Jueves, 18 de Abril del 2024

‘Holapueblo’, la iniciativa contra la despoblación de la Diputación, Red Eléctrica y AlmaNatura

Redacción
16/01/2020 . 13:18

Red Eléctrica de España (REE), AlmaNatura y la Diputación Provincial de Guadalajara, lanzan en la provincia alcarreña ‘Holapueblo’, un proyecto de innovación social pionero que persigue la búsqueda de nuevos pobladores interesados en desarrollar una idea emprendedora en un municipio afectado por la despoblación.

Mandayona, Pastrana, Albalate de Zorita, Cogolludo, Budia, Valdepeñas de la Sierra, y Fuentenovilla son los siete municipios de la provincia que buscan nuevos pobladores a través de esta iniciativa, que seleccionará un total de 20 ideas de emprendimiento rural en toda España y facilitarán su puesta en marcha mediante seis sesiones de asesoramiento personalizado impartido por AlmaNatura.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), los pueblos españoles pierden una media de cinco habitantes cada hora, una velocidad que ha hecho que en la actualidad más del 85 % de la población española se concentra en algo menos del 20 % del territorio.

Por eso, proyectos como ‘Holapueblo’ representan un soplo de esperanza para aquellos municipios que han visto su población reducida en los últimos años. Así, persigue conectar pueblos con necesidades poblacionales con personas con intereses e inquietudes por comenzar una nueva vida en este entorno, creando también sinergias de colaboración entre territorios con mayor riesgo de despoblación, facilitando la puesta en marcha de proyectos empresariales de nuevos pobladores.

El presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, José Luis Vega Pérez, explica que “es muy importante que las grandes empresas también se impliquen en una solución para la España despoblada, ellos igualmente deben sentir la responsabilidad de crear un país fuerte, teniendo presente a las personas que han decidido afincar su proyecto de vida en el mundo rural”.

Por su parte, el director de Sostenibilidad y Relaciones Institucionales de Red Eléctrica de España, Antonio Calvo, considera que “para repoblar el territorio necesitamos gente con ideas. Por eso, esta iniciativa trata de llevar proyectos innovadores a las zonas rurales y poner las medidas necesarias para que prosperen. Red Eléctrica de España es una empresa del territorio y por ello estamos muy comprometidos con la lucha contra la despoblación en estas zonas y, especialmente, en la región”, añade.

Para desarrollar su proyecto, los emprendedores recibirán el asesoramiento de AlmaNatura, empresa encargada del mentoring y acompañamiento tanto para la puesta en marcha de los negocios como para la adaptación a sus nuevas localidades. Juan José Manzano, cofundador de esta firma, indica que “para conseguir los objetivos del proyecto es clave un mentoring empático y adaptado a las necesidades de cada emprendedor o emprendedora. Nos jugamos mucho, que el mundo rural siga vivo”.

Indicadores de ‘Holapueblo’

Guadalajara es una de las 7 diputaciones que, junto a las de Burgos, Palencia, Soria, Teruel, Huesca y Cuenca, han decidido encarar la problemática de la despoblación de las áreas rurales con iniciativas que apuestan por el desarrollo económico y social como el principal factor para atraer nuevos pobladores.

Los pueblos seleccionados para participar en ‘Holapueblo’ son municipios situados a una hora como máximo de la capital de provincia que perdiendo más del 5 % de su población entre 2013 y 2015 y que cuentan con un centro de salud o consultorio médico y con un colegio público o colegio rural agrupado. 

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.09 seg., Memoria Usada: 0.74 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024