Sábado, 19 de Septiembre del 2020

Jaume Rocamora se expone desde este viernes en el Museo Sobrino

Redacción
08/07/2020 . 11:44

La exposición `Les variacions Rocamora o Flor de neu’ del artista Jaume Rocamora, se inagura este viernes, con la presencia del autor, en el Museo Francisco Sobrino. Será a las 19:00 horas, y permanecerá expuesta hasta el 20 de septiembre.

La muestra se compone de una serie de treinta obras de geometría depurada, y técnica de gofrado, que consiste en producir un relieve en el papel por el efecto de la presión, de una calidez formal y material empleada por el autor en toda su trayectoria.

La obra de Rocamora (Tortosa, 1946) se nutre de la escuela suprematista, movimiento artístico fundado por el artista ruso Malévich a principios del siglo XX, basado en la utilización de formas geométricas, sobre todo el cuadrado y el círculo. Los artistas que siguieron este estilo evitaban cualquier referencia de imitación de la naturaleza recurriendo a módulos geométricos y el uso a blanco y negro. Kandisnky fue otro gran exponente.

De esta forma, la obra de Rocamora que podremos contemplar desde este viernes en el Museo Sobrino, continúa una narración que no tiene fin, y que permite al autor mostrar obras llenas de ritmo, equilibrio y elegancia.

Su estilo ha evolucionado desde el tratamiento más académico de los paisajes, hasta una pintura más geométrica. Su técnica se basa fundamentalmente en el uso de cartones, que trabaja recortando, encolando —manteniendo el color natural— y formando estructuras -collages- de diferentes relieves, con predominio de la línea y el plano, en el marco de unos parámetros constructivistas.

Técnica del gofrado

La técnica del gofrado comienza con la elaboración de un diseño, que después se traslada a una plancha en relieve en la que se define el volumen que se pretende otorgar a la obra. A continuación, sobre esta matriz, se coloca el papel que, por efecto de la presión del tórculo en seco, quedará impresionado con el diseño concebido.

Esta operación, como cualquier otra serigrafía, se puede repetir de forma mecánica cuantas veces desee el autor hasta completar una tirada. En la sala del Museo habrá una muestra de estas matrices especiales.

Los horarios del Museo Sobrino son: martes, sábados, domingos y festivos, de 9:30 a 13:30 y miércoles, jueves, viernes y sábados, de 16:30 a 20:30. Lunes, cerrado.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0196 seg., Memoria Usada: 0.77 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2020