Viernes, 26 de Abril del 2024

La Junta expone a los farmacéuticos los nuevos cambios en la legislación

Redacción
05/12/2019 . 12:52

Con el objeto de conocer los cambios en la legislación que son de aplicación al sector farmacéutico, una treintena de profesionales del ramo pertenecientes al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guadalajara han participado en el curso de legislación que ordena el medicamento y su entorno profesional, celebrado en la Delegación de la Junta en Guadalajara.

El curso, impartido por el Servicio de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria de la Delegación provincial de Sanidad, ha tenido como objetivo que estos profesionales conozcan la legislación básica que aplica a este tipo de establecimientos, en algunas ocasiones compleja, para evitar así posibles incumplimientos. Así, durante el mismo se ofreció a los participantes nociones básicas de la Ley 5/2005, así como del Decreto 11/2019 de Planificación Farmacéutica, normativa que entró en vigor en abril de este año y que implica importantes cambios legislativos, así como variaciones en las comunicaciones que antes no se realizaban, como la elaboración de los dispositivos SPD (sistemas personalizados de dosificación) y los requisitos para elaborarlos; cambios todos ellos orientados a mejorar la atención farmacéutica a la población.

Durante la jornada también se hizo hincapié en otras cuestiones igual de importantes pero en ocasiones menos conocidas, como sonla farmacovigilancia o la comunicación de errores de medicación, tareas de las que se encarga la Red de Farmacias Centinela de Castilla-La Mancha.

Por último,sehizo un recordatoriode los requisitos que deben cumplir, desde el punto de vista legal, para la elaboración de fórmulas magistrales y preparados oficinales, o para la dispensación de medicamentos veterinarios.

La delegada de Sanidad, Margarita Gascueña, ha sido la encargada de dar la bienvenida a los asistentes, a los que ha agradecido el interés mostrado para participar en este curso, al tiempo que les ha invitado a sacar provecho de una jornada formativa que, a buen seguro le “seguirán otras muchas porque ha habido más solicitudes de las que se han podido atender”.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.069 seg., Memoria Usada: 0.73 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024