Sábado, 20 de Abril del 2024

“La evolución de Cabanillas a lo largo del Siglo XX”, en un libro

Redacción
28/03/2019 . 10:46

El Ayuntamiento de Cabanillas del Campo ha editado un nuevo libro sobre la historia de la localidad​. Se trata del volumen “La evolución de Cabanillas a lo largo del Siglo XX”, y es un trabajo de investigación en archivos históricos, realizado como una actividad académica paralela del Instituto de Educación Secundaria Ana María Matute de la localidad. Así, el libro está firmado por el historiador y docente en el Matute Juan Carlos Berlinches Balbacid (Guadalajara, 1974), y tiene como coautores a cinco alumnos y alumnas suyos, todos ellos estudiantes de 1º de Bachillerato (Alba Alonso, Pilar Moracho, Aitana Soria y Armando Pastor, estudiantes del IES Ana María Matute; y además Álvaro García Selas, estudiante del IES Brianda de Mendoza de Guadalajara).

El volumen, con un centenar de páginas, recoge los hechos más relevantes para nuestro municipio durante todo el siglo XX, “siempre tomando como referencia lo que en ese momento estaba sucediendo en Guadalajara y en el conjunto del país”, explica Berlinches. “Se trata de una obra que, partiendo de lo local, repasa la historia de España durante algo más de un siglo. Evidentemente, hay muchas maneras de trabajar la Historia con los alumnos en las aulas, y seguro que lo que hemos hecho es poco ortodoxo y se sale de lo que dice el currículum, pero estoy convencido de que los alumnos que han participado en este proyecto de investigación nunca olvidarán la experiencia”, destaca también el historiador que ha coordinado el trabajo.

El libro será presentado públicamente el próximo 5 de abril, en un acto a celebrar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento desde las 18:30 h. Para este primera edición se han impreso un millar de ejemplares, que las personas interesadas pueden solicitar en el Ayuntamiento, hasta fin de existencias.

El libro está prologado por el alcalde de Cabanillas, José García Salinas, quien destaca el hecho de que se trate de un trabajo estudiantil: “Está coordinado por un reputado historiador y profesor alcarreño a quien quiero agradecer que haya tenido el coraje y la vocación docente de implicar a chicos y chicas adolescentes en un trabajo como este. Es inmenso el mérito que tiene que jóvenes que rondan los 16 años hayan dedicado tiempo y esfuerzo a bucear en archivos y hemerotecas. Y supongo que eso sólo es posible si tras ellos ha habido un docente como Juan Carlos, que ha sabido sembrar en sus corazones la emoción y la pasión por conocer que hay detrás de todo historiador”, dice el primer edil en el prólogo.

Salinas también pone en valor lo que significa “que jovencísimos vecinos y vecinas de Cabanillas, que ni siquiera han cumplido la mayoría de edad, se hayan implicado de lleno en conocer la historia del municipio donde viven, y hayan disfrutado de hacerlo”. “Cabanillas ha crecido mucho en los últimos 25 años, y hoy la gran mayoría de nuestros convecinos no tienen antepasados de la localidad, sino que llegaron a vivir entre nosotros desde otros municipios, buscando un lugar con calidad de vida y buenas comunicaciones. Implicar a esos nuevos vecinos en la vida social y cultural del municipio, convertirlos en unos cabanilleros más, hacer pueblo en definitiva, ha sido siempre un empeño constante del Ayuntamiento. Y un trabajo como este libro es un paso de gigante en esta labor”, destaca también García Salinas, quien recuerda que este es el tercer volumen sobre historia local que edita el Ayuntamiento, después de que en los años 90 viera la luz uno sobre los siglos XVI y XVIII, y en 2003 se escribiera otro centrado en el siglo XIX.

De este modo, el libro que ahora ve la luz viene a completar una pequeña biblioteca histórica de la localidad, con un repaso breve al devenir del municipio entre 1901 y 2000, un periodo en el que se sucedieron algunos de los episodios fundamentales que han determinado cómo es hoy Cabanillas del Campo. “Hablamos de los años transcurridos entre la gran depresión nacional de principios del siglo XX, tras los desastres de 1898, hasta el cambio de milenio. Se sucedían en España la Monarquía de Alfonso XIII, desastres militares en el norte de África, el caciquismo en las zonas rurales, el nacimiento del incipiente movimiento obrero, la Dictadura de Primo de Rivera, la desbordante “ilusión ilustrada” que supuso la Segunda República, la tragedia de la Guerra Civil y los oscuros años de la Dictadura. Y así, década a década, hasta la esperanza abierta para España con la Transición iniciada en 1975, la recuperación de la Democracia, y la consolidación del actual régimen de libertades. En definitiva, una montaña rusa de emociones y vicisitudes por las que iba atravesando España, y a las que Cabanillas no era ajena”, comenta el primer edil en el prólogo del libro.

“La evolución de Cabanillas a lo largo del Siglo XX” cuenta de manera entretenida, ágil y muy documentada todos estos avatares, y cómo se traducían en la vida cotidiana del municipio, en las decisiones del consistorio, en los pequeños avances y retrocesos que experimentaban los distintos proyectos que se iban acometiendo. El libro dibuja de esta manera episodios locales que muestran el crecimiento paulatino de una localidad que, hasta bien entrados los años 80, era un municipio relativamente pequeño que vivía del sector agrario. Y explica cómo todo eso cambió en los últimos años del siglo XX cuando comenzó la expansión industrial y residencial de la localidad.

El trabajo de Berlinches y sus alumnos culmina con un capítulo específico en el que desgrana la todavía joven historia de su instituto, el Ana María Matute. Aunque inaugurado en el año 2003 (y por tanto ya en el siglo XXI), las gestiones para la construcción de este IES se iniciaron en el último lustro del siglo anterior. El capítulo dedicado al centro es el épilogo del libro, y a juicio del alcalde de Cabanillas, “ejemplifica la consolidación cultural y social de un municipio que comenzó el Siglo XX sin edificio propio para las Escuelas (las de la Glorieta Mariano Pozo llegaron en 1926), pero sin embargo comenzaba el XXI inaugurando un instituto de Secundaria con centenares de alumnos y alumnas. Si el progreso de un país se mide en su nivel educativo, este dato debe hacernos ver cómo hemos cambiado a mejor”, señala el primer edil.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.063 seg., Memoria Usada: 0.75 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024