toda Castilla-La Mancha 2.500 jóvenes, de los que cerca de 200 lo han hecho en la provincia de Guadalajara. El director general de Desarrollo Rural ha destacado que “son cifras récord en la región y una señal de que los jóvenes apuestan por la Agricultura”. En ese sentido, José Manuel Martín ha afirmado que “ahí van a tener al Gobierno regional de su mano para que todos los que quieran incorporarse al sector,  todos los que los intenten y todos los que cumplan los requisitos lo hagan con ayudas públicas”.

En los últimos años además se está produciendo un importante incremento en la incorporación de mujeres a este sector. Así, según ha indicado el director general, en la convocatoria del año 2018, el 30 por ciento de las solicitudes corresponden a mujeres, frente al 25 por ciento de la convocatoria del año 2016. En anteriores años la presencia de las mujeres en la agricultura y la ganadería era mucho menor, según ha recordado José Manuel Martín, por lo que es previsible que esa presencia aumente aún más en próximas ediciones.

El director general de Desarrollo Rural ha realizado estas declaraciones esta mañana durante su participación en la Jornada Jóvenes Agricultores y Ganaderos que ha organizado la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara, (APAG). José Manuel Martín ha agradecido al presidente de la APAG, Antonio Zahonero, la organización de la iniciativa y su invitación para participar en la misma. Asimismo, el director general ha explicado a los numerosos jóvenes agricultores presentes las líneas de ayuda que convoca el Gobierno regional,animándoles a que se incorporen a este sector de tanto peso en la región.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0376 seg., Memoria Usada: 0.74 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024