Miércoles, 24 de Abril del 2024

Hiendelaencina estrena varias rutas turísticas que recorren su pasado minero

Redacción
25/08/2020 . 10:49

En este verano tan diferente marcado por las restricciones y la prudencia ante la Covid 19, Hiendelaencina ha reforzado su oferta cultural y de actividades al aire libre con la inauguración de varias rutas turísticas que recorren y explican sus vestigios mineros más importantes. Se trata de la ruta de los miradores que en dos itinerarios con paradas en los cinco Puntos-Miradores más representativos nos ayudan a interpretar el territorio y la actividad de la minería. Y, una ruta urbana que muestra la evolución de la arquitectura del municipio antes y después del descubrimiento de las minas de plata.

A pesar de que este año no han podido celebrarse las fiestas patronales, los vecinos y veraneantes de Hiendelaencina no se han aburrido este verano. Como se esperaba la llegada de mucha gente a pasar las vacaciones tras el duro confinamiento, el Ayuntamiento ha apostado por la oferta turística al aire libre. Financiado a través de fondos europeos, y gracias a la ayuda y el impulso imprescindible de los voluntarios del grupo “Amigos del Museo” (Centro de Interpretación País de la Plata) sin cuya colaboración no habría sido posible, el municipio ha inaugurado el proyecto de rutas turísticas que articulan el Territorio Minero de Hiendelaencina.

“Es una nueva oferta turística que la gente puede hacer sola, no hace falta guía, hay folletos con el recorrido, con información y en los atriles está toda la información, con mapas y fotos antiguas y modernas. Estamos muy contentos con el resultado que hemos conseguido y esperamos que la gente disfrute con estas rutas”, asegura Isabelle Bancheraud, teniente alcalde del municipio.

Situado en la vertiente sur de la Sierra del Alto Rey, Hiendelaencina, su historia y su paisaje no pueden entenderse sin la observación y la explicación de los vestigios de las Minas de Plata que tiempo atrás, le dieron un gran esplendor a la comarca. Dentro del pueblo, la Ruta Urbana, un itinerario circular empieza en el Centro de Interpretación País de la Plata, recorre la historia desde el emplazamiento de los primitivos asentamientos del siglo XI y XIII, con construcciones de piedra y cubierta de pizarra, pasando por las casas del pueblo antiguo entre de los siglos XIV y XIX, hasta que se descubrió la primera mina de plata en 1844. A partir, de ahí, la ruta muestra la modificación del urbanismo pasando de la arquitectura negra tradicional a un ensanche más moderno, más racional, más cómodo, para los habitantes. Un verdadero viaje por la historia de Hiendelaencina a través de su arquitectura.

En la Ruta de los Miradores, a través de dos itinerarios con paradas en los cinco Puntos-Miradores más representativos, la gente puede interpretar tanto el territorio como la actividad minera. Desde estos puntos se puede observar el crecimiento de la población, el entorno natural, la flora y fauna, la geografía, la geología característica y sus restos mineros, dentro de un paisaje muy transformado también por la actividad minera. Desde allí, se pueden observar algunos de los vestigios mineros más representativos como son las minas Santa Teresa, La Fuerza, o La Mala Noche, estas dos últimas con los mejores ejemplares arquitectónicos de bariteles y malacates (cabrestante movido por caballerías). El malacate era el sistema accionado por mulas que, como una noria, permitía subir y bajar material, personas, agua, etc, en forma de rudimentario ascensor.

Los miradores muestran además unas espectaculares vistas panorámicas del skyline, e incluso una panorámica en 360º que desde el Mirador nº3 nos permite ver todo lo que rodea el pueblo: hacia el norte, la Sierra del Alto Rey con su ermita; hacia el este, el monte del Otero situado en el término de Robledo de Corpes. En el Sur se encuentra el pantano de Alcorlo; hacia el Oeste, el barranco por el que discurre el río Bornova. Y, completa la visión la sierra de Ayllón con el Ocejón como punto más alto de la comarca y la Sierra de Pela: Zarzuela de Jadraque, Las Navas, Bustares, Gascueña, Villares.

Los itinerarios son cortos (un máximo de 2,68 km) de acceso fácil, baja dificultad, y están señalizados con balizas de madera y han despertado un gran interés entre los vecinos del pueblo y de los turistas que este año han elegido el turismo rural de Hiendelaencina para pasar sus vacaciones.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.064 seg., Memoria Usada: 0.74 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024