Sábado, 15 de Agosto del 2020

Hiendelaencina y Cogolludo tendrán dos nuevos puntos de información del Parque Natural de la Sierra Norte

Redacción
29/07/2020 . 14:14

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, va a invertir más de 90.000 euros en el proyecto de dos nuevos puntos de información al visitante en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, en concreto en las localidades de Cogolludo y Hiendelaencina, que podrán disfrutarse ya a partir del próximo verano, “con el objetivo de mejorar el equipamiento de uso público de este espacio protegido y dar relevancia a sendas localidades como punto de referencia, lo que supondrá atraer visitantes y, por tanto, desarrollo económico”.

De esta forma, lo ha anunciado el consejero José Luis Escudero en su visita este miércoles a la localidad de Cogolludo, acompañado del director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero; el director general de Planificación y Coordinación, Julio García; y el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, José Luis Tenorio, donde ha mantenido una reunión con ambos alcaldes, Juan Alfonso Fraguas y Mariano Escribano, de Cogolludo y Hiendelaencina respectivamente, para explicar los detalles del nuevo proyecto que, como ha dicho, “supondrá una mejora importante en la capacidad de recepción de visitantes al Parque natural, con puntos de información en localidades estratégicas y lugares de especial interés, facilitando al turista todas las posibilidades para disfrutar de la Sierra Norte”.

En palabras de Escudero, uno de los atractivos económicos de esta zona de Guadalajara es el turismo de calidad ligado al capital natural intacto que se encuentra en la Sierra Norte. De este modo, la cercanía del Parque Natural a grandes ciudades, como Madrid, Segovia, Aranda de Duero o la propia Guadalajara, representan un gran potencial para atraer visitantes y amantes del turismo de interior y de naturaleza.

Optimizar los recursos

“Estos dos proyectos tienen un objetivo común –ha indicado el consejero- y es el de optimizar los recursos, aprovechando infraestructuras existentes que reúnan las condiciones necesarias para poder ofrecer un buen servicio y atención al visitante, con instalaciones que resulten funcionales y que cumplan con el cometido de informar y animar al visitante a recorrer el espacio protegido”.

En esta línea, en Cogolludo se cuenta con una amplia sala en la planta baja del Palacio de los Duques de Medinaceli. Este edificio histórico del siglo XV preside la plaza central de la localidad y actualmente está siendo restaurado y dotado de contenido cultural. Este proyecto, como ha explicado el consejero, tiene un importe de casi 65.000 euros y para la instalación del punto de información se dispone de un espacio rectangular con una superficie aproximada de 53,20 m2.

Por su parte, en el municipio de Hiendelaencina, el nuevo punto de información del Parque se ubicará en el Centro de Interpretación ‘El País de la Plata’, que dispone de un edificio renovado y muy cuidado y que es atendido por un grupo de voluntarios que colaboran tanto para guiar las visitas como para dotar de nuevos contenidos al centro.

En ambos casos, ha dicho el responsable de Desarrollo Sostenible, “se tratará de crear contenidos atractivos e interesantes para divulgar los valores naturales y culturales del Parque Natural, estimular al visitante y animarle a descubrir el espacio protegido informando de las actividades de uso público y la oferta de servicios turísticos de la comarca”.

“El Gobierno regional apuesta decididamente por la protección de los recursos naturales, a la par que por impulsar actividades de turismo sostenible. Tenemos 112 espacios y en breve dos más, contamos con 14 centros de interpretación y 7 puntos de información que hemos abierto de nuevo tras la pandemia; por tanto, una apuesta importante para la atracción de turistas y el impulso económico de los municipios donde se ubican. Por eso desde el Gobierno del presidente García-Page se puso todo el esfuerzo en reabrirlos tras la legislatura del PP que decidió cerrarlos a pesar de los prejuicios que supuso”, ha indicado.

Además, ha explicado el esfuerzo del Ejecutivo autonómico en este primer año de legislatura para fijar oportunidades de empleo y población en estas comarcas rurales en cuanto al desarrollo de telecomunicaciones. Así en torno al 83% de la provincia de Guadalajara, un total de 55 localidades, tienen acceso a fibra óptica y ha apuntado que a lo largo del año que viene se llegará a otras 121 localidades, en concreto 23 de esta comarca entre las que se encuentra Cogolludo.

El Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara fue declarado por Ley 5/2011, de 10 de marzo, cuenta con una superficie de 117.898 ha, y es uno de los siete parques naturales de Castilla-La Mancha, ocupando territorio de 35 términos municipales, en la provincia de Guadalajara. Actualmente, cuenta con dos centros de interpretación, ambos ubicados en la parte norte, en El Cardoso de la Sierra y en el Hayedo de Tejera Negra, a 2 km de Cantalojas. Durante la visita, el consejero ha aprovechado para presentar al nuevo director del Parque Natural Sierra Norte que también será del río Dulce, Rafael Ruiz.

‘Vive Tu Espacio’ este verano

Por otra parte, el consejero se ha referido al programa de Educación Ambiental ‘Vive tu Espacio’ que la Consejería de Desarrollo Sostenible tiene en marcha a lo largo del año y que durante la época estival cuenta con rutas y actividades gratuitas, abiertas al público en los parques naturales y otros espacios protegidos de Castilla-La Mancha. Así en lo que va de verano han participado casi 1000 personas en las actividades organizadas de los cuales unos 200 han disfrutado de las actividades programadas en los tres parques naturales de Guadalajara, Alto Tajo, Sierra Norte y Barranco del río Dulce.

Asimismo, José Luis Escudero ha recordado que para el mes de agosto están planificadas casi 30 actividades de la cuales 15 son en la provincia de Guadalajara y, en concreto, dos en la Sierra Norte de Guadalajara: el 8 de agosto en la reserva fluvial del rio Pelagallinas saliendo desde Prádena de Atienda a las 10:00 horas; y el 23 de agosto, también a las 10:00 horas desde Hiendelaencina, la ruta por las Minas.

De esta forma, ha animado a la ciudadanía a participar en este programa “una gran oportunidad para conocer nuestra riqueza natural. Este verano es un gran momento para animarse a descubrir los espacios naturales de Castilla-La Mancha y una oportunidad única hacerlo a través de estas rutas gratuitas, guiadas e interpretadas, con todas las medidas de seguridad sanitarias”.

Además, este verano hay otra manera de disfrutar los espacios naturales con visitas a varios centros de interpretación de la región, con rutas guiadas cercanas y donde disfrutar de todo lo aprendido. Los centros son el de Yeste en el Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima; el de Valdemeca en la Serranía de Cuenca; en Vega del Codorno la casa de la Herrería en el Monumento Natural del Rio Cuervo; en el Monumento Natural de Palancares y Tierra Muerta y Lagunas de Cañada del Hoyo; en el Hayedo de Tejera Negra en la Sierra Norte de Guadalajara; y en el centro de interpretación en Mandayona, en el Barranco del río Dulce.

Para más información ha remitido a la web de Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha donde poder hacer reserva: https://areasprotegidas.castillalamancha.es/actualidad/actividades-organizadas-en-los-enp-de-castilla-la-manchajulio-y-agosto-2020-apuntate-y.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0171 seg., Memoria Usada: 0.80 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2020