Jueves, 28 de Marzo del 2024

José Luis Sampedro y Gloria Fuertes, protagonistas de los actos del Día del Libro en la Biblioteca pública

Redacción
18/04/2017 . 11:53

La viuda de Sampedro, el consejero de Educación, Cultura y Deportes o el delegado de la Junta participarán el viernes en una lectura colectiva de fragmentos de la obra del escritor.

“Leer nos enriquece la vida”. Con esta frase iniciaba su manifiesto dedicado al Día de Libro José Luis Sampedro en el año 1993 y hoy ha sido recordada por el director provincial de Educación, Cultura y Deporte, Faustino Lozano, durante la presentación de los actos programados en la Biblioteca pública de Guadalajara, con motivo de la celebración el próximo domingo del Día del Libro.

A lo largo de una semana la Biblioteca acogerá diversos actos, encuentros con autores, lecturas colectivas, representaciones o mercadillos solidarios con el objetivo final de acercar a la ciudadanía a los libros.

Al tiempo, la mayor parte de los centros educativos de la provincia organizan a lo largo de esta semana actos conmemorativos, ya que según recordaba el director provincial de Educación, Cultura y Deportes, “estamos convencidos de que la lectura es uno de los mayores tesoros que podemos regalar desde los centros de enseñanza y que si conseguimos que los más pequeños se acerquen a los libros con curiosidad e interés habremos dado un paso definitivo para conseguir futuras generaciones más cultas, libres y maduras”. Es justamente a los más pequeños a quienes este año el escritor Gustavo Martín Garzo dedica el manifiesto del Día del Libro en Castilla-la Mancha.

En esta ocasión la celebración del Día del Libro se centra en dos escritores que este año habrían cumplido cien años: José Luis Sampedro y Gloria Fuertes. Faustino Lozano ha recordado la relación que Sampedro tuvo con Guadalajara, donde visitó numerosos pueblos y parajes que posteriormente quedaron reflejados en el libro “El río que nos lleva”, que muestra la vida de los gancheros y las tradiciones ligadas a las maderadas que se llevaban a cabo en el Tajo. Desde el Gobierno regional se está trabajando para que la fiesta ganchera que se celebra cada año cuente en esta edición con un reconocimiento especial para el autor que tal fielmente retrató su esencia.

Desde el Gobierno regional se han organizado ya actos de homenaje al escritor y se van a seguir celebrando a lo largo del año. La Delegación de la Junta albergó un emotivo acto con Olga Lucas y Carlos Berzosa, en el que ambos mostraron una faceta personal del humanista.

El cartel elegido este año para anunciar la celebración del Día del Libro en la región está dedicado igualmente al escritor, y en la web del Gobierno regional se puede consultar una completa guía de lectura sobre Sampedro que, según ha recordado el delegado de Educación, Cultura y Deporte, “puede ser de gran utilidad para conocer mejor a este escritor”.

El viernes, 21 de abril, la Biblioteca de Guadalajara va a albergar varios actos que han sido organizados con el Instituto José Luis Sampedro de la capital, que este año cumple sus 25 años de vida. La viuda del escritor, Olga Lucas, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, o el delegado de la Junta, Alberto Rojo, serán algunas de las personas que leerán fragmentos de la obra del escritor, en un acto que se celebrará por la mañana y que cerrará la programación de celebración del aniversario del instituto.

Asimismo, la Biblioteca pública pondrá en marcha a lo largo de mes de octubre una programación específica dedicada a Sampedro, según ha anunciado hoy su director, Jorge Gómez.

 

Encuentros, mercadillos y representaciones teatrales

Además, junto a los actos dedicados a Sampedro, la Biblioteca ha organizado para esta semana una variada programación que comienza esta misma tarde con un encuentro con la escritora Inma Chacón, en el que los asistentes podrán charlar con la autora sobre su obra. Mañana, miércoles, la autora elegida es Mónica Rodríguez, dedicada a la literatura infantil y juvenil, que ha ganado algunos de los principales premios editoriales. La escritora mantendrá por la mañana un encuentro con alumnado de colegios e institutos y ya por la tarde charlará con chicas y chicos lectores, en un acto con entrada libre.

Los actos del día 20 estarán dedicados a Gloria Fuertes, y en este caso los protagonistas serán los más de 40 clubes de lectura que funcionan en la Biblioteca de Guadalajara que recitarán sus poemas. Jorge Gómez ha querido destacar el interés por destacar la faceta de Gloria Fuertes como una excepcional poeta, “no solo infantil, sino para lectores adultos”. El acto contará con la colaboración de Miguel Ángel Pacheco, Premio Nacional de Ilustración en 1980 y 1983, que ilustrará en vivo los poemas que los miembros de los clubes de lectura vayan leyendo.

El patio central de la Biblioteca acogerá el viernes un concierto de jazz para niños a cargo del dúo Guitarinet Jazz y esa misma tarde y la mañana del sábado, el Palacio de Dávalos será la sede de un mercadillo de libros solidario, en el que se podrán adquirir libros procedentes de donaciones o ejemplares que ha sido retirados ya por la propia Biblioteca, al precio simbólico de 1 euro. La iniciativa se pone en marcha de la mano de la Asociación de Amigos de la Biblioteca y los fondos recaudados se destinarán a la Asociación Española contra el Cáncer.

El sábado, 22 de abril, los más pequeños podrán disfrutar de la representación de “Caperucita Roja” a cargo de la compañía Ultramarinos de Lucas, Premio nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2015. A lo largo de los días 25, 26 y 27 de abril, los niños volverán a ser los protagonistas, ya que aquellos que tengan edades comprendidas entre los 8 a los 12 años podrán convertirse en “Bibliotecarios por un Día”, gracias a una actividad que les permitirá conocer cómo funciona una biblioteca por dentro, participando en la actividad interna de la misma y en sus tareas diarias como colocación, préstamos o devolución de ejemplares.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0304 seg., Memoria Usada: 0.75 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024